ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  8.179 Palabras (33 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 33

EL ESTADO MÉXICANO. UNIDAD 4.

20/09/2012

UNIVESIDAD VASCO DE QUIROGA.

LAURA.

INTRODUCCIÓN.

En la base del estado se encuentran una serie de hechos sociales, que no conforman otra cosa más que relaciones humanas, en consecuencia, el estado es una creación humana, en la que necesariamente deben concurrir hombres que mandan y hombres que obedecen, con la singularidad de la tendencia a establecer relaciones de igualdad, aún y cuando encontremos que por un lado, dentro de tales relaciones humanas existirá gente dotada de poder, y por el otro, gente que acate lo establecido por las personas quienes ejerzan tal autoridad, pero éstas posiciones jamás subsistirán por sí solas, ya que deben estar debidamente contempladas en un ordenamiento jurídico, el cual se proyecta como una estructuración de la misma sociedad, cuya aplicación compete a las personas conferidas de autoridad, constituyendo lo anterior, la base de la organización política del estado.

Concepto de Estado.

El Estado suele definirse la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en determinado territorio, además de que es titular de la soberanía.

En un contexto gramatical, el estado es la manera de ser o estar de las cosas.

Siguiendo a la observación como método para llegar al conocimiento de las distintas formas de organización humana en el devenir de los años, apreciamos que en la sociedad existe una gran cantidad de asociaciones humanas, pero que singularmente destaca un grupo, o asociación, en el que la relación existente entre los miembros que la conforman, son relaciones de índole política, es entonces cuando decimos que ante la presencia de un grupo con ésta característica, estamos precisamente ante un grupo social al que le asignamos el nombre de estado.

Dicho grupo social, debe estar asentado en un territorio determinado, en una porción de tierra dentro de la cual habrá de desarrollar sus respectivas funciones.

Una vez concatenados los elementos del estado, como lo es que se trata de un grupo social, establecido en un territorio determinado, con la peculiaridad de que las relaciones sociales en dicho grupo, son de naturaleza política y que además en su base existe un poder enfocado a mantener la organización del grupo, en virtud del cual existirán miembros del grupo bajo su potestad, dada la existencia de un marco legal, es menester precisar que es indispensable concebir al estado sin mencionar el fin que obedece su existencia, su teleología, la razón de su existencia y ésta puede ser apuntada y descrita como la suma de los esfuerzos del grupo social, para lograr el bien común.

Descritos los elementos precedentes, señalaremos ahora una definición consecuencia lógica del análisis previo, que contempla cada aspecto distintivo del estado, cuya conjunción apunta indudablemente a saber que se trata de un estado.

En síntesis, definimos al estado de la siguiente forma:

“Es una sociedad humana establecida en el territorio que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurídico, que es creado, definido y aplicado por un poder soberano, para obtener el bien público temporal, formando una institución con personalidad moral y jurídica ”

También podemos afirmar que el Estado es una sociedad humana establecida en el Territorio que le corresponde, estructurada y regida por un Orden jurídico, que es creado, definido y aplicado por un poder Soberano, para obtener el bien público temporal, formando una Institución con personalidad moral y jurídica.

Para el doctor Dieter Nohlen , el Estado es la totalidad de las instituciones públicas que garantiza o debe garantizar la vida en común de las personas en una comunidad; definido tradicionalmente con tres elementos: territorio estatal, pueblo del estado y poder del estado. El poder del estado se ejerce jurídicamente a través del aparato estatal, y el aparato estatal se diferencia en una gran multiplicidad o una gran variedad de instituciones.

Elementos del Estado.

De acuerdo a la definición anterior podemos afirmar que los elementos del Estado moderno son: a) la población; b) el territorio; c) el poder o gobierno; y d) la soberanía. El poder político se manifiesta a través de una serie de normas y de actos normativamente regulados, en tanto que la población y el territorio constituyen los ámbitos personal y espacial de validez del orden jurídico, mientras que la soberanía es un atributo del Estado considerado en su conjunto.

TERRITORIO.

EL TERRITORIO.- Suele definirse como la porción del espacio en que el Estado ejercita su poder. Siendo éste de naturaleza jurídica sólo puede ejercitarse de acuerdo con normas, creadas o reconocidas por el propio Estado.

El ámbito espacial de validez de tales normas es precisamente el territorio en sentido político.

La significación del territorio se manifiesta, según Jellinek, en dos formas distintas, una negativa, positiva la otra. La significación negativa consiste en que ningún poder extraño puede ejercer su autoridad en este ámbito sin el consentimiento del Estado; la positiva, en que todas las personas que viven en el mismo ámbito se encuentran sujetas al poder estatal.

En los Estados federales el territorio desempeña un doble papel desde el punto de vista político, en cuanto el ámbito espacial de vigencia de los ordenamientos jurídicos locales es al propio tiempo una porción del territorio de la Unión. Pero esta circunstancia no destruye el principio de la impenetrabilidad, porque los Estados miembros forman parte del Federal. Además, los ordenamientos jurídicos locales están subordinados, a la Constitución y a las leyes federales.

Es también posible que un Estado, mediante la celebración de un tratado, permita a otro que ejecute en su territorio ciertos actos de imperio. El poder del que concede la autorización queda de este modo restringido, pero como la limitación se basa en un acto consentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com