ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los paradigmas de la investigación moderna y la producción del conocimiento.


Enviado por   •  30 de Enero de 2017  •  Resúmenes  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 4

 Los paradigmas de la investigación moderna y la producción del conocimiento.

En este tema de paradigmas de investigación, se expone como objetivo el conocer y estudiar los paradigmas para utilizarlos y generar nuevos conocimientos y que den solución a los problemas sociales.

Se nos empieza definiendo que es paradigma, que viene del griego y significa “ejemplo de norma”, sin embargo, también se nos define como: un modelo, principios, ejemplo, conocimientos, entre otros, pero según Kuhn, el lo expone como un patrón o modelos compartido, mas adelante nos dice que un paradigma es una teoría, que es un conjunto de supuestos implícitos que no se someten a evaluación, ¿Por qué? Porque son parte de nosotros de nuestra forma de pensar, de una manera de actuar como sociedad, de doctrinas sistemas y creencias; eso en si encierra que es un paradigma.

 Sin embargo, según Foucault  dice que la discontinuidad, hará que la sociedad al pasar de los años vaya dejando de pensar como lo hace que actué de la manera diferente que vaya adoptando nuevas doctrinas, reformando el sistema.

El paradigma no dependerá de cambios o innovaciones del conocimiento científico, sino, más bien de los actores que influyen en enriquecer o desechar los paradigmas, porque un paradigma convive con otras ideologías y doctrinas que se van practicando para luego unirse al contexto.  Porque el paradigma es una práctica viva teniendo en cuenta que no son simples declaraciones, sino que son acciones y hasta adecuaciones

Entre los más representativos que han aportado a las regularidades de la ciencia están: Bachelard, Popper, Kuhn, Lakatos y Foucautl. Los estudios de estos epistemólogos han remarcado mas la  realidad del conocimiento que consideran científico y menos con los sistemas ideológicos y dogmas que hacen en cada tiempo. Y entre los paradigmas de la investigación moderna están: a) paradigma positivista, b) paradigma cualitativo interpretativo, y c) paradigma socio-critico.
Estos paradigmas tienen la cualidad específica del conocimiento, es decir,  la práctica que hacen los investigadores, pero no puede haber diferencias de carácter ontológico, ya que pertenecen a una misma forma de ver el mundo moderno.

Paradigma positivista

Surgido antes del siglo XIX, tiene como raíces el mismo positivismo este aunque su aplicación era en la ciencias naturales se introdujo en las ciencias sociales generando serias contradicciones, en donde tiene una finalidad de explicar y controlar  y verificar las teorías, teniendo las cualidades de ser: hipotético-deductivo, cuantitativo, empírico-analista, o racionalista. En este el investigador debe tener un control total de la realidad y así irla descubriendo y debe estar exclusivamente a una situación de control para poder definir las causas y efectos.

Paradigma interpretativo o cualitativo

En este paradigma, lo que se trataba era de comprender e interpretar la realidad es por eso que se nos expone que debe haber un descubrimiento del otro, es decir un estudio de la sociedad, de una investigación cualitativa en donde se un procedimiento distinto, en donde sea imprescindible  superar la epistemología de las ciencias positivas. Porque ahora en las ciencias sociales ya no se puede mantener el encubrimiento del otro, sino de aceptar la diversidad como una realidad. En donde las ciencias sociales deben tomar un papel de negociación, de disolución de estructuras de poder que ayudan al encubrimiento del otro; esta debería ser la actual epistemología de las ciencias sociales. Unas de las características de este paradigma científico es:
a) el objetivo de estudio es conocer y una situación y conocerla.
b) El diseño de investigación es dialectico.
c) Los grupos sociales son los originarios del problema que se investigue.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (147.8 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com