ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IoT - Internet Of Things (Internet De Las Cosas)


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  1.101 Visitas

Página 1 de 2

IoT – Internet Of Things (Internet de las Cosas)

El concepto de IoT no es nuevo, fue citado por primera vez en 1999 por Kevin Ashton, uno de los fundadores del centro de investigación Auto-ID LAB del MIT. Al principio, IoT estaba solo enfocado a la tecnología RFID. Desde entonces, se ha ido modificando y ganado importancia y actualmente ya es una realidad. En el futuro, IoT irá sorprendiendo aún más relevancia, ya que por ejemplo, será una parte fundamental de las ciudades inteligentes y nos permitirá obtener información de nuestro entorno. En esta infografía, creada por Intel, se puede ver el crecimiento de dispositivos conectados a Internet desde sus inicios hasta el año 2020.

El gran crecimiento de IoT en los próximos años permitirá que cualquier objeto dotado de sensores o funcionalidades sea una fuente de datos. Estos datos debidamente procesados proporcionarán información relevante que nos ayudaran a comprender nuestro entorno. Para lograrlo, se habla de la combinación de IoT con el Big Data.

A efectos prácticos, el internet de las cosas se puede aplicar en cualquier ámbito, desde objetos cotidianos de nuestras casas, como lámparas o electrodomésticos, a ámbitos más específicos como medidores del consumo eléctrico, aplicaciones para la salud, envases de productos o carteles inteligentes. La interacción con todos estos objetos será de una forma totalmente distinta a la actual y se integrarán perfectamente a las redes sociales gracias a IoT.

La interconexión de todos estos objetos con Internet representa un gran reto tecnológico, principalmente por el gran volumen y variedad de dispositivos. Además, también se debe tener en cuenta la naturaleza de estos dispositivos y los requisitos tecnológicos necesarios, como por ejemplo, que sean de bajo consumo o tengan conexión inalámbrica. Gracias al avance tecnológico, hoy en día es posible dotar de “inteligencia” y conectividad a la mayoría de objetos.

Las redes encargadas de conectar los dispositivos utilizan tecnologías ya existentes. Por ejemplo, el protocolo IEEE 802.15.4 o Zigbee utilizado para las WSN con dispositivos de bajo consumo. Otras tecnologías utilizadas son el Wifi, el RFID o el NFC. También es común el uso de protocolos de corto alcance como el Bluetooth combinados con el móvil inteligente, que hace de gateway o utilizar redes 2G o 3G directamente. Además, desde el punto de vista de la telemática también es un reto el direccionamiento de los dispositivos y su escalabilidad. En algunos casos se puede utilizar IPv4 o como alternativa, utilizar 6LowPan, una versión reducida de IPv6 que permite una mayor escalabilidad. No obstante, también se han creado protocolos específicos para IoT, como el protocolo de transporte MQTT (Messaging Queue Telemetry Transport) o con el desarrollo de la electrónica impresa que permitirá añadir inteligencia a cualquier objeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com