ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA DE APOYO PEDAGÓGICO PARA EL DOCENTE DEL SIGLO XXI”


Enviado por   •  7 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

“LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA DE APOYO PEDAGÓGICO PARA EL DOCENTE DEL SIGLO XXI

"la educación es el órgano maestro de cambio"

Gabriel García Márquez

[pic 1]

La tecnología y las telecomunicaciones en todas sus formas cambian la forma de vivir, de trabajar, de producir, de comunicarnos. Todo el entorno es diferente entonces, el gran reto será el prepararnos y aprender a vivir en esta nueva cultura de comunicación.

Las tecnologías de la información y de las comunicaciones posibilitan la creación de un nuevo espacio social-virtual para las interrelaciones humanas. Este entorno se está desarrollando en el área de educación, porque posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones.

La sociedad que se está desarrollado, es el inicio del siglo de la información o la etapa de la informática. Esta sociedad, con el funcionamiento basado en medios comunicativos avanzados ofrece herramientas para utilizarlas en la educación y de esta forma, alcanzar lo que hasta hace poco tiempo era una utopía: clases virtuales o clases a distancia, en modo dinámico y real.

Hoy en día los docentes del siglo XXI, nos enfrentamos a la enorme tarea de mejorar el proceso enseñanza - aprendizaje, para satisfacer las demandas y desafíos de una economía global, que tiene como herramienta pedagógica a las nuevas tecnología de la información y la comunicación, la cuales al ser utilizadas de una forma apropiada, ofrecen espacios interactivos, colaborativos y novedosos para los estudiantes de este tiempo.

Sin duda que estas tecnologías no sólo han transformado los procesos educativos sino a los docentes de este siglo, porque requieren de nuevos conocimientos, destrezas y competencias para dejar atrás lo tradicional y dar paso a lo innovador, sin dejar de lado a los aspectos positivos de la educación de antes.

Estas nuevas tecnologías posibilitan la construcción de un espacio social que traspasan las fronteras geográficas, de tiempo y de espacio, siendo por tanto una verdadera revolución del conocimiento en el campo educativo, cultural, económico, ideológico, etc.

Sin lugar a dudas, el escenario de la educación apoyado en las Nuevas Tecnologías  ha dado un gran paso al hacer del proceso de aprendizaje, un estado lleno de oportunidades, libertad y comodidad, para quienes tengan acceso a Internet. Sin embargo esto conlleva la responsabilidad de comprender estos cambios en el proceso educativo, aprender a manejarlos y capacitarse para aprovechar al máximo sus ventajas.

Las TIC´s han contribuido de manera decisiva a hacer de la tierra una "aldea global" en el que cualquier acontecimiento produce efectos simultáneos en los lugares más apartados del planeta. De esta manera, se logra superar los límites de nuestra geografía, de nuestra época, planear el futuro de manera más integrada con otros grupos o culturas y así alcanzar una sociedad que a la vez sea múltiple y convergente, y que respete las diferencias individuales y culturales pero que reconozcan la unicidad de la especie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (71.6 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com