ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigaciones Modernas


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 4

Guerra de castas

Se ha denominado Guerra de Castas al movimiento social que los nativos mayas del sur y oriente de Yucatán iniciaron en el mes de julio de 1847 contra la población de blancos (criollos y mestizos). Empezó en el poblado de Tepic, al paso del tiempo los mayas lograron tomar la mayor parte de la península y el gobernador Barbachano se vio obligado a solicitar apoyo militar al gobierno mexicano, la principal causa fue los mayas poco podían hacer para resistir el cerco de los dirigentes políticos y hacendados sobre sus tierras y comunidades. Antes de la independencia mexicana en 1821, el poder colonial español protegía en cierta medida a los mayas. Éstos podían apelar ante el gobierno español o las autoridades coloniales, si sentían que sus derechos eran menoscabados. Después de la independencia, tanto el gobierno federal como los potentados locales, o caudillos, solían apoyar los intereses de los granjeros y colonos blancos y mestizos, en contra de los de las comunidades mayas.

La guerra, que costó cerca de un cuarto de millón de vidas humanas, terminó oficialmente en 1901 con la ocupación de la capital maya de Chan Santa Cruz por parte de las tropas del ejército federal mexicano.

La palabra casta que deriva del latín y quiere decir puro, se aplicó principalmente por los vencedores circunstanciales de esta guerra y por algunos de los intelectuales que la reseñaron después. Pero la realidad, sostienen quienes critican la denominación, es que en Yucatán no había castas propiamente dichas, y mucho menos la rebelión había sido encauzada por una casta en particular. Se sublevaron y condujeron la cruenta lucha los integrantes de un sector (muy numeroso) de los indígenas mayas, aquellos que no habían sido totalmente mediatizados y subyugados intelectualmente, y que en su gran mayoría vivían en el oriente y el sur de la península. Se rebelaron además, no sólo contra los españoles, y los criollos, sino también contra los mestizos y los mulatos que vivían en territorio enemigo, los occidentales de la península. En todo caso, se afirma, esta lucha fue más propiamente -aunque no del todo- inter-étnica, aunque esto también queda desvirtuado por el hecho histórico de que en varios episodios de la lucha armada, lucharon o se separaron violentamente, indígenas contra indígenas. Unos eran los buenos para los blancos, otros eran los malos.

Antítesis:

En la península de Yucatán, el proceso de colonización tuvo enormes consecuencias. Pueden mencionarse la expansión territorial a costa de los indios; el relajamiento del dominio del clero, el enfrentamiento entre los grupos oligárquicos, con la consiguiente utilización de los indios como carne de cañón, lo que implicó su entrenamiento militar; la ruptura de los límites a la explotación impuestos durante el periodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com