ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kinky Boots Aplicado Al Diseño


Enviado por   •  19 de Julio de 2012  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 5

Hablare acerca de Luis Barragán Morfín, ya que su manejo en la combinación de colores que emplea para sus obras, la distribución que da a los elementos que utiliza, las estrategias de iluminación con las que trabaja, y por último, pero no por eso menos importante, cómo incorpora la naturaleza de una manera tan fascinante y bella. Lo que a mí me llamo la atención desde un principio es que su estilo místico es una combinación de espiritualidad y esencia mexicana.

Creo que este tipo de artistas son los que merecen ser reconocidos, porque a pesar de ser internacionalmente conocidos, nunca dejan sus orígenes de lado.

Luis Barragán originario de este país, defendió en todas y cada una de sus obras sus raíces, dejando un sello de su patria en ellas.

La arquitectura de Luis Barragán, no es puramente mexicana, sino es una combinación de diversos tipos de arquitectura de distintos países y culturas, que se vuelve maravillosos apara la funcionalidad humana y la armonía del espacio interior.

Sin embargo aspectos característicos de su arquitectura, por los cuales es calificada como la imagen de la arquitectura mexicana sin necesidad de serlo del todo.

Es por esto que yo considero que se trata tan solo de la imagen de un estereotipo que la sociedad se ha creado con respecto al estilo arquitectónico de este gran maestro de la Arquitectura.

1902 - 2008

Luis Barragán, originario de Guadalajara, Jalisco, hijo de Juan José Barragán y Ángela Morfín, nace el 9 de marzo de 1902.

Fue ganador de varios premios de Arquitectura, a pesar de ser engresado de la Escuela Libre de Ingenieros de su ciudad natal, como Ingeniero Civil y no precisamente como arquitecto, lo cual en mi opinión es aun más meritorio.

Mientras el trabajaba en relación a su carrera, realizo un viaje a España.

Este viaje despertó su interés por la Arquitectura andaluza, tradiciones árabes y exteriores del estilo mediterráneo.

A partir de este viaje creció su interés y conocimiento por la arquitectura y se propuso a indagar para encontrar un equilibrio entre la Arquitectura Mexicana, con el toque vanguardista de las aportaciones europeas. Ésta fue su primera intención, de la cual partió y logró en verdad algo maravilloso, como loes su estilo. Empezó a laborar como arquitecto en Guadalajara, con proyectos de viviendas familiares, entre ellas puedo mencionar las de las familias González Lima y Enrique Aguilar. Con estas obras consolido su estilo claramente.

Marcado por una influencia mediterránea tanto en los interiores, como en los exteriores. Posteriormente, se estableció en la ciudad de México en el año de 1936. En esta etapa, barragán adopto muchos aspectos de las vanguardias europeas principalmente de Le Corbusier y Mies van der Rohe, ya que sus muros y sobretodo sus espacios interiores empezaron a tener un dinamismo tal, que todo el entorno se convirtió en un juego de planos, luz, colores y texturas. Empezó a utilizar en sus obras dobles alturas,

Vidrio, encadenamientos ambientales, etc., estos aspectos lograron atraer muchas miradas hacia él.

Barragán fue dividiendo su vida por etapas sin darse cuenta, éstas son marcadas por las influencias que iba adoptando, la primera ya fue mencionada en el párrafo anterior, la segunda abarca la realización de las siguientes obras que construyó. Entre ellas, destacan un edificio de departamentos, su casa, que al mismo tiempo fungía como su taller en Tacubaya, y dos significativas obras en el campo del paisajismo, que fueron los jardines en la zona del Pedregal y los del Predio del Cabrío.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com