ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tecnologia En El Siglo XXI


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 7

En el país es notable el déficit que se tiene en el sector salud, esto nos conlleva a tener un numero notable de personas con problemas de salud en específico personas con discapacidades según las proyecciones del Dane en el 2012 indican que del total de las personas con discapacidad en el país son (2.943.971), el 52,3% de esta población podría estar en edad productiva, pero solo el 15,5% de ellas se encuentra realizando algún tipo de trabajo. De igual manera, la entidad señala que solo el 2,5% de este grupo de la población obtiene remuneración de un salario mínimo legal vigente.

Entre tanto, el Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad – RLCPD del Ministerio de Salud y Protección Social muestra que hasta octubre del año 2012 se han registrado en el país 882.232 personas con alguna discapacidad. De ellas, el 81% asegura que su condición ha sido motivo para no ser recibida laboralmente. Además, el 61% afirma no estar recibiendo algún tipo de ingreso económico para su subsistencia. [Dane, 2012]

4.2 Practica

Sabemos que hay un problema en el cual con el conocimiento adquirido en la carrera de Ingeniería Electrónica podemos empezar a ayudar a dar soluciones a estas problemáticas, ya que con los avances en la tecnología sumados a ideas innovadoras, estos problemas día a día pueden ir disminuyendo logrando así una mejor calidad de vida para las personas con discapacidad.

5. MARCO DE REFERENCIA

5.1 MARCO TEORICO (Antecedentes y Teoría)

Aunque la fecha e inventores de la primera silla de ruedas no estén claros, la primera silla de ruedas concebida para el fin de transportar a una persona, con un diseño similar a las sillas actuales, fue fabricada nada menos que para el monarca Felipe II por un inventor desconocido.

Estaba equipada con cuatro ruedas pequeñas, reposapiés e incluso respaldo reclinable, según puede verse en un dibujo fechado en 1595.

Pero debemos remontarnos mucho más atrás en el tiempo para encontrar los verdaderos inicios de la silla de ruedas. Se cree que el primer intento de instalar unas ruedas en una silla fue alrededor del año 4000 AC, ya que tanto la silla como la rueda se descubrieron en esa época, aunque la primera representación gráfica de una silla con ruedas, data del año 525 AC. En este grabado chino se muestra lo que parece un sillón con tres ruedas destinado a ser impulsado por terceras personas.

Ya en el Siglo III DC, los chinos inventan la carretilla, con la finalidad de transportar a sus enfermos a un lugar llamado “Fuente de la Juventud”, de acuerdo con la cultura y religión de la época.

Más adelante, las crónicas romanas y griegas nos hablan de cómo se transportaba a personas enfermas al exterior para tomar aire fresco en dispositivos con ruedas.

Avanzamos ahora hasta el año 1665, cuando Stephen Farfler, un joven relojero alemán de solo 22 años construyo el primer vehículo autopropulsable para su propio uso. Este artefacto tiene un asombroso parecido con un handbike moderno.

En 1783 aparece la Silla “Bath”, inventada por el fabricante John Dawson en la ciudad inglesa de Bath, de donde toma su nombre. Este modelo de tres ruedas dominara el mercado hasta el siglo XIX. No obstante, la silla “Bath” no era muy cómoda y durante el siglo siguiente fueron añadiéndose mejoras, pensando sobretodo en el confort del usuario, como respaldo y reposapiés ajustables. Una patente de 1869 describe una silla con ruedas traseras autopropulsable y delanteras pequeñas, llegando por fin a verdaderas sillas de ruedas impulsadas por el propio usuario.

Entre 1867 y 1875 se siguieron añadiendo mejoras, como los aros de propulsión y ruedas de goma. Cabe destacar, que gran parte de estas mejoras se produjeron gracias a la invención de la bicicleta en el siglo XIX y su posterior evolución.

En 1900 se introdujeron las ruedas radiadas en las sillas manuales y en 1916 se fabrico en Londres la primera silla de ruedas motorizada.

Las primeras sillas motorizadas eran manuales adaptadas con diversos sistemas de engranajes poco eficientes difíciles de manejar, mas adelante se adoptaron los motores de tracción directa y sistemas de control más precisos.

Las últimas dos décadas han supuesto un enorme avance, tanto para las manuales como las eléctricas. Nuevos materiales, mejor rendimiento y sobretodo la posibilidad de personalizar las sillas de acuerdo a las necesidades individuales de cada persona.

Actualmente se busca los fabricantes apuestan por hacer sillas cada día más ligeras y compactas, adaptadas al ritmo de vida moderno. En el futuro más cercano, es lógico que se siga por ese camino, investigando nuevos materiales, fuertes pero ligeros e incorporando innovaciones de diseño.

El deporte y el ocio juegan un papel importante en el futuro de este sector, cada poco tiempo aparecen modelos específicos para cada deporte y otras actividades, creando nuevos campos de investigación y desarrollo.

El campo de las sillas eléctricas es mucho mas abierto, debido al rapidísimo avance de la electrónica. La meta más cercana podría ser el desarrollo de motores con menor consumo y la implantación en el mercado de nuevas baterías, que recarguen más deprisa y tengan mayor capacidad. Todo destinado a ofrecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com