ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Estudio Del Derecho


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 5

PROLOGO A LA PRIMERA EDICION DEL LIBRO:

INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

DE EDUARDO GARCIA MAYNEZ

Este prologo fue escrito por Virgilio Domínguez, quien hace ver la importancia que tiene el libro de García Máynez en la enseñanza de la materia Introducción al Estudio del Derecho.

Domínguez nos menciona los antecedentes de la materia, diciendo que llego a México como innovación en el año 1934, siendo Rector de la Universidad Nacional el señor licenciado don Trinidad García, en dicho año se reformo el plan de estudios, estableciéndose la cátedra de Introducción al Estudio del Derecho en el primer año de la carrera y la de Filosofía del Derecho en el ultimo. De esta forma el plan de estudios constaba de tres partes fundamentales: una materia preliminar , un conjunto de asignaturas que forman el cuerpo de la enseñanza, y una materia cumbre, que constituye el remate de los estudios profesionales.

La Introducción al Estudio del Derecho tiene como objeto tres puntos básicos:

a) Ofrecer una visión de conjunto del derecho: es necesario que los alumnos tengan, antes de abordar el estudio de las disciplinas jurídicas especiales, una noción del derecho, de sus fuentes, de la clasificación de las normas jurídicas, de las ramas del derecho positivo, de las materias que las estudian, de los problemas de cada una de ellas, y así sucesivamente.

b) Estudiar

los conceptos generales del mismo: Existen en el derecho dos clases de conceptos, los cuales se aplican a todas las ramas del derecho, y estos son los generales y los particulares. Los conceptos generales se aplican a todas las ramas del derecho, como ocurre con los de persona, hecho jurídico y sanción, que lo mismo se aplican al derecho civil, que al penal, al mercantil, o a cualquier otra división; los particulares solo se aplican a determinadas ramas del derecho, como ocurre con el acto del delito, que solo se aplica al derecho penal.

c) Discutir los problemas de la técnica jurídica: la ciencia del derecho consta de dos partes. La primera es la sistemática, que tiene como objeto la exposición ordenada y coherente de un derecho positivo determinado, esta se estudia por medio de las disciplinas jurídicas especiales. La segunda es la técnica jurídica, la cual estudia los problemas que se suscitan con motivo de la aplicación de derecho, a saber, los de interpretación, integración, vigencia, retroactividad y conflictos de leyes, se estudia por medio de una técnica general que es la Introducción al Estudio del Derecho.

Virgilio Domínguez nos dice que la necesidad de una materia general en la que se ofreciera una visión del conjunto del derecho, se estudiaran los conceptos generales del mismo y se discutieran los problemas de la técnica jurídica,

fue lo que determino la creación de la Introducción al Estudio del Derecho. Antes de esto el vacio existente se llenaba en las escuelas de jurisprudencia con la parte del primer curso de derecho civil denominada introducción. Sin embargo dicha introducción era incompleta porque no ofrecía una visión de conjunto de derecho, ni estudiaba los conceptos generales del mismo, limitándose tan solo a discutir los problemas de la técnica jurídica. Pero los problemas de la técnica jurídica, no solo son problemas del derecho civil, sino que se plantean con respecto a todas las ramas del derecho,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com