ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Tpm


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 6

DEFINICIONES

TPM: Total Productive Maintenance, Mantenimiento Productivo Total por sus siglas en inglés.

Infraestructura: Conjunto de elementos o servicios que se consideran necesarios para el funcionamiento de una organización o para el desarrollo de una actividad.

Desarrollo: La innovación lleva a la economía a nuevos niveles y el desarrollo empresarial es la cuna de la innovación. Esto se aplica si la innovación resulta en la formación de una nueva organización o en la expansión de una organización existente.

IMPORTANCIAS

El TPM o Mantenimiento Productivo Total (del inglés Total Productive Maintenance) es una estrategia sistemática muy importante para el desarrollo de una industria, ya que se busca la máxima eficiencia, los operarios llevan a cabo tareas de mantenimiento y de producción simultáneamente, es decir, el operario es responsable de su equipo.

En un principio los operarios compatibilizaban esas tareas, sin embargo, a medida que los equipos se fueron haciendo más sofisticados, se fue cambiando al sistema americano de realizar el mantenimiento por un departamento especializado, por lo que se dividió el trabajo entre Producción y Mantenimiento. Con la evolución de los sistemas productivos se ha ido logrando una mayor eficiencia.

Rompiendo con el sistema de mantenimiento habitual, en el que unas personas “producen” y otras “reparan”, el TPM busca una implicación de todo el personal en el cuidado, limpieza y mantenimiento preventivo de los equipos, con el fin de reducir las averías, accidentes o defectos.

Los tiempos de mantenimiento del equipo y los de intervención en la reparación de averías disminuyen, por lo que se reducen costes y de esta forma aumenta la rentabilidad.

Uno de los objetivos del TPM es reducir las pérdidas, destacando seis tipos:

por avería en los equipos, debidas a preparaciones, provocadas por paradas cortas y tiempo de funcionamiento en vacío, por funcionamiento a velocidad reducida, por defecto de calidad, recuperaciones y reprocesado, por puesta en marcha del equipo.

Para un correcto funcionamiento, es necesaria la implicación y el compromiso a todos los niveles, desde la Dirección hasta los niveles más bajos de la cadena productiva. Así mismo es necesario que todas las partes comprendan su importancia tanto en el funcionamiento como en la consecución de los objetivos, por tanto es fundamental la formación y la información para lograr una correcta implementación del sistema.

Es muy importante que la tarea de mantenimiento sea considerada como una más dentro de las tareas del operario y no como una tarea marginal, puesto que, de considerarse así, supondría el fracaso del sistema. El TPM no significa un aumento de las tareas sino una mayor variedad en las mismas y una ampliación de las habilidades del operario, por tanto supone un enriquecimiento profesional y personal para los operarios que se incorporan a estas tareas.

La implementación del sistema de TPM es laboriosa y son necesarias altas dosis de constancia y rigurosidad, pero los resultados que se obtienen pueden ser muy satisfactorios y ayudarán a marcar la diferencia con la competencia con una mejora importante de la eficiencia.

MARCO TEÓRICO

Objetivos del TPM

Si se intenta mejorar el rendimiento del equipo hasta su nivel máximo, y que el mantenimiento sea fácil, es una situación que no se puede encarar en forma genereal. Se necesitan objetivos de TPM para establecer una dirección lógica para la instalación del TPM: estos objetivos deliberadamente ambiciosos se denominana los tres ceros:

1. Cero tiempo improductivo no planificado del equipo

2. Cero defectos probocados por el equipo

3. Cero pérdida de velocidad del equipo.

El primer objetivo es, quizás, el que plantea el máximo desafío. Aunque a simple vista podría parecer imposible, se está logrando; la palabra clave es planificado. ¿Cuánto tiempo se destina a tiempo improductivo planificado, como mantenimiento planificado, mantenimiento predictivo, limpieza, lubricación, inspección y ajustes?. Son actividades planificadas que permitirán que el equipo mejorehacia los objetivos de cero tiempo improductivo no planificado. Este objetivo es posible si se cumplen con disciplina y participación del operario.

El segundo objetivo es cero defectos provocados por el equipo, simplemente productos de alta calidad. El equipo es la barrera para llegar a este cero. Debe estar en una condición tal que no provoque defectos. Debe recordarse que la calidad perfecta exige equipos perfectos. Una comnpañía que toma con seriedad la calidad también debe hacerlo con el estado del equipo.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com