ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación De Operaciones


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

El primer cuestionamiento que viene a la mente cuando se escucha investigación de Operaciones, obviamente es ¿Qué es la Investigación de Operaciones?. Pues bien, la investigación de operaciones es la aplicación por grupos interdisciplinarios, del método científico a problemas relacionados con el control de las organizaciones o sistemas (Hombre-Maquina) a fin de que se produzcan soluciones que mejor sirvan a los objetivos de toda la organización.

En otras palabras la investigación operativa es una moderna disciplina científica que se caracteriza por la aplicación de teoría, métodos y técnicas especiales, para buscar la solución de problemas de administración, organización y control que se producen en los diversos sistemas que existen en la naturaleza y los creados por el ser humano, tales como las organizaciones a las que identifica como sistemas organizados, sistemas físicos, económicos, ecológicos, educacionales, de servicio social, etc.

El objetivo más importante de la aplicación de la investigación de operaciones es apoyar en la “toma óptima de decisiones” en los sistemas y en la planificación de sus actividades.

El enfoque fundamental de la investigación de operaciones es el enfoque de sistemas, por el cual, a diferencia del enfoque tradicional, se estudia el comportamiento de todo un conjunto de partes o sub-sistemas que interaccionan entre sí, se identifica el problema y se analizan sus repercusiones, buscándose soluciones integrales que beneficien al sistema como un todo.

Para hallar la solución, la investigación de operaciones generalmente representa el problema como un modelo matemático, que es analizado y evaluado previamente.

Haciendo una breve recapitulación de los inicios de lo que hoy se conoce como investigación de operaciones se remontan a los años 1759 cuando el economista Quesnay empieza a utilizar modelos primitivos de programación matemática. Mas tarde, otro economista de nombre Walras, hace uso, en 1874, de técnicas similares.

Los modelos lineales de la investigación de operaciones tiene como precursores a Jordan en 1873, Minkowsky en 1896 y Farkas en 1903. No fue sino hasta la segunda guerra mundial, cuando la investigación de operaciones empezó a tomar auge. Primero se utilizo en la logística estratégica para vencer al enemigo (teoría de juegos) y, más tarde al finalizar la guerra, en la logística de distribución de todos los recursos militares de los aliados dispersos de todo el mundo. Fue debido a este último problema, que la fuerza aérea norteamericana, a través de su centro de investigación Rand Corporation, comisiono a un grupo de matemáticos para que resolviera este problema que estaba consumiendo tantos recursos humanos, financieros y materiales.

Fue el doctor George Dantzig, el que en 1947, resumiendo el trabajo de sus muchos precursores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com