ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción: Como actuan los sistemas de Información


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 7

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN

TRABAJO FINAL: ENTEL

Curso: Sistemas de información

  1. Introducción:

Entel se creó en 1964, poco después de que CHila enfrentara el terremoto de Valdivia, el más grande del país y del mundo. Luego de la catástrofe, la compañía inició sus operaciones con el propósito de conectar a los chilenos, comprometiéndose desde sus inicios a trabajar por el desarrollo del país, aumentando la conectividad y disminuyendo la brecha digital. En el año 2001 la compañía inició sus actividades en el Perú, donde actualmente opera a través de sus filiales Entel Perú, Americatel Perú y Entel Call Center S.A.

Entel Chile adquirió a la empresa Nextel Perú en el año 2013 por un costo de US$ 410,6 millones de dólares. Para el lanzamiento oficial presentaron el eslogan “La señal que estabas esperando”, la campaña resultó impactante por la gran fluidez monetaria que tuvo; el pauteo del spot publicitario de la marca ha sido muy intensa.

El lanzamiento de Entel Perú dinamizó la competencia en el mercado peruano de telecomunicaciones, puesto que motivó a Movistar y a Claro a replantear sus ofertas comerciales que les brindaban a los clientes.

Según el último reporte trimestral de Osiptel, Entel cuenta con el 16% de participación de mercado de telefonía móvil. Además, Entel pasó de cerrar el 2016 con 4,8 millones de líneas, para septiembre de este año se tuvo 5,9 millones de líneas, es decir se sumó casi un millón de clientes en casi nueve meses.

Este crecimiento de la empresa es importante puesto que cuando ingresaron al mercado peruano en octubre del 2014, su base de usuarios era de 1,5 millones, por lo que actualmente cuentan con cuatro veces más de lo que se tenía al momento de lanzar la marca.

Respecto al nivel de satisfacción de los usuarios de prepago y de suscripción, Entel Perú sigue siendo líder con un nivel de satisfacción de 71% en 2016, confirmando su compromiso por entregar un servicio de calidad a los clientes y mejorar su experiencia

Entel Perú también ha experimentado grandes avances y logros en el Mercado de Empresas. Respecto a la satisfacción de clientes, los usuarios presentan una mayor satisfacción general en comparación a otras compañías de telecomunicaciones. Lo mismo ocurre con pequeños y medianos empresarios, en el que Entel Perú lidera en satisfacción de sus clientes.

Misíon:

“Hacer que todos vivan mejor conectados, contribuyendo responsablemente a transformar la sociedad”.

Visión:

“Una empresa de servicios de clase  mundial, que entrega una experiencia distintiva a sus clientes. Un lugar donde se gente se realiza. Una empresa que se reinventa permanentemente para profundizar su rol de liderazgo”.

  1. Infraestructura de sistemas de información

Entel cuenta con varios sistemas de información, los cuales se dividen por tipo de plan que brinda (postpago, o prepago). Estas dos categorías pasan directamente al sistema CRM, dado que este sistema sirve como registro de venta y cuenta con varios módulos de atención, retención, quejas, tanto para personas naturales como también para empresas.

Además, cuenta con un sistema Retail que se encarga de ver las ventas en lo puntos pequeño, el cual la empresa denomina Retail. Por otro lado, también cuenta con otro sistema Oracle Finantial, que sirve para todo el tema contable de la empresa.

Oracle Finantial es una plataforma de aplicaciones completas e integradas de gestión financier. La finalidad de esta plataforma es minimizar el fraude y el error y la ineficiencia además de mejorar el valor para el negocio con un análisis de riesgo y de rendimiento integradas.

  1. Legacy Systems

Entel Perú cuenta con un Legacy System llamado Sinex, que es utilizado para sacar reportes, estos detallan registros de llamadas salientes y entrantes, consumos y usos de servicios. Este sistema está diseñado en un lenguaje que en la actualidad no tiene soporto, razón por la cual es muy complicado modificar o adicionar datos en el reporte que se requiere pedir del cliente.

  1. Sistema de administración de base de datos

Entel cuenta con un sistema de administración de base de datos, al tener varios sistemas de información y varias bases de datos, se busca consolidar la información y además almacenarlas en data warehouse para acceder con mayor facilidad.

  1. Data Warehouse o Data Mart

Entel Perú cuenta con una Data Warehouse que almacena información de todos los sistemas de información que cuenta la empresa, y con este almacenamiento facilita el acceso a cualquier sistema, lo que le permite poder realizar reportes al instante con información real.

Una de las ventajas de contar con Data Warehouse es que ayuda a tomar decisiones gerenciales, además cuenta con algunos conceptos de inteligencia de negocios lo que genera que pueda existir un mejor procesamiento de datos. Sin embargo,  no hace uso de la minería de datos, ya que no cuenta con modelos para poder predecir algún comportamiento del cliente o consumidor.

  1. Sistema de Información Empresarial

El Enterprise Resource Management (ERP) que utiliza la empresa es Oracle Financial donde se almacena todas las transacciones que se lleva a cabo, como también información contable del área de finanzas, pago de planillas, de proveedores, entre otras.

También cuenta con CRM Portal que almacena más de 100 módulos los cuales ven todo lo relacionado a ventas, planes, promociones, pack (equipo y chip), servicio post-venta (atención al cliente, cambio de modelo, cambio de línea, cambio de plan, quejas, adicionar una línea, cancelar una línea, consultas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (380.3 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com