ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Informática y el procesamiento de la información


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universitaria

Facultad de Ingeniería - Universidad Yacambú

Cabudare - Edo. Lara

Introducción a la Informática

Ricardo Jimenez

C.I. 26.325.570

Informática Básica MA03N1S

Sábado, 17 de Octubre del 2015

Introducción

La informática se define en la actualidad como toda tecnología que nos permite el procesamiento de la información de una manera más automatizada y práctica, con el fin de facilitar el trabajo de las personas y optimizar los procesos que requieran más esfuerzo. La informática es necesaria en la actualidad ya que mediante ella es que se realizan la mayoría de las actividades que tengan relación con el manejo de información, así como la comunicación entre las personas se ha ido adaptando a la informática por su disponibilidad.

Es importante conocer el funcionamiento básico de esta tecnología y sus componentes para así poder hacer un mejor uso de la misma en nuestra vida diaria y saber que es lo que estamos utilizando, así como conocer todas las utilidades que esta puede tener.

Informática

La Informática es la rama de la tecnología y también considerada una ciencia que trabaja y estudia principalmente con el procesamiento automatizado de la información a nivel electrónico, de ahí su nombre (Información automática).

La informática abarca también los principales fundamentos de las ciencias de la computación, como la programación para el desarrollo de software, la arquitectura de las computadoras y del hardware, las redes como Internet y la inteligencia artificial. Incluso se aplica en varios temas de la electrónica.

la informática se refiere al procesamiento automático de información mediante dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. Los sistemas informáticos deben contar con la capacidad de cumplir tres tareas básicas: entrada (captación de la información), procesamiento y salida (transmisión de los resultados).

La informática surgió de la necesidad de crear mecanismos y sistemas que reemplazaran los procesos monótonos de administración y ordenamiento de información para reducir los costos de los mismos y optimizarlos para hacerse en menor tiempo.

Unidades de Medida Informática

Unidades de almacenamiento y memoria: Definen la cantidad de información que se puede almacenar en un determinado dispositivo, así como el tamaño de los archivos a almacenar. La unidad base de almacenamiento es el bit, que utiliza el sistema binario para describir un interruptor abierto (0) o cerrado (1), que agrupados describen la información.

Byte (B): 8 bits

Kilobyte (KB): 1024B

Megabyte (MB): 1024KB

Gigabyte (GB): 1024MB

Terabyte (TB): 1024GB

Unidades de velocidad de transmisión: describen la cantidad de memoria que se transfiere por un determinado tiempo, generalmente en segundos, siendo igual a la unidad de almacenamiento pero sobre segundo. La única excepción de esta unidad es cuando se describe la velocidad de transmisión en la internet, ya que la unidad cambia, por ejemplo, de Kilobytes (KB) a Kilobits (Kb) por segundo, siendo su velocidad en bytes el producto de su velocidad dividido entre 8.

Unidades de frecuencia: Son las que describen la velocidad de procesamiento de información, de un dispositivo informático, expresándose en la unidad Herzio (hz) que significa ciclos por segundo. Las unidades más usadas en la actualidad son el Kiloherzio (Khz o 1000 herzios), el Megaherzio (Mhz o 1000Khz) y el Gigaherzio (Ghz o 1000Mhz).

Hardware

El hardware son todos los componentes físicos que integran un dispositivo informático y que son necesarios para su funcionamiento, obteniendo cada uno una función específica dentro del procesamiento, transmisión y almacenamiento de la información.

Hardware Fundamental de un computador:

Tarjeta Madre: Es la placa central donde van conectados todos los demás dispositivos que integran el computador, que conecta todos los demás dispositivos que van conectados a ella y se encarga de transmitir y recibir la información entre estos administrando todo de forma eficiente.

Unidad de disco óptico: Es la encargada de la lectura y escritura de los discos ópticos como unidad de almacenamiento.

Disco duro: Es la unidad principal de almacenamiento que contiene (o debería contener) el sistema que se ejecutara, asi como es el encargado de almacenar toda la información.

Memoria RAM: La Memoria de Acceso Aleatorio es la memoria principal de un computador que almacena temporalmente mientras está encendida los datos que se usan durante la ejecución de un programa y requieren un acceso rápido. Las memorias RAM tienen una velocidad mucho más elevada que cualquier otro tipo de memoria.

Procesador o CPU: Es el encargado de procesar e interpretar las instrucciones dadas por un programa informático.

Fuente de alimentación: Es el transformador que se encarga de distribuir la energía eléctrica entrante entre los diferentes dispositivos que integran el computador.

Monitor: Es el que interpreta la información y la proyecta de manera visual para poder interactuar con ella.

Mouse: Dispositivo de entrada fundamental para el control de la interfaz gráfica de una computadora.

Teclado: Dispositivo de entrada fundamental para la introducción de información escrita.

Dispositivos de entrada y salida:

Dispositivos de entrada: Son los encargados de traducir en datos informáticos e introducir información en la computadora desde medios externos para ser usada de manera digital. Ej: Escaner

Dispositivos de Salida: Son los encargados de interpretar la información proveniente de la computadora y transformarla en datos externos o físicos. Ej: Impresora

Unidades de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com