ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ROBOTICA Y EL EMPLEO DE LAS PERSONAS


Enviado por   •  1 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  4.886 Palabras (20 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ[pic 1]

CENTRO REGIONAL DE PANAMÁ OESTE[pic 2]

FACULTAD DE ECONOMÍA

LICENCIATURA EN BANCA Y FINANZAS

MATERIA:

SOCIEDAD MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO

TEMA:

LA ROBÓTICA Y EL EMPLEO DE LAS PERSONAS

ELABORADO POR:

HEYDY CAMPO

FACILITADOR:

JORGE MADRID

FECHA DE ENTREGA:

MARTES 15 DE NOVIEMBRE DE 2016

Índice

Introducción ……………......…………………… ………………………..…………………. Pág.  3

  1. Concepto de la robótica y el empleo de las personas …………………………….…..Pág.  4

  1. Leyes que la regulan a nivel nacional………………………............................Pág. 5
  1. Descripción del fenómeno
  1. A nivel nacional…………….................................................................Pág. 7

Ejemplo ………………………………………..…………….......……Pág. 9

  1. A nivel internacional……………...……………………………………Pág.11

Ejemplo...…………………………………...…………………………Pág.13

 

  1. Causas posibles del fenómeno…………………………………………………Pág.15

  1. Solución posible del fenómeno………………………………………..…...…Pág. 17

  1. Relación que tiene con sociedad y medio ambiente………… ……………..…Pág.19
  1. Infografía……………………………………………………………..…….…Pág. 21

INTRODUCCIÓN

Es bien conocido que los avances tecnológicos han ido transformándose mucho conforme pasa el tiempo, y es que las personas tienden a crear cosas que incluso pueden no necesitarse. La privacidad personal constituye otro tema. Ya existe la tecnología que permite a robots identificar caras a la distancia, este elemento, conectado a bases de datos muy amplias y diversas, permite espiar con facilidad muchas cosas: la historia clínica de una persona, sus declaraciones de impuestos, las cuentas que tiene en tal o cual banco, las compras que hace, hasta sus infracciones de tráfico. Así mismo, un robot doméstico podría ser intervenido para ser monitoreado secretamente por terceros, así como hemos notado que algunas personas entran en redes sociales de otras personas, ¿Estamos seguros dejando que robots manejen nuestra información?, ¿Qué pasará con la humanidad si los robots tomaran nuestros trabajos? ¿Hay leyes que nos protejan del desempleo provocado por la tecnología? A continuación, se responderán muchas de estas preguntas.


Concepto de la Robótica y el Empleo de las personas.

Definición de robótica y el efecto en las personas:  La Robótica es aquella rama dentro de la Ingeniería que se ocupa de la aplicación de la informática al diseño y al uso de máquinas con el objetivo que de lo que de esto resulte pueda de alguna manera sustituir a las personas en la realización de determinadas funciones o tareas. En otras palabras, más simples, la robótica es la ciencia y la tecnología de los robots, porque básicamente se ocupa del diseño, manufactura y aplicaciones de los robots que crea.

Y es que muchos de nosotros nos podemos preguntar ¿Qué tiene que ver la definición de robótica con el empleo? Bueno en los siguientes párrafos se resuelven esas preguntas con ejemplos vividos.

Brynjolfsson, profesor de la Escuela Sloan de Administración y Dirección de Empresas del Instituto de Tecnología de Massachusetts y su colaborador y coautor, Andrew McAfee, han estado defendiendo durante el último año y medio que los impresionantes avances que se han producido en la tecnología de computación -desde la robótica industrial mejorada, hasta los servicios de traducción automáticos- son responsables en gran medida del lento crecimiento del empleo en los últimos 10 o 15 años. Y, lo que es aún peor para los trabajadores, estos académicos del MIT prevén una perspectiva deprimente para muchos tipos de trabajos según se vayan adoptando estas potentes nuevas tecnologías no solo en la fabricación, los servicios y los comercios, sino en profesiones como el derecho, los servicios financieros, la educación y la medicina. Es algo evidente para cualquiera que haya trabajado en la fabricación de automóviles o como agente de viajes que los robots, la automatización y el software son capaces de sustituir a las personas. Pero la afirmación de Brynjolfsson y McAfee es más preocupante y polémica. Creen que este rápido cambio tecnológico ha estado destruyendo trabajos a un ritmo mayor del que los está creando, contribuyendo al estancamiento de los ingresos medios y al aumento de la desigualdad países tecnológicamente avanzados y Panamá no es una excepción.

Existen pruebas anecdóticas por todas partes de que las tecnologías digitales suponen una amenaza para el empleo. Los robots y la automatización avanzada están instalados en muchos tipos de fabricación desde hace décadas. El sitio web de una start-up de Silicon Valley llamada Industrial Perception tiene un vídeo del robot que ha diseñado para usar en almacenes cogiendo y lanzando cajas como un elefante aburrido. Y sensaciones como el coche sin conductor de Google nos dan una idea de lo que podrá lograr la automatización algún día no muy lejano. En el trabajo administrativo y los servicios profesionales se está dando un cambio menos dramático, pero con un impacto potencial sobre el empleo mucho mayor. Tecnologías como la Web, la inteligencia artificial, los macro datos y las analíticas mejoradas todas posibles gracias a una disponibilidad cada vez mayor de potencia de computación barata y capacidad de almacenaje están automatizando muchas tareas rutinarias. Han desaparecido incontables trabajos de oficina tradicionales, como muchos de los que hay en la oficina de correos que claramente hemos observado que a las personas no se envían cartas sino correos y en los servicios de atención al cliente ya se han ideado y llevado acabo la invención de robots que atiendan ya sea en una recepción de hotel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)   pdf (206.1 Kb)   docx (124.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com