ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Documental Y Sus Fuentes


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 4

INVESTIGACION DOUMENTAL Y SUS FUENTES

Fuente documental es el origen de una información, especialmente para la investigación, bien sea el periodismo, la historiografía o la producción de literatura académica en general. En determinados contextos, los términos autor y fuente son sinónimo No conviene confundirlos, aunque son conceptos confluyentes: El documento es el soporte de la fuente. Se habla de documentos escritos, documentos sonoros, documentos cinematográficos. Los documentos tienen su tipología (públicos, privados, etc.). La mayor parte de las veces se les utiliza como sinónimos, y las partes que vienen a continuación podrían nombrarse tratamiento documental, crítica documental, etc.

Clasificación de las fuentes de información

Según su originalidad u orden de precedencia, puede ser:

• Fuente primaria: es el material de primera mano relativo a un fenómeno que se desea investigar. En el caso de la historiografía, el material que en su tiempo ha servido para construir la historia.

• Fuente secundaria: es un texto basado en fuentes primarias, que implica un tratamiento: generalización, análisis, síntesis, interpretación o evaluación. En la historiografía las fuentes secundarias son aquellos documentos que no fueron escritos contemporáneamente a los sucesos estudiados.

• Fuente terciaria: es una selección y recopilación de fuentes primarias y secundarias, por ejemplo: bibliografías, catálogos de biblioteca, directorios, listas de lecturas y artículos sobre encuestas.

Los trabajos de investigación, los libros de texto, las enciclopedias e Wikipedia suelen reunir los tres tipos de fuentes.

INSTRUMENTOS PARA LA INVESTIGACION

La observación, la entrevista y el diario de campo como algunos de los instrumentos de la investigación

El diseño de investigación es la etapa en la cual el estudiante muestra qué aplicará para recoger la información, la cual debe estar estrechamente vinculada con los objetivos que haya planteado.

La investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. La investigación es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros.

En el caso de las investigaciones de campo, el investigador que en este caso es el estudiante, extrae los datos de la realidad mediante técnicas de recolección de datos como son la observación, entrevistas, el diario de campo etc. Con el fin de alcanzar los objetivos planteados en su investigación.

Ahora en cuanto a la observación juega un papel muy importante en toda investigación porque le proporciona uno de sus elementos fundamentales; como son los hechos”.

Ante eso, se puede decir que la observación ayuda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com