ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al Internet de las Cosas


Enviado por   •  12 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 5

Título de la tarea

Introducción al Internet de las Cosas

Nombre Alumno

Ricardo Salazar Horta

Nombre Asignatura

Tecnologías de internet

Instituto IACC

Ponga la fecha aquí

05/07/2021


Desarrollo

Respuesta a pregunta número 1:

1.- IoT o internet de las cosas es la transmisión de datos entre un dispositivo y una organización que recibe y administra los datos enviados a la nube, lo cual permite el análisis de dichos datos para así mejorar la tarea que está midiendo dicho dispositivo y además entregarnos datos relevantes sobre la actividad.

A.- Las principales ventajas del IoT:

  1. Capacidad de un dispositivo de conectarse a la red: (dispositivo Smartphone) esta ventaja resulta crucial al momento de consumir videos en internet o Spotify y al mismo tiempo personalizar la música que escuchamos de acuerdo a los datos que son enviados a la nube de las empresas que prestan estos servicios.
  2. Capacidad de diagnóstico e informes: la ventaja de IoT para recopilar datos en tiempo real permite a un dispositivo a través de los sensores generar un diagnostico de una falla por ejemplo en una fábrica de automóviles y así enviar un mensaje para que la pieza o falla sea reparada o corregida. Y a la vez que sea enviados a las distintas entidades de la misma.

B.- Las principales desventajas del IoT es la

  1. dependencia con la organización que posee los datos suministrados: por ejemplo si no tenemos internet en nuestro Smartphone simplemente no podemos escuchas nuestra música previamente personalizada en nuestro perfil de dicha aplicación.  
  2. costo inversión en tecnología: la implementación de la automatización requiere una inversión monetaria al momento de la tomar el requerimiento.
  3. Perdida de la intimidad y vulnerabilidad: por ejemplo, si instalamos cámaras de seguridad y desafortunadamente son hackeadas las capturas podrían ser usadas de manera incorrecta a través de la red.

Respuesta a pregunta número 2:

El concepto de internet de las cosas en fue propuesto en 1999, por Kevin Ashton, en el Auto-ID Center del MIT, en donde se realizaban investigaciones en el campo de la identificación por radiofrecuencia en red (RFID o identificador por radiofrecuencia) y tecnologías de sensores. Esto permitió la comunicación entre sensores y dispositivos conectados a internet lo cual fue el origen del internet de las cosas, lo que hizo necesario el manejo masivo de información y al mismo tiempo se ganaba una mejor velocidad de transmisión de datos cada año. Es aquí donde entra en juego el Big data donde se analizan e interpretan grandes volúmenes de datos de una empresa, lo cual permite la toma de decisiones en base a ellos. Por ejemplo, actualmente en Netflix analizan los datos de cada individuo y entrega una experiencia personalizada a cada usuario.

Respuesta a pregunta número 3:

Protocolos del IoT:

1.- el Protocolo adecuado dependerá del nivel de arquitectura que requiera el sistema en el que los datos viajaran, siendo los principales:

  • HTTP (Hypertext Transfer Protocol): Es un protocolo cliente servidor donde los clientes pueden acceder a los recursos del servidor a través de peticiones. Un requerimiento HTTP puede contener HTML, Json, XML, javascript.
  • MQTT (Message Queuing Telemetry Transport): cola de mensajes de telemetría y trasporte, protocolo de código abierto desarrollado para dispositivos con baja conectividad a internet y con un ping alto.
  • Coap (Constrained Application Protocol): protocolo de aplicación restringida y pensado para una conexión permanente. Manipula Recursos a través de una interfaz como una API donde la misma esta preparada para recibir una entrada (request) y una salida ya sea desde el host o una base de datos.
  • XMPP (Protocolo extensible de mensajería y comunicación de presencia): Principalmente protocolo definido para mensajería destacando la seguridad de transferencia de la información (end to end), adoptada por Facebook, WhatsApp y muchas aplicaciones que requieren de la encriptación de sus mensajes.
  • WebSocket: Es un protocolo cliente servidor a través de una conexión única TCP. Forma parte del HTML5 y esta siendo utilizado por navegadores tales como: Goggle Chrome 4, Firefox 8 y Internet explorer 10.

 

Respuesta a pregunta Numero 4:

Según Gartner (2016), la arquitectura de una solución comienza con la descomposición del sistema de los mensajes desde el inicio al fin (end to end) donde se identifican los recursos necesarios para llevar a cabo una solución informática. La arquitectura tiene que cumplir ciertos requerimientos para que esta tecnología sea viable. Debe permitir que la tecnología sea distribuida, donde los objetos puedan interactuar entre ellos y ser escalable, flexible, robusta, eficiente y segura. Una de sus particularidades es que debe cumplir un sinfín de requisitos para ser viable los cuales son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (230.9 Kb)   docx (41.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com