ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN ESCUELA UNIDOCENTE


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Internacional[pic 1]

San Isidro del Labrador

Curso

PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN ESCUELA UNIDOCENTE

Profesora

Ingrid Murillo Vargas

Ensayo

La Práctica Pedagógica en una Escuela Unidocente

Estudiante

Carla Stephanie Cerdas Mata

Octubre, 2018

  1. Resumen:

Las escuelas unidocentes se caracterizan por la participación importante de docentes, estudiantes, padres y madres de familia, asesores supervisores y comunidad. Para que estas escuelas funcionen de la mejor manera el docente debe asumir el papel de un guía u orientador que confía en los estudiantes y les ayuda a organizar espacios, para que ellos desarrollen todas sus formas de aprendizaje de manera autónoma. Asimismo, el docente es el protagonista en brindar una práctica pedagógica integradora, activa, democrática y propiciadora de autonomía en donde el estudiante pueda desenvolverse dentro de un ambiente de calidad aprovechando todos los espacios para un desarrollo sano y un aprendizaje autónomo.

  1. Palabras clave:

Pedagogía

Integral

Activa

Autonomía

Democrática

  1. Cuerpo del Ensayo

  1. Introducción:

Uno de los elementos más importantantes dentro de las escuelas unidocentes es la práctica pedagógica. Esta práctica pretende despertar el interés en el estudiantado para lograr un efectivo proceso enseñanza-aprendizaje. El docente como el estudiante deben preocuparse tanto por la formación académica como la cultural, por lo que el docente debe utilizar mecanismos que contribuyan a fortalecer el conocimiento utilizando una práctica pedagógica integradora, activa, democrática y propiciadora de autonomía.

  1. Desarrollo:

Idea I: Práctica pedagógica integradora

  1. Experiencias cotidianas
  2. Aprendizajes previos
  3. Medio social y entorno natural

Idea II: Práctica pedagógica activa

  1. Actividad compartida entre docente y alumnos
  2. Alumnado es partícipe en actividades generadoras de aprendizaje.

Idea III: Práctica pedagógica democrática

  1. Todos los niños deben tener igualdad de oportunidades
  2. Respetar las particularidades de grupo tomando en cuenta:
  • las culturas diferenciadas,
  • los niveles de avance,
  • y las diferencias individuales.

Idea IV: Práctica pedagógica propiciadora de autonomía

  1. Los alumnos se desenvuelven en forma independiente
  2. El estudiantado construye nuevos aprendizajes

  1. Conclusión:

En conclusión, la práctica pedagógica debe ser integradora en tanto que en algunas circunstancias de aprendizaje confluyan aspectos relativos a diferentes asignaturas, lo que permite descubrir aprendizajes más integrados y por tanto con más transcendencia para los estudiantes. El papel activo del alumnado será práctico y positivo cuando se le permita emplear técnicas también activas y participativas, que lo conviertan realmente en el centro del proceso de aprendizaje y los lleven a construir aprendizajes mediante la apropiada intervención pedagógica. El favorecer la autonomía dentro de las aulas, es quizás una de las características más significativas pues es la que propicia que los y las estudiantes, aun cuando no entén bajo orientación del o la docente, estén construyendo nuevos aprendizajes o fortaleciendo los alcanzados previamente. Sin duda, la metodología que se propone para lograr una excelente práctica pedagógica está centrada en buscar un equilibrio entre las actividades de aprendizaje realizadas en forma independiente por los alumnos y las orientadas por el docente. Estos tipos de actividades se incorporan en las situaciones de aprendizaje.

  1. Referencias bibliográficas

Monedero, F. (2017). Estrategias para motivar la relación de tareas. Innovación Educativa, 27(1), 52-53. Recuperado de https://cdn.rededuca.net/revistas/revista_ie_ numero_1. pdf

Rodriguez, Y. (2017). La (co)educación del siglo XXI. Innovación Educativa, 27(1), 46-49. Recuperado de https://cdn.rededuca.net/revistas/revista_ie_numero_1.pdf

[pic 2]

LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN UNA ESCUELA UNIDOCENTE

Dentro de las escuelas unidocentes, uno de los elementos más importantantes es la práctica pedagógica, la cual pretende despertar el interés en el estudiantado para lograr un efectivo proceso enseñanza-aprendizaje. El docente como el estudiante deben preocuparse tanto por la formación académica como la cultural, por lo que el docente debe utilizar mecanismos que contribuyan a fortalecer el conocimiento utilizando una práctica pedagógica integradora, activa, democrática y propiciadora de autonomía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (175 Kb)   docx (157.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com