ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MENSAJE CORPORATIVO A LAS PERSONAS QUE SOLICITAN EMPLEO DE UNA FAMOSA COMPAÑÍA INFORMÁTICA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  9.365 Palabras (38 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 38

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4]

  1. INTRODUCCIÓN

        

“No podemos ofrecer una carrera profesional a largo plazo porque nos debemos a nuestros clientes y no sabemos lo que estos demandarán en el futuro. Tan solo podemos ofrecer un entorno desafiante que permita a las personas que reclutemos desarrollarse profesionalmente”

MENSAJE CORPORATIVO A LAS PERSONAS QUE SOLICITAN EMPLEO DE UNA FAMOSA COMPAÑÍA INFORMÁTICA.

Después de la Segunda Guerra Mundial y hasta la década de los 80, el empleo era un contrato de por vida entre el empleado y la empresa. Era un contrato psicológico donde la lealtad y compromiso de los empleados se recompensaba con la seguridad en el trabajo y un sistema de mejoras fácilmente predecibles. A mediados de los 80 la crisis del mercado de trabajo se manifestó con un  limitado crecimiento de los puestos de trabajo y una excesiva oferta de la fuerza laboral. Se incrementaron  las tasas de desempleo, la capacidad de negociación de los sindicatos e importantes beneficios en los paquetes de prestaciones conseguidas con anterioridad.

Hasta la actualidad, las relaciones laborales ya no son duraderas como en el pasado. La idea de una vida dedicada a la empresa y el puesto seguro no es aplicable. Basado en estas transformaciones, se ha modificado el perfil de empleados solicitados por las empresas y organizaciones. Se requieren trabajadores con bases muy sólidas en su educación científico-tecnológica y con la capacidad de adquirir nuevos conocimientos de manera constante.

En este contexto que el concepto de empleabilidad se encuentra “sincronizado” con las demandas laborales actuales, y es justamente el motivo de esta exposición que, esperamos, sea lo suficientemente clara y precisa para comprender mejor un fenómeno que en realidad no es tan moderno como se piensa, sino que aparecía esporádicamente a lo largo del siglo XX, pero aparece como uno de los ejes paradigmáticos de los Recursos Humanos en el siglo XXI.


  1. LA ESTRATEGIA EUROPEA DEL EMPLEO (E.E.E.)

La E.E.E. constituye un programa anual de planificación, seguimiento, examen y ajuste de las políticas de los Estados miembros con objeto de coordinar los esfuerzos y proyectos que  utilizan para combatir el desempleo; apunta a crear más y mejores puestos de trabajo en toda la UE.

La E.E.E. proporciona un marco —el método abierto de coordinación— que permite a los países de la UE compartir información, debatir sus políticas de empleo y coordinarlas. Se basa en el Estudio prospectivo anual sobre el crecimiento, que establece las prioridades para el año siguiente de la UE destinadas a impulsar el crecimiento y la creación de empleo y abre el Semestre Europeo anual, que promueve la coordinación de las políticas económicas y fiscales de los gobiernos nacionales.

Cada año, este proceso (apoyado por la labor del Comité de Empleo) consta de las siguientes fases:

  • Directrices de empleo: prioridades y objetivos comunes de las políticas de empleo, propuestas por la Comisión, acordadas por los gobiernos nacionales y adaptados por el Consejo de la UE.
  • Informe conjunto sobre empleo: se basa en una evaluación de la situación del empleo en Europa, en la aplicación de las directrices de empleo y en el estudio de los proyectos de programas nacionales de reforma por el Comité de Empleo. Forma parte del Estudio prospectivo anual sobre el crecimiento, lo publica la Comisión y lo adopta el Consejo de la UE.
  • Programas nacionales de reforma: presentados por los gobiernos nacionales, la Comisión analiza su adecuación a Europa 2020. (Base de datos: programas nacionales de reforma anteriores a 2011)
  • Recomendaciones específicas para cada país: elaboradas por la Comisión y basadas en la evaluación de los programas nacionales de reforma.

En respuesta al alto índice de desempleo en Europa, en abril de 2012 la Comisión Europea puso en marcha una serie de medidas para impulsar el empleo, conocidas como "paquete de empleo". La E.E.E. se basa también en la Agenda de nuevas cualificaciones y empleos de Europa 2020 y cuenta con el apoyo del Observatorio Europeo del Empleo y el Programa de Enseñanza Mutua.

Como a continuación veremos, la empleabilidad es una de las estrategias que se usaron para combatir el desempleo, con resultados halagadores y muchas promesas de mejora, pero que consideramos necesaria enmarcarla en el contexto de cómo surgió.


[pic 5]


  1. VISIÓN SOCIAL DE LA EMPLEABILIDAD

La dimensión individual de la empleabilidad está en la  búsqueda activa de un trabajo, y al respecto, la piedra angular de la política social europea es el empleo, teniendo como base: “Hacer que trabajar sea rentable”.

Es una cuestión individual, cada persona es responsable de la tarea de encontrar un empleo y mejorar su formación. Lo importante es la trayectoria laboral; en las sucesivas etapas que configuran la vida de una persona en relación al empleo están marcadas por condiciones personales que permiten al sujeto adaptarse a las nuevas exigencias de un mercado de trabajo más complejo y competitivo. Esto produce una polarización:

[pic 6]

Es una política pública, los organismos del estado son los facilitadores de las condiciones individuales necesarias para acceder, mantener y mejorar el empleo a lo largo de la vida de la persona. Exige la implicación del sistema educativo, establecimiento de agencias de orientación laboral, coordinación de las políticas de los países miembros y colaboración de las empresas para el establecimiento de sistemas de formación permanente más eficaces.

Tiene dos elementos principales:

[pic 7]

CUESTIÓN FORMATIVA

Formación básica.

Formación permanente.

[pic 8]

AMPLIA GAMA DE POLÍTICAS SOCIALES

Coordinación de los sistemas de protección social

Estimulación de nuevas políticas de incentivos.


Se centra en la continua mejora y revisión del sistema de enseñanza para adaptarlo a las nuevas condiciones de una sociedad del conocimiento y las medidas de formación profesional ocupacional para los desempleados en combinación con medidas de “orientación laboral y profesional”.

En síntesis, la empleabilidad se configura como un conjunto de adquisiciones (curriculares y formativas) y adecuado enfoque de las trayectorias laborales (saber tomar decisiones, orientarse en el mercado de trabajo, etc.) que los individuos deben forjarse para poder integrarse con éxito en el modelo laboral y social vigente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.8 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (184.7 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com