ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inyección Gasolina De RENIX Renault Y Mazda RX7 Wankel


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  2.551 Palabras (11 Páginas)  •  1.459 Visitas

Página 1 de 11

Inyección gasolina (continuación...)

________________________________________

Indice curso

Sistema de inyección y encendido integrado RENIX de Renault

Este sistema ideado por Renault trabaja de forma muy similar al sistema Motronic de Bosch, con el sistema de inyección y encendido integrado en la misma unidad de control ECU. El sistema Renix es de inyección simultánea, de forma que todos los inyectores inyectan gasolina al mismo tiempo y una vez cada vuelta de cigüeñal.

Unidad de control ECU

Esta unidad trabaja en modo digital y consta de un microprocesador, como unidad fundamental. La unidad de control va alojada en el cofre motor, debidamente aislada y protegida. Como en todos los casos semejantes precisa de una serie de sensores para recibir las informaciones que le son necesarias para cumplir eficazmente con su trabajo.

Principalmente la ECU debe conocer el régimen de giro del motor y la presión que existe en el colector de admisión, ya que de estos valores dependerá la dosificación básica del combustible. Después necesita una serie de periféricos de referencia tales como:

Sensor de temperatura del aire

Funciona por medio de un termistor (resistencia de valor variable en función de la temperatura) que manda a la ECU una señal eléctrica según la temperatura del aire aspirado. Se halla colocado en el cuerpo de la mariposa

Temperatura del refrigerante motor

Actúa de igual forma que el anterior. Las señales eléctricas enviadas permiten a la ECU determinar las correcciones de riqueza de la dosificación y el avance necesario.

Regulación de riqueza

A través del potenciómetro de riqueza de ralentí.

Tensión de batería

Para conocer siempre el estado de tensión de la red y hacer las modificaciones necesarias tanto en la inyección como en el encendido.

Detector de picado

Para hacer las correcciones en el avance de encendido inmediatamente que se detecta el picado.

Información de arranque

La ECU ha de poder distinguir si se trata o no de una situación de arranque.

Sensor de posición de mariposa

Este sensor avisa de la posición de ralentí por no hallarse accionado el pedal del acelerador y la posición de plena carga (pedal pisado al máximo).

Válvula de regulación de ralentí

Ha de funcionar en caso de puesta en marcha y durante determinados momentos del giro del motor.

Una vez que la ECU tiene información del estado de funcionamiento del motor elabora las señales de salida para el control de la bomba de combustible, los inyectores y la bobina de encendido.

Sensor de fase y régimen

Para conseguir integrar el encendido resulta indispensable que la ECU conozca en todo momento el estado angular de giro en que se encuentra el cigüeñal. La unidad de control ECU puede determinar de esta forma no solamente la posición que el cigüeñal tiene en cada momento, sino también la velocidad de régimen (nº de rpm).

El sensor trabaja conjuntamente con el volante motor. El volante motor consta de un circulo que se ha dispuesto para ser tallado en el 44 dientes, aunque se han dejado 4 sin tallar (dos en cada semigiro) pues esta en la zona en la que se va producir la señal que la ECU podrá elaborar. De este modo se produce la señal exacta 90º antes de los PMS y 90º antes del PMI a cada vuelta completa del cigüeñal.

El sensor esta formado por un imán permanente al cual esta enrollado una espiral. Cerca del sensor se encuentra una rueda fónica dentada (volante motor) que gira sincronizadamente con el motor. Cuando la rueda fónica gira pasando cerca del sensor rompe las lineas de fuerza generadas por el imán permanente y se induce una tensión en la bobina del sensor.

Sensor de presión absoluta

Este elemento permite junto con el valor de temperatura de aire saber el peso del aire que entra en el colector de admisión y así poder establecer con exactitud la cantidad de gasolina a inyectar para conseguir una determinada relación de mezcla.

El captador esta constituido por un diafragma realizado en materia aislante dentro del cual están emplazadas unas resistencias que forman un puente de medida.

El puente de resistencias esta formados por sensores piezoelectricos que son sensibles a las deformaciones mecánicas.

El diafragma esta unido mediante un tubo al colector de admisión de manera que las variaciones de presión actúan directamente sobre el diafragma provocando su deformación. Esta deformación actúa sobre el puente de resistencias variando la tensión de salida.

La tensión de salida del puente es ajustada a las escalas de trabajo deseadas de manera que se obtiene una tensión final de salida comprendida entre 0 y 5 V. siguiendo de manera lineal las variaciones de presión.

Sensor posición mariposa

La ECU necesita saber los estados de plena carga del motor (pedal de acelerador pisado a fondo) así como el estado en el que el pedal no esta pisado, estos datos nos lo proporciona el sensor de posición de mariposa. Este elemento es del tipo de "todo o nada" y su funcionamiento se basa en el recorrido que un rodillo (1) efectúa a través de una leva (2) al ser desplazada con el pie del conductor la palanca de la mariposa de gases. El rodillo (1) es en realidad el extremo de una palanca (3) que dentro de la caja de contactos (4) permite establecer un circuito eléctrico según se trate de cada una de las posiciones extremas de la mariposa y que no actúa en el caso de posiciones intermedias.

La transmisión de estas señales a la ECU determina el ligero enriquecimiento de la mezcla cuando se esta en la posición de máxima abertura, y el corte de suministro cuando se establece un proceso de deceleración.

Válvula de regulación de ralentí

Es similar a la utilizada en otros sistemas de inyección (Motronic, Ke-Motronic,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com