ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DISEÑO APLICADO A LA DISCAPACIDAD


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 4

En un entorno proyectado y construido para personas con sus capacidades físicas intactas, la persona con discapacidad encuentra el camino frecuentemente cubierto de obstáculos. La necesidad de ayuda de terceros multiplica sus limitaciones, al hacerlo dependiente de variables fuera de su control.

A medida que el hombre tomó conciencia de esta problemática, comenzó a diseñar y desarrollar objetos que salvan impedimentos e incomodidades para porcentajes relevantes de la población con el objetivo de brindar un mayor progreso en la calidad de vida de las personas con este tipo de dificultades.

Para que un creador se sienta motivado a encontrar una mejor solución a un diseño, es importante que sea conciente de las propias deficiencias del mismo. Durante una visita a un centro de rehabilitación para niños y adolescentes, el diseñador Shabtai Hirshberg presenció cómo un niño con muletas se negaba obstinadamente a aceptar la ayuda de un fisioterapeuta cuando intentaba subirse a un triciclo, y lo que consiguió fue que su pierna quedara atrapada en el asiento. El profesional, graduado en diseño industrial, dedicó los meses siguientes a trabajar con fisioterapeutas y un psicólogo especializado en rehabilitación en la fabricación de un triciclo más perfeccionado, el A2B, para niños discapacitados. El triciclo puede utilizarse para jugar con total autonomía, y ofrece soluciones de rehabilitación. Muchas de las características del diseño, como las dos ruedas en el frente y la placa en la que se apoya el pecho, que da la sensación de estar participando en una carrera de autos, son funcionales para cualquier niño.

Este primer ejemplo que trata sobre las dificultades motrices sirve, de alguna manera, para empezar a tomar conciencia acerca de las limitaciones que pone cada diseñador en su propio proyecto, y pueda desarrollar la capacidad de adaptarlo según a quien esté destinado. Actualmente, hay muchas organizaciones que se dedican a transmitir este mensaje e intentan promover la inclusión de aquellos con éstas dificultades, especialmente de los niños ya que no tienen la capacidad para defenderse como lo haría alguien más acostumbrado a este tipo de diferenciación.

A su vez, la movilidad está sumamente relacionada con otros tipos de limitaciones funcionales, como la visión y el oído y, a menudo, se agravan unas a otras. Los productos mal diseñados y los entornos no adaptados que pueden crear inconvenientes en general, pueden llegar a ser obstáculos insuperables para las personas que tengan esas limitaciones, y transformar su entorno de cada día en un lugar poco seguro o peligroso. Un ejercicio muy útil que realizan los estudiantes de diseño en el exterior para ayudarlos a comprender su noción de diseño para todos, es el de simular una discapacidad física como parte de sus proyectos de diseño.

En cuanto al desarrollo de alternativas para personas con limitaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com