ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TELEMEDICINA COMO SOLUCIÓN PARA PROVEER DE SERVICIOS MÉDICOS EN LAS ZONAS RURALES


Enviado por   •  21 de Agosto de 2019  •  Tesinas  •  7.389 Palabras (30 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1][pic 2][pic 3]

LA TELEMEDICINA COMO SOLUCIÓN PARA PROVEER DE SERVICIOS MÉDICOS EN LAS ZONAS RURALES

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        5

CAPÍTULO 1        6

“DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA”        7

“JUSTIFICACIÓN”        9

“OBJETIVO GENERAL”        12

“OBJETIVOS PARTICULARES”        12

ANTECEDENTES        13

LA TELEMEDICINA EN ZONAS RURALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE”        13

Perú: 500 kilómetros de interconexión        13

SOS para Venezuela        14

México, pionero        14

Colombia, Telemedicina de especialistas: radiología y rehabilitación        15

Costa Rica: Historia clínica con la geometría de las manos        16

Panamá        16

Argentina, emprendimiento desde la Universidad        17

CAPÍTULO 2        19

“MARCO CONTEXTUAL”        20

1. DIAGNÓSTICO DE SALUD        20

1.1 Datos Demográficos        20

1.2 Población Rural y Urbana        22

1.3 Distribución de la Población Indígena        23

1.4 Municipios por índice de desarrollo humano        24

2. CAPACIDAD INSTALADA        25

2.1 Infraestructura en Salud        25

CAPÍTULO 3        35

“MARCO TEÓRICO”        36

1.1 Antecedentes        36

1.2 ¿Qué es la Telemedicina?        37

1.3 Estrategia de implementación operativa        40

1.3.1 Modelo Operativo        40

1.3.2 Servicios de Telemedicina        41

1.3.3 Centros Consultantes        42

1.3.4 Centros de Referencia o de Especialidad        44

BIBLIOGRAFÍA        50

INTRODUCCIÓN

A pesar de los avances en los últimos años en materia de Salud, el país todavía arrastra algunos problemas típicos de economías del tercer mundo, como la carencia de especialistas de salud en el sistema público,  la escasez de infraestructura y la centralización de la atención médica especializada en las principales ciudades.

 Adicionalmente, hay otros obstáculos como factores geográficos extremos, el difícil acceso a algunos sitios y el aislamiento de las comunidades. Para hacer frente a esta situación, la telemedicina se plantea como una solución tecnológica eficiente para mejorar la atención de salud.

Los beneficios de una correcta implementación de la telemedicina se encuentran a la vista: reducción de listas de espera en consultorios y hospitales, soluciones a problemas médicos que no son de urgencia, acceso a localidades apartadas y atención médica oportuna a la población.

En el presente trabajo, iniciaremos describiendo el panorama global de la telemedicina en américa latina donde está inmerso México, continuaremos con un diagnóstico de salud donde se establecerá la infraestructura en salud con la que contamos actualmente en el ámbito público en el Estado de Hidalgo para finalmente llegar a la estrategia de implementación operativa con la cual se propone a la telemedicina como solución para proveer de servicios médicos en las zonas rurales de nuestro Estado.  

CAPÍTULO 1

“DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA”

El Estado de Hidalgo, se  ubica en el contexto de la República Mexicana, en la Sierra Madre Oriental y la parte este de la Mesa Central; en las coordenadas extremas de longitud oeste del meridiano 97º 58’ al meridiano 99º 54’ y latitud norte del paralelo 19º 35’ al paralelo 21º 24’; al norte colinda con los estados de San Luis Potosí y Veracruz, al este con Veracruz y Puebla, al sur con Tlaxcala y el Estado de México y al oeste con Querétaro, sobre una superficie cercana a los 21 mil kilómetros cuadrados. Por su extensión, Hidalgo es una de las entidades más pequeñas del país, ya que representa sólo el 1.1% de la superficie nacional y ocupa el vigésimo sexto lugar con relación a los demás estados. Está conformado por 84 municipios, los cuales el Gobierno del Estado los ha agrupado estratégicamente en 13 regiones geopolíticas. Cuenta con 2’421,606 habitantes (COESPO 2015), de los cuales 746 49, cuentan con servicios de Seguridad Social y el resto es atendida por la los Servicios de Salud del Estado.

La salud es un asunto de gran complejidad que comprende cuestiones de carácter cultural, educativo, tecnológico demográfico y ambiental. Los expertos señalan ostensibles cambios en el perfil de la salud de los habitantes de países en desarrollo que técnicamente se conocen como “transición epidemiológica”. En el contexto nacional, el estado de Hidalgo es prototipo de esa transición.

Razón por la cual se requiere replantear la estructura de salud para brindar acceso a los servicios, considerando el perfil epidemiológico, requiriendo para ello acceso a los servicios especializados o de seguimiento médico, aunado a ello surge el desafío de la vigilancia de los padecimientos crónicos degenerativos que prevalecen como aumento de las enfermedades no transmisibles (como Tumores Malignos, Enfermedades Cardiovasculares, Diabetes Mellitus, Accidentes, entre otros.). Encontrándonos con los siguientes problemas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.5 Kb)   pdf (599.5 Kb)   docx (155.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com