ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

L concepto de redundancia en un DBMS


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

REDUNDANCIA:

Según el diccionario, consiste en la repetición de palabras, construcciones, sonidos dentro de una misma idea.

El concepto de redundancia en un DBMS lo podemos aclarar con un ejemplo sencillo, supongamos; La oficina de calificaciones de una escuela maneja una base de datos, donde un archivo contiene el nombre del alumno y sus calificaciones, y la oficina de pagos y cuotas maneja otro archivo donde se encuentra el nombre del alumno y el control del dinero que se ha retribuido. Podemos notar que el nombre del alumno es un dato redundante en la base de datos de la aplicación que se está ejecutando, lo cual sólo puede llegar a ser un derroche del espacio de almacenamiento al mantener estos datos repetidos.

CONTROL DE LA REDUNDANCIA:

Para hablar del control de éste tipo de repeticiones, vamos a continuar con el mismo ejemplo de la escuela con las consecuencias de que haya redundancia en la base de datos, por ejemplo, la fecha de inscripción del alumno se guarda en cada uno de los archivos de la base, cada oficina se encarga de capturar éste dato junto con otros distintos, pero puede haber el error de que alguien halla capturado mal un dígito, causando un error lógico en la aplicación (debido a que la base de datos trata de buscar coincidencias). Por eso es recomendable tomar una sola vez los datos que se repiten y así hacer una recopilación entre archivos, además de que ahorras tiempo.

Una mejora de rendimiento en la aplicación es la redundancia controlada, donde unos datos se repiten con el único fin de que garantice la coherencia y se disminuya la recopilación entre archivos.

RESTRICCIÓN DEL ACCESO NO AUTORIZADO:

Al manejar bases de datos grandes, con registros importantes que deben ser restringidos a ciertas personas. Por ejemplo, los datos financieros son a menudo confidenciales, y sólo personas autorizadas tienen acceso a ellos, así como que unas personas sólo tienen permiso a recuperarlos y otras pueden recuperar y actualizar. Para ello el DBMS debe proporcionar seguridad, con la que el DBA se encarga de crear cuentas y la restricción de las mismas.

ALMACENAMIENTO PERSISTENTE PARA LOS OBJETOS DEL PROGRAMA:

Al manejar variables en un programa (en este caso fue dirigido a objetos), éste suele descartar su valor al terminarlo. Y cuando surge la necesidad de leer estos datos una vez más, el programa debe convertir el formato del archivo a la estructura variable del programa. Pero en lenguajes de programación como Java o C++, son compatibles con el DBMS y hacen las conversiones necesarias para su ejecución. Por eso se refiere a persistente, porque el objeto sigue manteniendo sus valores sin importar las veces que se lean los datos.

SUMINISTRO DE ESTRUCTURAS DE ALMACENAMIENTO PARA UN PROCESAMIENTO EFICAZ DE LAS CONSULTAS:

Los sistemas de bases de datos deben tener la capacidad de ejecutar eficazmente consultas y actualizaciones. Para eso el DBMS puede proporcionar estructuras de datos, llamadas índices (casi siempre basados en estructura de árbol), para acelerar la búsqueda de los registros.

COPIA DE SEGURIDAD Y RECUPERACIÓN:

Un DBMS ofrece la oportunidad de restablecerse al pasar por fallos del hardware o software. Por ejemplo, si el programa falla a final de una operación compleja (o como dice el término “crasheó”), el DBMS tiene el privilegio de poder devolver la base de datos a un estado anterior al de la operación.

SUMINISTRO DE VARIAS INTERFACES DE USUARIO:

Al tener una cierta cantidad de usuarios con distintos accesos en una base de datos, un DBMS debe proporcionar distintas interfaces de usuario, las cuales se conocen como GUI (Por sus siglas en inglés, Graphical uses interfaces). Para los cuales existen muchos entornos y lenguajes especializados para especificar las GUIs.

REPRESENTACIÓN DE RELACIONES COMPLEJAS ENTRE LOS DATOS:

Una base de datos puede incluir numerosas variedades de datos que se relacionan entre sí de muchas maneras (entendí que es algo parecido a la redundancia controlada). Un DBMS debe tener la capacidad de representar relaciones complejas entre los datos, definir las nuevas relaciones, recuperar y actualizar fácil y eficazmente los datos relacionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (91.9 Kb)   docx (314.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com