ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION ANTE EL RETO DE LAS TICS


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCACIÓN ANTE EL RETO DE LAS TIC

La sociedad está inmersa en un momento que demanda cambios y adaptaciones, en el que las nuevas generaciones sólo han conocido progreso y exigen un nivel de reajuste. Al tiempo, estos avances están condicionando también el Sistema Educativo, lo que obliga a los docentes a cambios importantes en su formación.

Hoy en día resulta casi imposible en pensar hablar de una educación en el siglo XXI sin hacer énfasis en el uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación; así como de las posibilidades que ofrecen a través del uso de un ordenador y entornos virtuales de formación.

Entre las prioridades que se deben atender para la promoción y uso de las TIC en las escuelas, se encuentra el tema del desarrollo y perfeccionamiento continuo de las competencias tecnológicas y didácticas del profesorado.

Hay que tomar en cuenta que es necesario disponer de espacios para la reflexión y transformación de sus prácticas pedagógicas, la creación de equipos o grupos de trabajo (a la manera de comunidades de práctica y aprendizaje) que brinden el debido soporte y acompañamiento en esta labor.

Actualmente, se está haciendo la labor de dotar a los profesores las nociones básicas de uso de las TIC, para su introducción en el aula. Más allá del manejo instrumental básico de las TIC, el docente requiere mejorar y enriquecer las oportunidades de aprender a enseñar significativamente a sus estudiantes con apoyo en dichas tecnologías, lo que implica su participación activa en proyectos colectivos de diseño y uso de ambientes de aprendizaje enriquecidos con las TIC, al igual que se requiere la infraestructura necesaria para que las escuelas cuenten con la tecnología que se requiere como son computadoras, conectividad a internet, salones apropiados para el uso de computadoras, etc.

Todas las transformaciones que se realizan hoy en nuestra educación, tomando en cuenta el uso de las TIC, están dirigidas a fortalecer el papel educativo del maestro, ya que el proceso de instrucción puede ampliarse con el empleo de los medios técnicos, pero siempre, esa función mentora del educador será insustituible.

Las nuevas exigencias y condiciones de la sociedad basada en la información remueven drásticamente los fundamentos de la escuela clásica y de sus modos de entender el conocimiento, así como la for¬mación personal, social y profesional de los ciudadanos contemporáneos.

Es obvio que el sistema educativo ha de preparar a los estudiantes para que manejen y resuelvan situaciones en el futuro, bien distintas, por lo general, a las que rodean el presente. Tales situaciones son en gran parte desconocidas y tanto más imprevisibles cuanto mayor, más rápido, intenso y extenso es el cambio eco¬nómico, social y cultural del escenario. Para afrontar situaciones desconocidas en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com