ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta, Efectividad del empleo de personas con 65 años


Enviado por   •  1 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 8

Efectividad del empleo de personas con 55 años o más en una megatienda

2016

SOCI 1030.  Universidad Interamericana de Puerto Rico; Recinto de Barranquitas. Profa. Irma Torres

Nilsa E. Morales Espiell-I00493012


Contenido

Tema de investigación        

Problema y pregunta de investigación        

Marco teórico        

Hipótesis        

Variables del estudio        

Metodología        

Recolección de datos, análisis e interpretación        

Publicación del proyecto        

Anejo: Cuestionario        

Bibliografía        

Tema de investigación

Efectividad del empleo de personas con 55 años o más en una megatienda

Problema y pregunta de investigación

Según la prensa local, en años recientes se ha presentado un aumento en la fuerza laboral con la contratación de empleados de 55 años o más. [1]  Además, a raíz de este aumento, se han creado programas a través de los municipios de la isla[2] para fomentar la contratación de esta población en diferentes plazas dentro de programas del gobierno y la empresa privada.  Pero, este fenómeno laboral, no ha sido estudiado en términos de efectividad y/o en el nivel de satisfacción de los patronos con esta nueva ola de empleados. Según esos mismos reportajes, la fuerza laboral de edad avanzada, se concentra mayormente en empresas privadas y cadenas que sirven como megatiendas por departamentos en la isla. Este proyecto de investigación pretende estudiar ¿cuán efectivo ha sido el empleo de personas mayores de 65 años o más en una megatienda?  A través de este estudio, se pretende conocer ese nivel de satisfacción y efectividad de los patronos, con la intención de publicar y compartir más adelante los resultados con la comunidad laboral.

Marco teórico

Como establecido en el planteamiento del problema de este proyecto, la fuerza laboral de edad avanzada ha ido en crecimiento en los pasados años y no presenta signos de cambiar esa tendencia.  A través de los años, con los cambios políticos y las nuevas regulaciones con los sistemas de retiro, son más los Baby Boomers (BB) [3] que deciden permanecer activos en la fuerza laboral.  Las empresas deben asumir los cambios que el siglo 21 ha traído consigo y ajustarse según las disposiciones de ley y disponibilidad de reclutamientos disponibles en estos tiempos.[4] 

La fuerza laboral de edad avanzada es una realidad inminente en el Puerto Rico de hoy, y los patronos deben reevaluar sus regulaciones y ofertas de empleo para responder a este hecho definitivo.  La generación de los BB ha compartido en los últimos censos que no dejará de trabajar en un 76%, aun luego de retirarse, esto debido a compromisos económicos de larga duración.[5]    Milner & Milner (2010) señalan que es beneficioso para las empresas que se dedican a ofrecer servicios y productos relacionados a la salud y el bienestar, pues los BB que consumen estos servicios, presentan una tendencia a establecer confianza y credibilidad si son sus pares quienes les ofrecen estos servicios/productos.  Aumentando las ventas por los servicios y productos, esta confianza y credibilidad, es un factor determinante en el progreso y éxito de este tipo de empresa.

En Puerto Rico, la tendencia de contratación de BB en empresas con megatiendas está latente.  Se incluyen en todo tipo de puestos y realizan todo tipo de labores dentro de las megatiendas.[6]  Además, con los programas de inclusión que proveen los municipios, como el de Bayamón por ejemplo, preparan y ubican a los BB para continuar en la fuerza laboral y mantenerse como ciudadanos productivos.  Es indiscutible que la presencia de BB continuará aportando a la economía del país y las empresas tienen la oportunidad de estudio para conocer y adiestrar a sus empleados según exigen los tiempos.

Hipótesis

Según lo expuesto en el planteamiento del problema y el marco teórico de esta propuesta, al finalizar este estudio se demostrará que:

        El empleo de personas de 55 años o más en las megatiendas sí demostrará ser efectivo por el nivel de compromiso y responsabilidad que caracteriza a esta población.

Variables del estudio

Como queremos demostrar en este proyecto investigativo que las personas de 55 años o más, sí pueden tener un nivel de efectividad productivo para los patronos, se tomará en cuenta la apreciación de los supervisores en cuanto al compromiso y la responsabilidad.  A mayor responsabilidad y compromiso que demuestren los empleados de 55 años o más, mayor será su efectividad.  A menor compromiso y responsabilidad que demuestren los empleados, menor será la apreciación del patrono en términos de la efectividad de sus empleados de 55 años o más.

Metodología

Para realizar este estudio es necesario seguir el siguiente proceso:

  1. Primeramente, se creará un cuestionario[7] valorativo que se administrará a patronos de megatiendas del país. En este cuestionario se les consultará sobre el nivel de efectividad y satisfacción de los empleados con 55 años o más en su empresa.
  2. Luego, se identificarán las megatiendas que podrían ser parte de este estudio, para hacerles el acercamiento con la propuesta de investigación.  Se sugieren empresas como: Costco, Sam’s, Kmart, Sears, Walmart, Pepboys, Best Buy, Macys, J.C. Penney, entre otros.
  3. Una vez se identifiquen las empresas de megatiendas que participarán del proyecto investigativo, se presentará la propuesta al patrono y se explicará la intención del estudio.
  4. Si el patrono acepta participar de la investigación, se procede a orientar al personal asignado sobre la composición de la investigación y el documento.  Luego, se procede a administrar los cuestionarios al personal asignado por la empresa.  (Se sugieren supervisores directos, gerentes, personal de recursos humanos, directores de áreas, etc.)
  1. El cuestionario será completado de manera completamente anónima y participarán las personas asignadas por el patrono, que a su vez, acepten participar por su propia voluntad; luego de ser orientados de la intención del proyecto.  
  2. Las preguntas del cuestionario serán de opción múltiple y en ejercicios de escala valorativa, que demuestren la satisfacción y efectividad de los empleados.
  1. Una vez los cuestionarios sean completados, se pasará a tabular los datos.
  2. Los datos recopilados a través de este cuestionario, servirán para analizar, comparar y contrastar, los niveles de satisfacción y efectividad de los patronos con empleados de 55 años o más.
  3. Este análisis servirá para corroborar la hipótesis del proyecto investigativo.

Recolección de datos, análisis e interpretación

Al culminar la administración de los cuestionarios, se tabularán los datos, según los criterios establecidos en el documento.  Los criterios se analizarán, compararán y contrastarán en gráficas que corroboren la hipótesis del proyecto investigativo.  Se redactará un informe cuantitativo y cualitativo de la apreciación de los resultados, utilizando como referencia la información provista por los patronos.

Publicación del proyecto

Se proyecta que al culminar este proyecto investigativo, los resultados se puedan analizar y organizar en un artículo académico que se pueda compartir en una revista académica relacionada al área empresarial, recursos humanos o política pública.  Estos espacios son ideales para conocer, compartir y analizar esta información, pues es de gran beneficio a la hora de tomar decisiones en el área de contratación, producción y política laboral de la empresa.  Luego de publicarse en una revista profesional académica, se compartirá la información con la prensa y los portales cibernéticos relacionados al empresarismo para que sea de beneficio a un número mayor de empresas y agencias de gobierno relacionadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (226.7 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com