ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al Estudio de la Tecnología


Enviado por   •  19 de Enero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  2.417 Palabras (10 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Universidad de Puerto Rico en Carolina

Documento Escrito: Introducción a la Tecnología

Vimarie Santiago Rivera

445-13-8680

Dr. Andrés Batista

EDIN 3020: Introducción al Estudio de la Tecnología

Preguntas

1. ¿Define que es tecnología? Elabora una tabla de los conceptos que, la definen (Estudie y compare diversidad de autores y/o páginas)

2. ¿Qué propicia el desarrollo tecnológico? ¿Es una actividad humana? ¿Es colectivo o individual?  ¿Qué habilidades usted entiende intervienen, si alguna? Explica.

3. ¿Qué herramientas conoces? ¿Describe sus usos? ¿Identifica sus partes? ¿Su nivel de dificultad es apto para todo el mundo? ¿Qué tipo de herramientas tienes en tu casa? Identifica y haz una lista de las  mismas.

4. El hombre primitivo reflexionaba ante los retos de la naturaleza, ¿si, no? y porqué? Explica

5. Explica porque existen diferencias entre lo que es un invento y lo que es un descubrimiento; define

El Dr. Andrés Batista define tecnología como conocimientos, técnicas y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas. La página en internet Peapt Tecnología la define como un conjunto de técnicas y conocimientos que se aplican de forma lógica y ordenada, que permite al ser humano modificar su ambiente material o virtual para satisfacer sus necesidades. Menciona tres (3) aspectos que hacen posible la tecnología: la motivación para satisfacer las necesidades; la actividad, diseño, ejecución; y el producto que son los bienes y servicios.  En la página AreaTecnología se define como la aplicación coordinada de un conjunto de conocimientos (ciencia) y habilidades (técnicas) con el fin de crear una solución (tecnología) que permita al ser humano satisfacer sus necesidades y resolver sus problemas. Por otro lado, la Universidad Técnica de Berlín en su publicado “LA TECNOLOGÍA: SUS FORMAS Y LAS DIFERENCIAS DE LOS MEDIOS”, la define como herramientas como medios eficientes para un fin que contiene prácticas instrumentales, como la creación, fabricación y uso de los medios y las máquinas. Sugiere cuatro elementos que constituyen la tecnología: materia, forma, fin y acción eficiente.

Las fuentes concuerdan en que la tecnología conlleva conocimientos, técnicas y productos, y que su propósito principal es satisfacer las necesidades de los seres humanos. Ciertamente, la tecnología es un campo muy amplio, y la tecnología puede ser utensilios sencillos y fáciles de operar; también pueden ser dispositivos altamente sofisticados. Regularmente, tecnología puede ser limitado a los adelantos en computadoras y otros dispositivos electrónicos, pero si nos detenemos en las definiciones anteriores podemos entender que la tecnología es extensa, que puede ser aplicada de múltiples maneras.

[pic 2]Una vez se reconoce el concepto de tecnología, podemos hablar del desarrollo tecnológico y sus implicaciones. Blanco (2008) establece dos tipos de desarrollo tecnológico: primero, el interno (endógeno), que busca mejorar la eficiencia de los procesos, la fiabilidad de los artefactos, dispositivos, partes y el funcionamiento en términos generales de la maquinaria. Su función es ser cada vez más útil a partir de los propios parámetros del proceso. La tecnología abre paso a la producción de nueva tecnología, maquinaria más sofisticada. El segundo, el desarrollo externo (exógeno), apela al uso y consumo de parte de las personas. Incluye aspectos sociológicos, económicos, culturales, sociales y hasta demográficos. En este tipo se habla sobre el bienestar y progreso. Ambos tipos de desarrollo producen un determinismo tecnológico y constructivismo social, donde el primero se basa en las mejoras a la maquinaria, y el segundo viene a causa del desarrollo exógeno y el consumo de los artefactos tecnológicos. Por tanto, la tecnología propicia la creación de nueva tecnología, y por otra parte, los constantes cambios sociales, culturales, económicos, etcétera, crean nuevas necesidades y expectativas en los consumidores. Según Bernal (2006), la tecnología provoca unas variables consideradas importantes: crecimiento, comercio, empleo, producción, etcétera. Entiéndase que la tecnología produce estas variables, y a causa de ellas, se produce nueva tecnología. En la página de internet de la Universidad Nacional de Colombia (2015) se define el desarrollo tecnológico como: la intensificación del empleo de la tecnología para elevar el nivel económico de una región o para proporcionar medios concretos que mejoren el rendimiento de una función o programa de producción. Por tanto, la búsqueda colectiva de crecimiento social propicia el uso de la tecnología en niveles elevados para solucionar los problemas y necesidades actuales, y también futuros.

[pic 3]El diccionario en línea WordReference define herramienta como; objeto que se utiliza para trabajar en diversos oficios o realizar un trabajo manual. Dentro de las diversas herramientas que pueden haber en un salón de belleza, hay algunos que parecen simples, pero son indispensables. El peine es un utensilio plano, con púas o puntas que sirve para peina, desenredar, arreglar y estilizar el cabello. El tamaño, grosor y cantidad de púas puede variar, dependiendo el cabello que se quiera peinar. Hay unos peines que tiene mango, y púas en el otro extremo; hay otros que tienen púas en toda la extensión del peine. En la antigüedad se hacían peines de diferentes materiales, actualmente se utiliza la madera y el plástico. El peine de púas anchas se utiliza para peinar cabellos gruesos y abundantes. El peine de púas finas se utiliza mayormente para peinar cabellos mojados. Los peines de púas combinadas regularmente es para añadir variedad al peine y tener dos en uno (Wikipedia, 2015). El peine es una herramienta de trabajo para algunos, pero también es una herramienta muy común que prácticamente todo el mundo puede operar. Todo aquel que tenga cabello tiene un peine, o al menos ha usado uno en su vida.

        

[pic 4]La tijera es una herramienta fabricada con Carbono 0,44 %, Silicio 1,00 %, Manganeso 1.00 %, y Cromo 16.00 % (Aceros de Hispania, 2015). Algunas de estas tijeras de peluquería están recubiertas por Nitruro de Titanio (TIN), denominado PVD (PhisicalVapourDeposition). De estructura liviana, mango de nylon y cuerpo de acero inoxidable, que garantiza la precisión de corte. Sus partes son:

  • Hoja de punta fina, idónea para perforar y guiar el corte.
  • Hoja de punta ancha, proporciona un poder de corte homogéneo a lo largo de todo el filo.
  • Tornillo o tuerca, de diseño robusto, para maximizar el poder de corte.
  • Dedales, con diseño ergonómico que facilita el uso de la tijera, aumentando la superficie de contacto con la mano.
  • Tope, de cuidado diseño, para evitar pellizcos accidentales.

Las tijeras de corte pueden tener uno de cuatro tipos:

  • Tornillo regulable manualmente, con tensor y auto stop (click) Este tipo de tornillo permite aflojar las hojas sin perder el ajuste de la medialuna.
  • Tornillo regulable manualmente. Permite aflojar las hojas simplemente con los dedos.
  • Tornillo plano regulable, con arandela plástica. Tornillo partido clásico que permite aflojar las hojas suavemente (gracias a su arandela plástica) con un destornillador sin perder el roce de la medialuna.
  • Tornillo plano regulable. Tornillo partido clásico que permite aflojar las hojas con un destornillador sin perder el roce de la medialuna.

Las tijeras de corte pueden ser manejadas por casi todo el mundo, ya que su modo de empleo es igual al de una tijera regular; también se fabrican tijeras para zurdos. Lo que cambia es lo que se quiere cortar, que en este caso es el cabello. Las tijeras de corte son muy afiladas y pueden ser peligrosas si se emplean de manera negligente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (359.5 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com