ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IEEE, DISPOSITIVOS Y TECNOLOGIAS DE LAS TELECOMUNICACIONES.


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 8

Resumen: A lo largo de los años han surgido diferentes dispositivos y tecnologías con el fin de mejorar las telecomunicaciones, estandarizadas por la IEEE, siendo esta la mayor asociación internacional sin ánimos de lucro, conformada por más de 420.00 personas y dedicada a la estandarización de nuevas tecnologías. Siendo así la IEEE 802 una familia de estándares que actúan sobre las redes de comunicaciones entre ordenadores.

PALARAS CLAVES: Tecnología, estándares, telecomunicaciones.

1 INTRODUCCIÓN

En este informe se tratarán temas relacionados con las telecomunicaciones, más específicamente tecnologías y dispositivos de redes inalámbricas, tales como Routers, Switches, Bluetooth, Gps entre otros. Además de la importancia de la IEEE como asociación de estandarización de nuevas tecnologías.

Este informe está pensado a ser solo un resumen del amplio tema de las telecomunicaciones, y lo extenso de los estándares existentes para estas.

Además se verá limitado a tratar solo las telecomunicaciones de redes inalámbricas, por lo cual, se tocarán solo los temas relacionados con estas.

2 IEEE

Institute of Electrical and Electronics Engineers, es una asociación sin ánimos de lucro encargada de la estandarización de nuevas tecnologías de entre otras cosas, estando conformada por más o menos 425.000 empleados y voluntarios de 160 países, es denominada como la más grande asociación de su tipo a nivel mundial.

Fue creada en el año 1884, Thomas Elva Edison, Alexander Graham Bell y Franklin Leonard Pope son fundadores reconocidos históricamente de esta asociación, siendo en 1963 cuando adopto el título de IEEE al fusionarse con asociaciones como la AIEE y la IRE.

2.1 IEEE 802

Es un estándar desarrollado para la telecomunicación entre ordenadores, más precisamente para redes de área local y área metropolitana, LAN y MAN respectivamente, sin embargo, el termino de IEEE 802 es comúnmente utilizado para referirse a las tecnologías de redes inalámbricas, tales como WiFi y Bluetooth, siendo estás las más reconocidas entre la multitud. En la Tabla 1 se muestra la composición de estándares que hacen parte de la IEEE 802.

3 Wi-Fi

Es la tecnología encargada de la telecomunicación entre dispositivos electrónicos sin la necesidad de un medió físico o un cableado de forma segura, de ahí su nombre Wireless Fidelity o Fidelidad Inalámbrica en español.

Esta tecnología se maneja bajo el estándar IEEE 802.11 el cual está conformado o subdivido por una cantidad de estándares determinados desde el 802.11a hasta el 802.11n, siendo está una gran familia de protocolos.

Ofrece algoritmos de seguridad tales como WEP, WAP y WAP2 para sus distintas versiones, siendo el último el más confiable.

Los diferentes tipos de dispositivos que están habilitados para Wi-Fi pueden conectarse a una red y eventualmente a internet a través de puntos de acceso o HotsPot, dichos puntos de acceso cubren un rango de 20 mts en áreas cerradas y en áreas abiertas pueden estos mismos multiplicar su alcance de cobertura, además se pueden cubrir grandes cantidades de terreno superponiendo a estos dispositivos.

3.1 Historia

Surge de la necesidad de establecer compatibilidad para la comunicación entre diferentes dispositivos, de esta manera, fue entonces, que en 1999 las empresas 3Com, Airones, Nokia, Symbol Tecnologyes y Lucent Tegnologies; se unen para crear WECA (Wireless Ethernet Compatibility Alliance) conocida actualmente como Wi-Fi Alliance. Esta alianza tuvo como meta crear una marca que permitiese mostrar y fomentar la utilización de las redes inalámbrica, siendo así en el año 2000 que nace Wi-Fi que permitiría establecer una interconectividad entre diferentes equipos de forma inalámbrica bajo el estándar IEEE 802b.

A lo largo de la historia la familia de estándares de IEEE 802.11 ha evolucionado su tasa de transferencia mejorando de esta forma la velocidad y el rango de dicha tasa de transferencia.

3.2 VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Como todos los sistemas de información y avances tecnológicos Wi-Fi consta de muchas ventajas y desventajas, en este documento numeraremos alguna de estas.

3.2.1 VENTAJAS

• La comodidad que ofrecen las redes inalámbricas sobre las redes cableadas es bastante notoria.

• Las tecnologías inalámbricas ofrecen después de ser configuradas una gran capacidad de conectividad de ordenadores y dispositivos sin necesidad de gastos por cableado.

• Al ser Wi-Fi una tecnología que trabaja bajo un estándar mundial, no importa en qué parte del mundo estemos la compatibilidad no se ve afectada.

3.2.2 DESVENTAJAS

• Una de las principales desventajas de la tecnología Wi-Fi es la velocidad de transferencia, la cual es menor comparada con la de una red cableada.

• La seguridad, aunque ha mejorado con el tiempo sigue siendo la desventaja fundamental de las redes inalámbricas y la tecnología Wi-Fi.

• Wi-Fi no es compatible con otros tipos de tecnologías inalámbricas como Bluetooth, GPRS y otros.

4 BLUETOOTH

Es una tecnología desarrollada para redes inalámbricas de área personal (WPAN), trabaja bajo el estándar IEEE 802.15, que permite la trasmisión de voz y datos por medio de radio frecuencia entre diferentes dispositivos.

Los dispositivos que comúnmente utilizan este tipo de tecnología son los teléfonos celulares, teclados, mouse, impresoras, portátiles entre otros.

Dado que la transmisión se da a través de radio frecuencia, los dispositivos no tienen que estar alineados, estos dispositivos, que están diseñados para suplir tareas en las que se requiere poco alcance, se clasifican en tres clases, siendo estos dispositivos totalmente compatibles con cada una de las clases. En la Tabla 2 podemos observar una especificación de cada una de estas clases.

5 GPRS

General Packet Radio Service, es una extensión del Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSM), permite la transmisión de datos por medio de la conmutación de paquetes, permitiendo así una velocidad de transferencia que abarca desde los 56 a los 144 kbps.

Con esta tecnología se puedes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com