ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El SMED


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  Informes  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  1.683 Visitas

Página 1 de 3

El SMED es la clave para la flexibilidad en la producción Justo a Tiempo. Uno de los aspectos más importantes en un sistema de producción Justo a Tiempo, es un sistema para hacer intercambios muy rápidos de cambios de modelos. Es el sistema que hace posible la producción en lotes pequeños.

SMED es una abreviatura de “Single Minute Exchange Die”. Lo que quiere decir intercambio de troqueles en un periodo menor a diez minutos. Es decir cambiar la producción de un modelo a otro en menos de diez minutos.

En gestión de la producción, SMED es el acrónimo de Single-Minute Exchange of Die: cambio de herramienta en un solo dígito de minutos. Este concepto introduce la idea de que en general cualquier cambio de máquina o inicialización de proceso debería durar no más de 10 minutos, de ahí la frase single minute. Se entiende por cambio de herramientas el tiempo transcurrido desde la fabricación de la última pieza válida de una serie hasta la obtención de la primera pieza correcta de la serie siguiente; no únicamente el tiempo del cambio y ajustes físicos de la maquinaria.

Se distinguen dos tipos de ajustes:

 Ajustes / tiempos internos: Corresponde a operaciones que se realizan a máquina parada, fuera de las horas de producción (conocidos por las siglas en inglés IED).

 Ajustes / tiempos externos: Corresponde a operaciones que se realizan (o pueden realizarse) con la máquina en marcha, o sea durante el periodo de producción (conocidos por las siglas en inglés OED).

Objetivos de SMED

Facilitar los pequeños lotes de producción

Rechazar la fórmula de lote económico

Correr cada parte cada día (fabricar)

Alcanzar el tamaño de lote a 1

Hacer la primera pieza bien cada vez

Cambio de modelo en menos de 10 minutos

Aproximación en 3 pasos

1. Eliminar el tiempo externo (50%)

Gran parte del tiempo se pierde pensando en lo que hay que hacer después o esperando a que la máquina se detenga. Planificar las tareas reduce el tiempo (el orden de las partes, cuando los cambios tienen lugar, que herramientas y equipamiento es necesario, qué personas intervendrán y los materiales de inspección necesarios). El objetivo es transformar en un evento sistemático el proceso, no dejando nada al azar. La idea es mover el tiempo externo a funciones externas.

2. Estudiar los métodos y practicar (25%)

El estudio de tiempos y métodos permitirá encontrar el camino más rápido y mejor para encontrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com