ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El valor de la matriz para el estudio de la relación causal


Enviado por   •  7 de Abril de 2012  •  Informes  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 2

LA MATRIZ DE CONSISTENCIA

Se trata de un instrumento sumamente útil para estudiar la relación causa-efecto que debe existir entre el propósito buscado por un proyecto, los resultados específicos que harán posible el cumplimiento del propósito y las actividades que subyacen y anteceden al cumplimiento de los objetivos anteriores.

La matriz permite identificar varios resultados a la vez, los cuales deben guardar una relación de causalidad con el propósito. Si no se puede demostrar fehacientemente esa relación en forma directa, es posible que el resultado que se está planteando obtener con el proyecto no va a incidir con fuerza en el propósito y por lo tanto tampoco hay garantía de que llegue a cumplirse. En este caso, de llegarse a esa conclusión y estando ya definido el propósito, lo mejor es replantear el tipo de resultado que se está buscando.

Asimismo, la matriz permite ubicar todas las actividades que se plantean como necesarias para dar cumplimiento a los resultados. Es posible que varias actividades guarden relación causa-efecto con más de un resultado a la vez, pero esto es un valor agregado. Lo primero que debe hacerse es determinar, según cada resultado especificado en la matriz, cuáles son las actividades necesarias y que directamente le van a afectar en una relación causa-efecto. Cuando se halla determinado la validez de esa relación, se puede pasar a identificar a que otros resultados va a contribuir a lograr dicha actividad en forma directa, es decir también como un factor de causa-efecto. Sin embargo, es posible hacer una diferenciación con puntajes asignados al grado de influencia directa que logrará una actividad sobre uno o más resultados, entendiéndose que el valor más alto se corresponde con el resultado donde el impacto va ser mayor.

Adicionalmente, la matriz permite sumar en forma vertical, el total de actividades que requiere un resultado para hacerse realidad. Y por otro lado, permite la suma horizontal de los resultados que son impactados en una relación causa-efecto por una misma actividad, identificándose así la importancia de una actividad por la cantidad de resultados a los que va a beneficiar. Hay que tener en cuenta que difícilmente un resultado esperado es originado por un solo elemento activo, requiriéndose uno o más factores complementarios. Es decir, varias variables son generalmente las causantes de lograr un buen resultado, o de generar un problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com