ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kanvan-Smed


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

KANBAN

El Kanban (del japonés: Kanban) kan significa "visual," y ban, significa "tarjeta" o "tablero", que se puede traducir en sistema de tarjetas o tablero visual, es un sistema de información que controla de modo armónico la fabricación de los productos necesarios en la cantidad y tiempo necesarios en cada uno de los procesos que tienen lugar tanto en el interior de la fábrica como entre distintas empresas. También se denomina “sistema de tarjetas”, pues en su implementación más sencilla utiliza tarjetas que se pegan en los contenedores de materiales y que se despegan cuando estos contenedores son utilizados, para asegurar la reposición de dichos materiales. Las tarjetas actúan de testigo del proceso de producción. Otras implementaciones más sofisticadas utilizan la misma filosofía, sustituyendo las tarjetas por otros métodos de visualización del flujo.

El sistema Kanban fue inventado debido a la necesidad de mantener el nivel de mejoras por la Toyota. Kanban se hizo un instrumento eficaz para apoyar al sistema de producción en total.

Kanban es un término japonés que se puede traducir como “señal”. Tiene como propósito controlar el flujo de trabajo en un sistema de manufactura a través del movimiento de materiales y la fabricación por demanda.

Funcionamiento

• Cuando un cliente retira productos de su lugar de almacenamiento, el Kanban, o la señal, viaja hasta el principio de la línea de fabricación o de montaje, para que se produzca un nuevo producto.

• La producción está guiada por la demanda y el Kanban es la señal que el cliente indica para que un nuevo producto deba ser fabricado o montado para rellenar el punto de stock.

• Funcionando sobre el principio de los flujos "pull" (el cliente "apela" o "pide" el producto), el primer paso es definir la cantidad ideal de productos que hay que entregar, suficientemente grande para permitir la producción, y no demasiado pequeño como para reducir las existencias.

Anteriormente se utilizaban tarjetas con colores o textos que recorrían la línea de producción sobre contenedores de producto o materia prima.

Actualmente la tecnología lo ha hecho más simple, con la implementación de sistemas como MRP, SAP, etc., se emiten automáticamente estas alertas a la anterior estación de ensamble, cuando ha sido "jalado" el inventario en producto terminado, así pues cuando el cliente solicita producto, la línea completa se entera al instante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com