ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TECNICA Y SUS IMPLICACIONES EN LA NATURALEZA


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  4.076 Visitas

Página 1 de 7

COMO INFLUYE LA TECNICA EN LA NATURALEZA

Desde los tiempos prehistóricos las personas han obtenido recursos para cazar, protegerse, de la naturaleza. La naturaleza es capaz de renovar muchos recursos naturales si se consumen a un ritmo adecuado, pero otros recursos no pueden renovarse. Por ejemplo, el petróleo y el carbón tardan en formarse millones de años. Sin embargo, desde la época de la Revolución Industrial, las personas hemos consumido la mayor parte de las reservas mundiales de estos combustibles fósiles.

Durante mucho tiempo las necesidades industriales y tecnológicas se han satisfecho sin prestar atención a los posibles daños causados al medio ambiente. Ahora parece que al menos se conocen estos daños; solo falta poner los medios a nuestro alcance para evitarlos.

Las actividades humanas, desde la obtención de una materia prima, hasta el desecho de los residuos generados tras la obtención de un producto tecnológico, pueden tener consecuencias nefastas para la conservación del medio ambiente. Algunos ejemplos son la desertización, el impacto medioambiental de las obras tecnológicas, la contaminación producida en la obtención y tratamiento de muchas materias primas o de fuentes de energía y los residuos generados en muchas actividades industriales.

La ejecución de obras publicas como carreteras, pantanos, y las explotaciones mineras modifican el ecosistema en el que habitan muchas especies animales y vegetales. Cada año aumenta la superficie desértica del planeta. Esto da lugar a un empobrecimiento general del suelo, lo que perjudica las actividades agrícolas y ganaderas de la región afectada.

CONTAMINACION

Quizá sea el efecto más apreciable. El incremento en el consumo de energía ha hecho que aumenten considerablemente las proporciones de determinados gases como dióxido de carbono, óxidos de azufre, etc., en la atmosfera, sobre todo cerca de las aéreas industrializadas. Algunas consecuencias de la contaminación del aire son el calentamiento global del planeta debido al efecto invernadero o la disminución en el grosor de la capa de ozono.

LA TECNOLOGIA AL SERVICIO DEL MEDIO AMBIENTE

La ciencia y la tecnología pueden servir para ayudar a la conservación del medio ambiente. Algunos ejemplos son la predicción de incendios forestales, el reciclaje de determinados materiales o la utilización de fuentes de energía alternativas.

La predicción y la extinción de incendios forestales se llevan a cabo mediante satélites artificiales. Los modernos métodos de detección permiten advertir la presencia de incendios poco tiempo después de producirse.

Las fuentes de energía renovables, como la energía solar, la eólica o la geotérmica no se agotan y, en general, contaminan menos que las fuentes no renovables, como el carbón o el petróleo.

Es decir, la tecnología en general, en la que están incluidas tecnologías de la informática, las comunicaciones, y la industria en general, no han escatimado esfuerzo para poder desarrollarse rápidamente, pero en la mayoría de los casos, a costa del deterioro del medio ambiente en los que estamos incluidos nosotros como seres humanos.

Con esto la naturaleza esta enfermando de muerte y nosotros con ella. Pero si comenzamos a tomar conciencia sobre lo que esta sucediendo o de lo que estamos dejando de hacer para protegerla, en la actualidad nosotros tenemos una gran variedad de herramientas tecnológicas que pueden facilitar los esfuerzos ecológicos.

IMPLICACIONES LOCALES, REGIONALES Y GLOBALES

Aunque el clima de la tierra es un sistema global, los humanos y otras formas de vida lo experimentan en la forma de eventos climatológicos locales. Los pequeños cambios en la temperatura media global pueden parecer insignificantes pero pueden volverse cambios importantes para el clima global y para las condiciones a las que afecta el clima.

Por lo tanto, las sequias locales, inundaciones, condiciones, de inviernos extremos o calor intenso de verano pueden todos ser el resultado de los cambios en el clima global. Un solo evento como la presencia de El Niño o La Niña en el Océano Pacifico puede generar impactos ampliamente diferentes en el mundo. En un área el efecto puede ser el incremento de lluvias; en otras, sequia, en otras, huracanes o tornados. A menudo es difícil para la gente apreciar que eventos tan diferentes pueden tener una sola fuente, que los cambios globales pueden actuar de manera diferente en diversas regiones.

Donde las poblaciones humanas están concentradas en grandes áreas urbanas, muchas de los cuales están ubicadas en planicies costeras y cuencas de ríos, los eventos climatológicos extremos pueden ser catastróficos mientras que si los mismos eventos se suscitan donde viven pocas personas parecen insignificantes.

Debemos estar en condiciones de usar las herramientas y recursos a nuestra disposición de una forma más inteligente a fin de empezar a vivir en armonía con el planeta antes que en guerra con el mismo. Todavía esta por verse si estamos en condiciones de hacer la transición a una genuina sustentabilidad.

El principal reto al que se encuentra hoy nuestro planeta son las consecuencias del cambio climático, una amenaza mundial con muchas caras distintas. Los cambios que estamos viviendo actualmente y los que veremos en el futuro nos afectan de distinta manera, de inundaciones a sequias, en las diferentes regiones. Y las consecuencias del cambio climático debemos afrontarlas a nivel regional. Mientras los gobiernos se reunían en Copenhague en la XV Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a fin de llegar a acuerdos para reducir las emisiones. Europa continuaba trabajando para ayudar a las personas a adaptarse a los inevitables cambios.

Las condiciones meteorológicas son cada vez mas extremas y las olas de calor y las enfermedades emergentes afectan a la salud pública, la política regional es lo suficientemente flexible para ayudar a los europeos a hacer frente al reto de adaptarse a una situación en constante cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com