ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El valor del estudio del derecho I


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  Trabajos  •  2.407 Palabras (10 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 10

Introducción al estudio del derecho I

A mi punto de vista debemos comenzar conceptualizando que es el derecho, pero para poder entenderlo debemos empezar sabiendo que es una norma:

Norma: Un poder no las impone, tiene sanción, es bueno o malo, obligan, regulan conductas y son válidas o inválidas.

Norma (lato sensu): Toda regla de comportamiento obligatoria o no.

Norma (stricto sensu): Toda regla de comportamiento obligatoria o no, que impone deberes y confiere derechos “mandatos”.

Que es una regla: Es una descripción de la conducta y hechos que no motivan, no sancionan, no obligan y nada mas son certeros o falsos.

De estas definiciones de normas podemos decir que nada mas nos importan estas cuatro las normas morales, normas religiosas, convencionalismos sociales y las normas jurídicas.

Normas morales: son reglas de conductas derivadas de nuestra concepción del bien y el mal, que por tanto solo nuestra conciencia será la que nos exija su cumplimiento.

Normas religiosas: reglas que provienen de los dogmas recibidos durante el estudio o practicas de creencias divinas, y cuya observancia o desobediencia no será premiada o reclamada del creador o ser divino por el que creemos.

Normas sociales: son cánones de comportamiento que el grupo social al que pertenecemos nos impone como requisito para ser bien recibido y si no son bien observados traen como consecuencia el menos precio o rechazo de ese grupo social.

Normas jurídicas: Son reglas de conducta u organización creadas por un poder legitimo para regular la convivencia pacífica de los seres humanos integrantes de una comunidad (sociedad) cuya observancia no está sujeta a la aceptación o no por parte del destinatario, ya que si este no las cumple puede verse compelido (obligado) hacerlo por medio de la fuerza que tiene el estado.

Pero estas normas tienen características y son las siguientes:

Normas morales Normas religiosas Normas sociales Normas jurídicas

Unilaterales Unilaterales Unilaterales Bilateral

Interiores Interiores Exteriores Exteriores

Incoercibles Incoercibles Incoercibles Coercibles

Autónomas Heterónomas Heterónomas Heterónomas

Unilateralidad: Consiste en la no existencia de un sujeto facultado para exigir el cumplimiento de las obligaciones contenidas en esa norma respecto al destinatario.

Bilateralidad: Son las normas que presentan o contemplan la existencia de un derecho correlativo de una obligación o viceversa, y por lo tanto la de u sujeto autorizado para exigir el cumplimiento de la obligación.

Interioridad: Es la norma que lleva implícita la intención del individuo para cumplirla es decir que si importara el resultado material de la conducta del individuo y actúa bajo su propia concepción de lo bueno y malo.

Exterioridad: Son las normas que atienden a la intención especifica del sujeto que no atienden si no que se enfocan en el resultado material de la conducta.

Incoercibilidad: es la observancia de estas normas no es exigida por el estado, es decir no pueden ser impuestas por la fuerza y su cumplimiento se queda sujeto a la voluntad del individuo.

Coercibilidad: Cuyo cumplimiento se le exige al individuo aun en contra de su voluntad e incluso mediante la utilización de la fuerza.

Autonomía: la presentan aquellas normas creadas por la conciencia misma del individuo que habrá de obedecerlas con el fin de regular su propia conducta (somos el origen i el destinatario).

Heterónomia: Son las reglas que enfrentan una persona y que provienen del medio exterior creadas por entidades distintas de la norma.

Ahora si entenderemos que es el derecho:

Etimológicamente: La palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma", o como expresa Villoro Toranzo, "lo que no se desvía ni a un lado ni otro."

La raíz gramatical de la palabra "derecho" en los sistemas actuales: diritto, en italiano; direito, en portugués; dreptu, en rumano; droit, en francés; a su vez, right, en inglés; recht en alemán y en neerlandés, donde han conservado su significación primigenia de "recto" o "rectitud."

Doctrinariamente: Es el conjunto de normas jurídicas creadas por el poder legislativo para regular la conducta externa del hombre en sociedad.

Partiendo del supuesto de que el significado de la palabra derecho tiene varias acepciones nuestro estudio se sustentara en las siguientes:

El maestro Raúl Ortiz Urquiri dice que dicho vocablo tiene tres acepciones fundamentales que son:

A) Conjunto de normas jurídicas que regulan la actuación o convivencia de los seres humanos en sociedad que para asegurar su cumplimiento, impone sanciones atreves de fuerza pública (Derecho Objetivo).

B) El derecho lo constituye las facultades o prerrogativas mismas que utiliza para ejercitar sus derechos y cumplir con sus obligaciones dentro de la sociedad (Derecho Subjetivó).

C) El derecho es la ciencia que se encarga del estudio del derecho en si mismo de forma general.

Sustentado con los conceptos anteriores puedo dar una definición según lo entendido:

El Derecho: Es un conjunto de normas y principios y definiciones jurídicas creadas y tuteladas por el poder público (Estado) para regular la conducta y convivencia de las personas en sociedad.

Que es un principio: son verdades jurídicas indiscutibles, de carácter general, elaboradas o seleccionadas por la ciencia del derecho, de tal manera que el juez pueda dar la solución que el mismo legislador hubiere pronunciado si está presente o hubiera establecido si visto ese caso, siendo condición que los principios no estén en desacuerdo o contradigan la norma legal cuya laguna u omisión han de llenar.

Que es una definición: Precisan el significado de una palabra o palabras para el mundo del derecho.

He aquí lo primero que se pregunta uno como estudioso del derecho que es un juicio normativo y que es un juicio enunciativo. Esta dos clases de juicios según para todo el mundo refieren a la actividad humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com