ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justificación Pedagogica aplicacion TIC


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  2.413 Palabras (10 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 10

MINISTERIO DE EDUCACION Y DEPORTES

ESPECIALIZACION DOCENTE DE NIVEL SUPERIOR EN EDUCACION Y TIC

MODULO: SEMINARIO INTENSIVO II – PUBLICACION DE PROYECTOS

TRABAJO SEMINARIO FINAL

“Enseñanza de la electroneumática en la escuela técnica: Propuesta pedagógica incluyendo las TICs para su vinculación con la industria”

ALUMNO: JOSE LUIS PELIZZONI

DOCENTE: MARIANO FOUILLER

AÑO 2017

INDICE:

INTRODUCCIÓN....................................................................página 3

DESARROLLO.......................................................................página 4

CONCLUSIÓN........................................................................página 9

DESARROLLO.......................................................................página 10

INTRODUCCION

La propuesta de este trabajo se basa en que considero que los alumnos de las escuelas técnicas que realizan pasantías profesionalizantes (7mo año) pueden poner en práctica sus conocimientos adquiridos tanto técnicos como actitudinales, referidos a la electroneumática utilizando una secuencia didáctica utilizando las TICs, logrando a los alumnos desenvolverse con éxito, entendiendo por éxito, que puedan desenvolverse satisfactoriamente en las actividades que se le encomienden en dicha pasantía.

Para lo anteror, efectúo los siguientes planteamientos:

¿Pueden los alumnos en sus prácticas profesionalizantes, aplicar parte de la formación que les ha dado la institución educativa?.

¿Es la practica profesionalizante para el alumno un complemento, un catalizador para su formación tanto en contenidos y en lo actitudinal o simplemente se percibe por parte del alumno como un mundo totalmente separado del que vive en la escuela?

En este trabajo describo  la propuesta pedagógica referida a a la enseñanza de la electroneumática a los alumnos del 5to año  de las escuelas técnicas, especialidad electromecánica.

.

El presente escrito posee, luego del planteo del problema, el desarrollo de la propuesta con su  argumentación teórica basada en la especialización en Educación y TIC y en las entrevistas que he realizado a  alumnos que han realizado pasantías profesionalizantes.

 A partir de los hechos  narrados y propuesta  planteada, intento  demostrar que es posible auxiliandose con las herramientas TICs, facilitar el desarrollo de experiencias de apredizaje que resulten significativas a los alumnos, ayudando a darles las capacidades que necesitan para enfrentar no solo en las pasantías profesionalizantes, sinó también en su posterior desarrollo laboral.

DESARROLLO

Debemos tener en cuenta, en primer lugar, que esta secuencia didáctica que he diseñado, tiene la finalidad para ser implementada en escuelas técnicas.

La escuela que dá origen a esta propuesta,  pertenece al conurbano sur de la provincia de Bs As. Si bien la Institución es de gestión privada, los docentes están 100% subsidiados por el estado provincial, lo cual posibilita que la cuota sea accesible para chicos que tienen un origen socio económico en su mayor parte en la clase trabajadora, con niveles de ingresos medios medios/bajos.

De acuardo a charlas que he mantenido con varios padres, una gran proporción de los mismos encuentran dificultad en el uso de las nuevas tecnologías  mas allá de su uso aplicado a las redes sociales.

Los chicos que se encuentran en la situación económica mas comprometida/ajustada, muchas veces se encuentran en la encrucijada de obtener un trabajo similar a sus padres (operarios de producción/oficios) ó,  al recibirse en una escuela técnica les dé la oprtunidad de ingresar en puestos técnicos de mayor calidad (mas allá de estar operando una máquina en producción como es que se verifica en muchos casos con los egresados técnicos).

El concepto de técnico, auxiliar en la industria, entiendo que su campo laboral en el comienzo de su actividad laboral, no está solo acotada para asistir a las labores de producción, sino tambien para efectuar actividades de mantenimiento, setup de procesos y desarrollos técnicos que   quedan vedados a pocos de ellos o una vez que han desarrollado una cierta experiencia en trabajos de producción como los anteriormente señalados. Hay ciertas capacidades que no favorecemos los docentes que se desarrollen en las instituciones educativas, como ser ciertos conocimiento tácitos referidos a la experiencia de resoluciones de situaciones problemáticas, y el actitudinal.

Existe, a mi entender, un aspecto a mejorar por no decir una carencia, en su formación técnica, la cual no se orienta a la solución de situaciones problemáticas. Les bridamos información les hacemos trabajar con la misma bajo ciertas condiciones de borde, pero en su vida laboral ellos necesitan además otras herramientas. El brindar a los alumnos de herramientas de naturaleza actitudinal, orientada a la solución de situaciones problemáticas, le  posibilitan, primero,  un aumento de las probabilidades de una inserción laboral duradera en el tiempo, y segundo que esa inserción laboral sea en puestos técnicos de mayor calidad tanto en la tarea a desempeñar así como un su remuneración.

La integración con las Tics en el proceso de enseñanaza tiene no solo una actitud didáctica sino tambien de hacer de puente entre el mundo académico y el laboral. Hoy en día los puestos técnicos requieren en su mayoría un manejo de las TICs similar o comparable con el manejo de la lecto escritura de hace 50 años, saber utilizar un HMI (interface hombre máquina) por ejemplo, en el cual se ingresan valores y modificar según el caso parámetros. Para algunos esto puede representar una tarea dificil, para otros, nativos digitales, puede parecer intuitivo y natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (130.8 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com