ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de solución, caso "Servicio a domicilio"


Enviado por   •  6 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  5.877 Palabras (24 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]

Evidencia 1: Caso Servicio a Domicilio

 

 

Integrantes:

Estefanía Bonilla León al02901879

Gerardo Duarte Pantoja al02908806

Hernando Isaac Bernal Magaña al02905734

Jesús Humberto Robles González al02907356

María José Díaz Díaz de León al02908810

 

 

 

Campus:

Universidad TecMilenio Campus Culiacán

 

 

 

Profesor:

Cesar Alejandro Espinoza Torres

 

 

 

Fecha de entrega:

26 de Noviembre del 2018

PROPUESTA DE SOLUCIÓN: Redistribución de repartidores.

 

Con base a lo analizado en el presente caso y los datos que este nos proporciona, como propuesta inicial de solución para atacar la problemática, la cual consiste en pérdida en los estados financieros presentada en tres de las sucursales con mayor ingreso por servicio a domicilio, se considera la redistribución de repartidores, podría considerarse viable eliminar la mitad de los mensajeros por planilla y aumentar la flotilla de mensajeros por contrato.

Dando un ejemplo que se pueda expresar monetariamente en quetzales, de acuerdo a los datos proporcionados en el caso en la tabla 2, tomando como ejemplo la Zona 13 tenemos lo siguiente:

[pic 2]

 

De esta manera se seguiría contando con el mismo número de mensajeros totales cubriendo los días se la semana para no disminuir la calidad del servicio a domicilio, y por otro lado se lograría un ahorro que sumando todas las zonas que abarca la empresa sería considerable, logrando si bien no eliminar la pérdida presentada por lo menos disminuirla.

Se hace mención que dicha propuesta de solución se llevaría a cabo de manera temporal debido a que de acuerdo a lo aprendido en clases es importante implementar métodos cuantitativos para la toma de decisiones, por lo tanto se considera importante tomar en cuenta la propuesta de análisis de la problemática y generación de alternativas de mejora que se plasma en el caso ya que estas herramientas son más confiables al momento de basar una decisión debido a que brindan la capacidad de gestionar, procesar y analizar datos de manera más profunda, entendible y eficiente.

 

En conclusión es necesario realizar un análisis cuantitativo completo para poder recrear diversos escenarios y poder implementar un plan de acción correctivo que ayude a la empresa tanto a eliminar su problema de pérdida como a mejorar sus servicios.

RETRO 1 (Para equipo 5)

Con base a la propuesta anterior vemos que existen tres sucursales que presentan pérdidas, los cuales después de hacer un análisis financiero se llega a la conclusión de no cerrar las sucursales, sino implementar estrategias para que sea más rentable, en las sucursales que presenta menores ventas a domicilio reducir la plantilla de repartidores y limitarlo a sólo fines de semana que es cuando hay mayor demanda del servicio. En las sucursales que hay mayores ventas a domicilio se propone tener mayor número de repartidores por contrato.

                   

El análisis de pros y contras es un método cualitativo, ayuda a identificar fácilmente las ventajas y desventajas que ofrece cada una de las alternativas de solución que se desean estudiar. Al generar un análisis de pros y contras hace que quede más claro y sea más fácil de identificar cada una de las alternativas, cosa que el equipo anterior lo hizo y llegó a su conclusión final, con la cual estamos de acuerdo porque presenta un mayor número de pros que de contras a cada una de las propuestas.

 

El hacer el análisis por sucursales con pérdidas es muy acertado ya que cada sucursal tiene sus necesidades y es importante analizarlo por separado, los resultados obtenidos nos parecen excelentes ya que los beneficios obtenidos son satisfactorios y se le da solución al mayor problema que tienen, el cual es las quejas de los clientes por el servicio a domicilio y la pérdida en los estados financieros.

Bibliografía

  • TecMilenio, B. (Noviembre de 2018). Blackboard TecMilenio. Modulo 1. Obtenido de https://miscursos.tecmilenio.mx/ultra/courses/_131722_1/cl/outline

RETRO 2 (Para equipo 2)

Tal como se menciona en la propuesta, el caso brinda información importante que permite llegar a una propuesta de solución a la problemática del servicio a domicilio de “El Chinito Veloz”. Datos sobre el servicio, mercado puntos de venta, así como costos de venta ayudan  para poder emitir una posible solución.
La herramienta jerarquización analítica puede ayudar a tomar una decisión respecto a las sucursales con pérdidas al evaluarlas a través de los distintos criterios que se proponen. La afluencia de clientes, el servicio que se la da al cliente, el tipo de mensajeros con los que cuentan las sucursales y las ventas de cada punto de venta son parámetros importantes para poder tener un panorama más claro de la situación de cada establecimiento. La jerarquización analítica, como bien mencionan, permite tratar situaciones complejas al ayudar al tomador de decisiones a establecer prioridades y, en base a ello, la mejor decisión (Saaty,1980).

        Una vez desarrollada la herramienta en cuestión, se pueden tener elementos para cerrar o mantener las sucursales con pérdidas. Sin embargo, también es recomendable utilizar métodos cuantitativos que permitan cuantificar la decisión que se tomará. Es decir, un análisis financiero donde se vean los ingresos y egresos servirá de soporte para la solución propuesta. Además, se puede hacer uso de la programación lineal con la intención de incrementar la utilidad de “El Chinito Veloz”, ya que este método permite la maximización o minimización de una función lineal sujeta a restricciones donde se ve limitado el grado en que se puede cumplir el objetivo buscado (Anderson,2011).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)   pdf (475.3 Kb)   docx (123.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com