ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TELEMEDICINA HERRAMIENTA DE SERVICIOS MEDICOS ESPECIALIZADOS EN ZONAS RURALE


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 8

TELEMEDICINA

HERRAMIENTA DE SERVICIOS MEDICOS ESPECIALIZADOS EN ZONAS RURALES

JOSE DAVID NORIEGA VILLADIEGO

Setiembre de 2011, jose_noriega9@hotmail.com

Resumen

El uso de la telemedicina en el departamento de bolívar haría posible cubrir necesidades identificadas tales como diagnóstico y tratamiento de pacientes, educación médica a profesionales de la salud y la ruptura del aislamiento en que se encuentran los profesionales que trabajan en los centros rurales. Adicionalmente se encuentran las dificultades geográficas, sociales, económicas y de carencia de infraestructuras de telecomunicaciones para este tipo de zonas. Se tiene un reto muy grande ya que la mayoría de los proyectos de telemedicina existentes en Colombia se han centrado en zonas urbanas o con menos dificultades. Se instalara en Arjona una red interconectada empleando tecnologías que le permitan el despliegue de redes de voz y datos de bajo costo; sobre esta red se han desarrollado los servicios de intercambio y acceso a información que pretenden cubrir las necesidades identificadas.

Palabras Clave: Telemedicina, Aplicaciones Telemedicina, Red de Telecomunicaciones.

INTRODUCCIÓN

Arjona como municipio del departamento de bolívar, afronta gran cantidad de necesidades en el sector salud lo que hace oportuno una solución en telemedicina, pero las dificultades asociadas al entorno a varios niveles son igualmente grandes. Ubicado a 30 Km de Cartagena, con una población de 60.407, una cabecera municipal en el área urbana que ocupa 4.74 Kms, 4 corregimientos que son: Sincerín, a 12 Kms de la cabecera, Gambote a 9 Kms de la cabecera, Rocha a 20 Kms de la cabecera y Puerto Badel a 25 Kms de la cabecera y además 6 veredas como son: Jinete, Mapurito, Tigre, San Rafael de la Cruz, Nueva Esperanza e Isla Reges. En el campo de la salud, sólo el 65% de la población está afiliado al sistema de seguridad social mediante el régimen contributivo o subsidiado, por lo que el 35% restante carece de protección directa, y son cubiertos por el sistema público de salud bajo la responsabilidad de la alcaldía municipal. Se cuenta con tan solo un hospital que presta atención en salud a la población del municipio.

Se está desarrollado una iniciativa de telemedicina para contribuir a la mejora de la eficiencia del sistema de salud de la zona rural del municipio de Arjona. Usando tecnología apropiada y de bajo coste, se han adoptado soluciones de sistemas de telecomunicaciones con radioenlace y fibra óptica, como también la compra de dispositivos que permitan diagnosticar y solucionar diferentes tipos de enfermedades. El objetivo del proyecto es Implementar médica y tecnológicamente servicios de salud con calidad, especializada, oportuna y pertinente a todos los municipios del departamento de bolivar que así lo requieren.

TELEMEDICINA

Los servicios de telemedicina aportan beneficios a la disminución de los tiempos de atención, diagnostico y tratamientos más oportunos, mejoran la calidad del servicio, reducen los costos de transporte del personal especializado a zonas de difícil acceso, atención continuada, tratamientos más apropiados, disminución de riesgos profesionales, posibilidad de interconsulta, mayor cobertura a los servicios de salud.

Para la realizar telemedicina es indispensable conocer la utlizacion de tecnologias informaticas y de comunicaciones para poder realizar interacción, desarrollar una infraestructura que permita brindar los servicios que se prestarán, protocolos clinícos que permitan orientar a los pacientes hacia diagnosticos y fuentes de tratamientos adecuadas y sobre todo tener una buena comunicación entre las personas que se encuentran separadas geograficamente, para de esta forma tener una interacción potente para la practica de la medicina a distancia.

A través de esta estrategia se busca aumentar la cobertura en salud, la cual se considera como un derecho, al cual toda la población debe tener acceso, en términos de universalidad, Unidad y equidad; por eso contamos con el mejor personal especializado en los servicios de Salud debidamente capacitado en el uso de las plataformas virtuales de hospital y en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Los objetivos y resultados buscados con este proyecto son tres:

 Suministrar servicios de salud especializados a sectores apartados de la ciudad de Cartagena y así mismo a regiones distantes del territorio de la capital del Departamento de Bolívar y sus circunvecinos.

 Creación de una red de voz, dato y video de alta velocidad que interconecte cada uno de estos establecimientos con la clínica central.

 Dotar a estos establecimientos ya interconectados de un sistema de teleconsulta en caso de dudas diagnósticas o de tratamiento.

 Identificar todos los servicios en salud y exámenes que se podrán llevar a estos municipios en el Departamento de Bolívar.

APLICACIONES DE TELEMEDICINA

La telemedicina puede interactuar con cualquier disciplina de la medicina, desde la cirugía hasta los análisis epidemiológicos en zonas endémicas, igual que contribuye a optimizar el cubrimiento en salud de regiones apartadas, extiende el alcance de las especialidades médicas y puede mejorar la manera como interactúan las entidades de salud con sus pacientes. Estas contribuciones pueden enmarcarse dentro de un conjunto de servicios básicos, entre los que se encuentra la Teleformación, la Teleasistencia, el Telemonitoreo, entre otros.

Teleformación, brinda la posibilidad de capacitar a distancia a médicos, enfermeras y demás personas interesadas, por medio de videoconferencias asistidas, formándolos y actualizándolos en los avances tecnológicos con un profesorado altamente capacitado. De esta manera se resuelven problemas como la distancia, los costos altos de capacitación y el profesorado de alta calidad.

Teleasistencia surge con la necesidad de reducir costos, molestias de traslado al hospital y mejorar la atención a los pacientes que necesiten revisiones y controles durante varios meses. La atención al paciente, se puede realizar cuando éste se encuentre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com