ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REFRIGERACIÓN


Enviado por   •  21 de Octubre de 2020  •  Biografías  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 8

LA REFRIGERACIÓN

Es el proceso de reducción y mantenimiento de la temperatura (a un valor menor a la del medio ambiente) de un objeto o espacio. La reducción de temperatura se realiza extrayendo energía del cuerpo, generalmente reduciendo su energía térmica, lo que contribuye a reducir la temperatura de este cuerpo. implica transferir la energía del cuerpo que pretendemos enfriar a otro, aprovechando sus propiedades termodinámicas. La temperatura es el reflejo de la cantidad o nivel de energía que posee el cuerpo, ya que el frío propiamente no existe, los cuerpos solo tienen más o menos energía térmica. De esta manera enfriar corresponde a retirar energía (calor) y no debe pensarse en términos de “producir frío o agregar frío”.

Cuando hablamos de refrigeración, hablamos de las aplicaciones que tiene para la vida diaria, como por ejemplo:

  • La climatización, para alcanzar un grado de confort térmico adecuado para la habitabilidad de un edificio. De hecho una de las actividades que desempeña Remica es precisamente la climatización.
  • La conservación de alimentos, medicamentos u otros productos que se degraden con el calor.
  • Los procesos industriales que requieren reducir la temperatura de maquinarias o materiales para su correcto desarrollo.
  • La criogénesis o enfriamiento a muy bajas temperaturas, empleada para licuar algunos gases o para algunas investigaciones científicas.
  • Motores de combustión interna.

Es importante subrayar el hecho de que existen diversos tipos de dispositivos de refrigeración. Así, por ejemplo, nos encontramos con los llamados equipos de refrigeración que es la denominación bajo la que se enmarcarían tanto los frigoríficos como las cámaras frigoríficas. La forma que tienen de funcionar es mediante un proceso por el cual lo que hacen es transferir frío a un foco caliente. De esta manera, es cómo funcionan los refrigeradores que tenemos en casa, es decir, los frigoríficos que contamos en nuestras cocinas y que utilizamos para que los alimentos estén a una temperatura baja que les impida estropearse o perder todas sus propiedades. No obstante, en empresas alimentarias también se cuenta con cámaras frigoríficas para cumplir esa misma función.

En las últimas décadas, la mayoría de los países acordaron dejar de utilizar los refrigerantes que atentan con la naturaleza y dañan la capa de ozono. La acción de adecuar las condiciones de temperatura, humedad y limpieza del aire dentro de una edificación se conoce como climatización, que comprende tanto la refrigeración como la calefacción (el proceso para elevar la temperatura).

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN

Los sistemas de refrigeración industrial suelen categorizarse de acuerdo al tipo de refrigerante que utilizan y su método de enfriamiento. Así, encontramos diferentes tipos de clasificación, entre los cuales están:

• Sistemas de refrigeración abiertos o cerrados: son aquellos en los cuales se determina si el refrigerante está o no en contacto directo con el medio. En los sistemas abiertos el agente de enfriamiento entrará en contacto directo con el medio que debe refrigerarse, mientras que en los sistemas cerrados, este se transportará a través de tubos y, en general, no entrará en contacto directo.

• Sistemas de refrigeración por aire o por agua: en los que el agente de enfriamiento es agua o aire, respectivamente.

• Sistemas de refrigeración directos o indirectos: determinan la cantidad de intercambiadores de calor presentes en el proceso. Los sistemas directos utilizan solo uno, mientras que los indirectos emplean al menos dos.

TIPOS DE REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL

• Climatizadores evaporativos.

Los climatizadores evaporativos son una opción efectiva y asequible para muchas industrias ya que simula el enfriamiento que se produce en la naturaleza. 

Además, una de sus mayores ventajas es que se adapta a la gran mayoría de espacios en entornos residenciales, comerciales e industriales. 

A diferencia de otros sistemas de refrigeración, los climatizadores evaporativos no utilizan el ciclo de refrigeración tradicional. Al contrario, enfrían el aire soplando sobre almohadillas empapadas en agua. El agua absorbe el calor del aire y se evapora.

• Sistema de refrigeración industrial por aire.

La refrigeración industrial pasiva por aire es el método tradicional, debido a su popularidad y a que se trata del más antiguo presentado en esta nota. Se le considera una opción atractiva ya que no sólo consigue el enfriamiento efectivo de dispositivos electrónicos, sino que además permite enfriar prácticamente cualquier cosa. 

El mecanismo es bastante simple: incrementar la superficie de contacto con el aire para aumentar al máximo el calor que éste es capaz de retirar. 

• Sistema de refrigeración industrial líquida. 

A diferencia del anterior, el sistema de refrigeración industrial líquida es menos común y mucho más complejo. Esto se debe a que el agua tiene un calor más alto y una mejor conductividad térmica que el aire, por eso, tiene la capacidad de transferir el calor más eficientemente. 

No obstante, una de las ventajas más prominentes de este tipo de refrigeración industrial es el precio. Se trata de un método mucho más costoso, y por su complejidad resulta más peligroso en manos no expertas, especialmente si hay componentes electrónicos involucrados. 

• Sistema de refrigeración termoeléctrica. 

Este sistema de refrigeración Industrial se basa en la idea de que al aplicar una diferencia eléctrica en los metales o semiconductores unidos entre sí, se genera una diferencia de temperaturas. Este sistema fue desarrollado en primer lugar por un físico francés llamado Jean Peltier en 1834, pero desde entonces se ha desarrollado para utilizarse principalmente en el contexto industrial. 

CARACTERÍTICAS DE LA REFRIGERACION.

  • La temperatura del producto se mantiene baja menor a 0°C.

  • El desarrollo de microorganismos disminuye o no se produce gérmenes vivos, mas sin embargo se multiplicaran cuando  la temperatura se eleva.

  • Aumenta  la vida útil de los alimentos frescos o elaborados.
  • Permite conservar  alimentos sólo a corto plazo humedad.
  • Minimiza la repercusión en las características nutritivas y organolépticas del alimento.

 

TIPOS DE REFRIGERANTES

El gas refrigerante  Es un elemento en forma de gas o líquido, que se utiliza para enfriar un área en particular en un sistema de refrigeración. Cuando hay un proceso en el que el calor se extrae de un espacio y se libera en otro espacio, como ocurre en los sistemas de aire acondicionado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (92.9 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com