ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENSEÑANZA DE LOS MATERIALES Y PROCESOS EN NUESTRAS ESCUELAS DE DISEÑO INDUSTRIAL.


Enviado por   •  4 de Febrero de 2017  •  Tesis  •  2.783 Palabras (12 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 12

PARTE PRIMERA

LA ENSEÑANZA DE LOS MATERIALES Y PROCESOS EN NUESTRAS ESCUELAS DE DISEÑO INDUSTRIAL.

Las formas como se enseñan los Materias Plásticos a los estudiantes de Diseño Industrial queden englobadas en una práctica más amplia y compleja, esta es la de importación de la materia relacionada a los “Materiales y Procesos Industriales” que bajo diversos nombres y variantes en su modelo, se estructuran en todos los programas de estudio de todas las Instituciones que manejan la Licenciatura. Este panorama será nuestro punto de partida, para después enfocarnos a los problemas específicos que atañen a la enseñanza de los Plásticos.

La educación sobre los Materiales y procesos Industriales o de Transformación en nuestras escuelas  de Diseño se da de varias maneras que cambian de intensidad según el centro educativo de que hablamos, aunque podemos considerar que las condiciones que guardan no difieren significativamente una de otras. Distinguimos tres bloques como principales prácticas de enseñanzas:

1.- MATERIAS ESPECIALIZADAS

Previa decisión del espectro de los Materiales que –comúnmente- son; Maderas, Metales, Plásticos y Cerámicas. Se otorga a cada uno de estos en asignaturas donde se imparten clases teóricas y prácticas en cursos que usualmente no comprende más allá de un semestre académico cada uno.

En estos los alumnos:

  • Conocen las características fundamentales del material que se trate.
  • Estudian algunas formas en que estos materiales pueden ser transformados en productos industriales. Conocen a través del manejo de información los términos técnicos relacionados.
  • Realizan visitas a fábricas y talleres donde observan lo antes revisado en teoría para finalmente reafirmar los elementos medulares de los procesos por medio de un reporte escrito.
  • Realizan investigaciones rápidas acerca de temas particulares del material motivo del curso que se exponen grupalmente o para su aplicación en un tema de diseño particular.
  • Finalmente esos cursos se complementan con otros cursos a lo largo de la carrera acerca de temas como máquinas, mecanismos, resistencia de Materiales y temas afines.

Sobre esta práctica algunos comentarios son oportunos:

La duración de los cursos. Considerando la amplitud del conocimiento útil disponible que es de interés para el diseñador para cada material, y aunque los objetivos del cursos son modestos, no pueden ser satisfactorios sus alcances ¿debido principalmente al corto lapso de tiempo asignado y en el cual rara vez se cumple lo planeado.

Los docentes.

Los profesores encargados de la impartición de la materia en turno usualmente no son especialista en la misma y en el mejor de los casos son “Generalidades” de los materiales. Como es común a otras labores docentes, su carga de trabajo se reparte a diversos grupos y en diversas materias y niveles, además, hay que decirlo es muy probable que tenga otro trabajo más fuerte de las aulas.

Todo esto hace que la preparación de las clases se haga en forma poco satisfactoria que muchas veces llega a una repetición de lo que el profesor aprendió (no siempre corregido y aumentado) y a un estancamiento del cuerpo de conocimientos del curso.

2.- EJERCICIOS DE TALLER

La enseñanza de los Mariales también se apoya en clases prácticas que se traducen en ejercicios específicos de taller y que pueden o no tener relación con otras asignaturas. El éxito de estas actividades estriba en:

  • La existencia del espacio físico para la realización del trabajo.
  • La disposición del equipo, maquinaria y personal técnico de asesoría.
  • De darse todos estos recursos; que resulten suficientes para la población estudiantil que los requiere.

Partamos de la ficción de que los mencionados se cumplen a satisfacción, las habilidades y conocimientos  ahí generados resultan de validez limitada  ya que el alumno si no es cuidadosamente dirigido confundirá las facilidades tecnológicas de su escuela con aquellas de la Industria, que provoca entre toras cosas, diseños sin atractivo para las Empresas y lo pero un desperdicio de posibilidades que los materiales pueden ofrecer al modificar el escenario de su transformación.

3.- EJERCICIOS DE DISEÑO

La labor proyectual se ejercita de varias maneras que difieren en objetivo y profundidad pero en todas ellas sin duda, se manejan Materiales y Procesos. Estos ejercicios son principalmente Tesis, Talleres de Diseño y Ejercicios de Aplicación Tecnológica donde el alumno profundiza a través de la investigación en uno o varios materiales o bien en un proceso s específico. Diversas son las fuentes de donde se nutre la investigación, pero usualmente son las Bibliográficas y visitas a centros Industriales relacionados a la temática del  proyecto.

        Esta forma de aprendizaje de muestra características de nuestro interés:

  • La repetición de temas a trabajar es usual en las escuelas. Por lo cual la investigación llegar a caer en resultados “típicos” así esta labor llega a considerarse (“fácil y para el final”) de segunda importancia.
  • La poca probable reproducción de estos proyectos representa un magnífico “nicho” (consiente o inconsciente) para alumnos y profesores que permite dejaren un plano de menor importancia los materiales en aras de aspectos “más importantes”.
  • La investigación requiere de la formación de un investigador (todo universitario debe serlo). Nuestras escuelas no se distinguen por despertar ese espíritu en su alumnado ni por ofrecer herramientas metodológicas de utilidad que el mismo necesita. En buena parte de aquí, la renuencia a desempeñar este trabajo más allá de lo estrictamente necesario para obtener una nota aprobatoria.

4.- PARTICULARIDADES ACERCA DE LA ENSEÑANZA DE LOS MATERIALES PLASTICOS

La labor de enseñanza en el área de los Plásticos no escapa a ninguno de los tres puntos antes revisados aunque presenta algunas variantes:

  • Sobre la duración de los cursos.

Para entrar de lleno en la materia los plásticos requieren de una preparación mayor que otras materiales. La riqueza de sus posibilidades necesita de la comprensión de su naturaleza para qué el diseñador proponga objetos innovadores y realizables en la industria. Así los periodos asignados a la materia son de ojos cerrados, insuficientes para lograr una capacitación aceptable en el alumno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (141.8 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com