ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TECNOLOGÍA ¿PERJUDICIAL O BENEFICIOSA?


Enviado por   •  23 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA

Carrera de Ingeniería Informática y Sistemas

LA TECNOLOGÍA ¿PERJUDICIAL O BENEFICIOSA?

GABRIEL OMAR HUAMÁN MILLA

Lima – Perú

2016

La tecnología ¿Perjudicial o beneficiosa?

En estos últimos tiempos, la tecnología es parte de nuestras vidas,  convivimos con ella a diario, nos ayuda a  lo largo de la jornada académica, comercial o laboral, desde situaciones cotidianas hasta grandes trabajos, problemas o investigaciones; sin embargo, así como cada vez más salen a la luz nuevas innovaciones tecnológicas, no nos hemos puesto a pensar sobre los riesgos que esto conlleva. En el presente ensayo trataré de explicar los beneficios y las desventajas que nos trae utilizar la tecnología muy a menudo.

Comencemos por el concepto: por “tecnología” se entiende la colección de herramientas que hacen más fácil usar, crear, administrar e intercambiar información. La tecnología es el conocimiento y la utilización de herramientas, técnicas y sistemas con el fin de servir a un propósito más grande como la resolución de problemas o hacer la vida más fácil y mejor. Su importancia para los seres humanos es enorme porque les ha ayudado a adaptarse al entorno. En el inicio de los tiempos, los seres humanos hacían uso de ella para el proceso de descubrimiento del mundo y evolución. Las invenciones tecnológicas de una y otra manera han mejorado nuestra calidad de vida, pero lo más importante es que junto con este desarrollo tecnológico se ha cambiado la mentalidad de millones de personas, quizás con una nueva visión del mundo, ya no de acaparar ideas y conocimientos, sino de compartirlos, analizarlos en común para posteriormente, perfeccionarlos.

Conectarse a través de redes sociales puede ayudar a enriquecer la vida social, compartir intereses e incluso mantener el contacto con familiares que viven lejos. También podemos utilizarla por seguridad, pues puede contribuir a contactar de inmediato a alguien en caso de emergencia con solo pulsar un botón y hasta usar aplicaciones de calendario para controlar la ingesta responsable de medicamentos.

Pero la tecnología también tiene sus desventajas, ya que por ejemplo la creación del automóvil ha provocado que ciertos gases que este expulsa contaminen la atmósfera, o ciertos pesticidas que se utilizan,  amenacen seriamente la cadena alimenticia.

La tecnología afecta en gran medida al medio ambiente, por ello la sociedad moderna busca lugares donde almacenar esa gran cantidad de residuos que se producen. Todos estos problemas devienen  de la limitación de las personas de predecir o valorar las posibles consecuencias negativas del desarrollo tecnológico. Sumado a ello, cabe mencionar que la inseguridad es un tema obligado. Muchas veces la privacidad de las personas se ve violentada, por situaciones inesperadas y peligrosas, como por ejemplo la suplantación de identidad o delincuencia, los avisos comerciales o las ofertas a las que nos sentimos casi obligadas de “aprovecharlas”. Asimismo, el conjunto de redes sociales es un un elemento distractor o – con el tiempo- puede ser causante de adicción y dependencia a los aparatos tecnológicos que cada vez son más potentes y sofisticados.

Sabemos que el cerebro necesita estar en constante entrenamiento para mantener sus funciones y los juegos pueden ayudarle, ya que de alguna forma nos ayudan a hacer ejercicio (tanto físico como mental) y mantener una vida saludable. Aunque parezca un simple pasatiempo, la Universidad de Iowa ha comprobado que aquellos juegos que representan retos, previenen problemas relacionados con la memoria y cognición. Sin embargo, se han encontrado muchos casos en que los juegos virtuales se han vuelto adictivos en las personas, causando algún tipo de enfermedad mental como la ludopatía (adicción y dependencia a los juegos ya sea virtual o física).

"Los juegos virtuales están reemplazando a los viejos juegos de antaño como la ruleta", aseguró Oscar Coll, psiquiatra y director del Centro de Atención a Ludópatas de Uruguay. Actualmente, se ha comenzado a ver casos de jóvenes que sufren de esta enfermedad y que poco a poco ya no son a causa de los juegos convencionales como dice el especialista anteriormente.

"La adicción se puede dar por dos maneras: cuando empiezan a jugar por dinero, se endeudan y generan grandes daños a su familia y cuando no juegan por plata pero están todo el día jugando y pasan a tener una visión irreal de la realidad. No pierden plata pero pierden posibilidades de desarrollo", dijo el especialista. En este perfil se encuentran los adictos a los videojuegos. A veces vuelven la puerta de entrada para juegos que producen adicciones más severas.

Pasemos a otro ámbito donde se ve que la tecnología está cobrando cada vez más importancia en los países, que son los gobiernos electrónicos. El Gobierno Electrónico, según lo define la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por parte del Estado, para brindar servicios e información a los ciudadanos, aumentar la eficacia y eficiencia de la gestión pública, e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación ciudadana. La mayoría de estos gobiernos son prototipos los cuales recién se van insertando en las ciudades ya que, lamentablemente, existe la inseguridad informática que hace que todo este proyecto se vaya atrasando cada vez más.

La revista digital “Tendencias 21” de Madrid, España, publicó un artículo que ponía en controversia la seguridad antiterrorista de los gobiernos a raíz de los últimos atentados en Francia y Bélgica. La revista hace un llamado a los gobiernos para que puedan innovar en sus sistemas y poder así predecir los próximos atentados y estar alertas (2016).

El teléfono móvil se ha convertido en la actualidad en un instrumento de comunicación imprescindible para una gran parte de la población. Permite llamadas desde cualquier parte del mundo sin tener que estar en un lugar determinado y localizado como ocurre con la telefonía fija. Hoy en día existe una gran variedad de compañías que ofrecen tarifas de móvil muy asequibles incluso pueden llegar a regalar el teléfono móvil al cliente. Cada vez más pueden ser utilizados en cualquier parte del mundo puesto que las coberturas aumentan en gran medida. Pero también tienen sus desventajas. Pablo Cantudo, periodista de la revista y portal web “Muy interesante” de España, muestra a través de un video a un ingeniero que hace una simulación de hackeo a una cuenta de red social por medio de una aplicación para el sistema operativo Android y una computadora: resultado,  pudo adquirir el usuario y contraseña de una persona común y corriente de esta red social. Con este ejemplo , se explica que, así como es muy sencillo hackear este tipo de cuenta de una red social, también se puede hacer de igual manera con una cuenta bancaria a través de un celular y una computadora y es por eso que en el mercado negro se puede adquirir números de cuentas bancarias con sus respectivas contraseña a un precio que se aproxima a los 15€ (dato actualizado al 2016).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (196.9 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com