ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CAPITULACIONES DE SANTA FE, LAS BULAS ALEJANDRINAS, LOS JUSTOS TITULOS Y LAS INSTRUCCIONES EXPLICADOS DE FORMA CRONOLOGICA


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Exámen  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL CENTRO DE MEXICO

[pic 1]

NOMBRE ALUMNO:

JESUS ANGEL RAZO ARGUELLO

NOMBRE MATERIA:

HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

CATEDRATICO:

LIC. DULCE EUGENIA GONE RANGEL

TITULO DEL TRABAJO:

LAS CAPITULACIONES DE SANTA FE, LAS BULAS ALEJANDRINAS, LOS JUSTOS TITULOS Y LAS INSTRUCCIONES EXPLICADOS DE FORMA CRONOLOGICA

FECHA:

29 DE SEPTIEMBRE 2016

LAS CAPITULACIONES DE SANTA FE, LAS BULAS ALEJANDRINAS, LOS JUSTOS TÍTULOS Y LAS INSTRUCCIONES.

Las capitulaciones de Santa Fe fueron un documento de acuerdos alcanzados entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos cuando Colón planeaba una expedición por Occidente. Fueron 5 capítulos suscritos en la localidad de Santa Fe el 17 de abril de 1492.

Estos 5 capítulos dictaban ciertos beneficios al navegante los cuales inician con una redacción que se lee de la siguiente manera: " Las cosas suplicadas y que vuestras altezas dan y otorgan a don Cristóbal de Colón en alguna satisfacción de lo que se ha descubierto en las mares océanas y del viaje que ahora, con la ayuda de Dios ha de hacer por ellas en servicio de vuestras altezas son las que se siguen"*

Después de esto se dictaron los capítulos a Juan de Coloma que e términos generales otorgan:

I. El título vitalicio y hereditario de Almirante de todas las islas y tierras que Colón descubriera o conquistara.

II. Los títulos de virrey y gobernador de dichas tierras que incluía el derecho de presentar a la corona una terna de candidatos para oficio de gobierno.

III. El 10% de todas las ganancias económicas que se generaran en los territorios de su altamirazgo, el otro 90% quedaba para la corona ya fueran: Perlas, piedras preciosas, oro, plata, especierie y otras cosas.

IV. La autoridad para Colón o para un teniente designado por él de juzgar los pleitos mercantiles que se originarán.

V. Por último la opción pero no la obligación de contribuir en el 80% de los gastos de toda futura expedición a cambio de recibir una parte similar de los beneficios obtenidos.

Fueron estos los 5 capítulos dictados en 1492 y el documento se cierra con la siguiente frase:

"Son otorgadas y despachadas con las respuestas de nuestras altezas en de cada capítulo en la villa de Santa Fe de la Vega Granada" *

Un año y casi un mes después del dictado de las Capitulaciones de Santa Fe al saberse el éxito de la expedición de Cristóbal Colón el 4 de mayo de 1493 los Reyes Católicos buscaron fundamentar jurídicamente la incorporación de "Las Indias" a la corona de Castilla y el derecho a ocupar dichas tierras.

Son un conjunto de 5 documentos pontificios de carácter arbitral que otorgan a Castilla el derecho de conquistar América y la obligación de evangelizarlo. Estas cinco bulas se resumen de la siguiente manera:

1. Inter Coetera (llamada de donación) 3 de mayo de 1493: El Papa concede a los reyes de Castilla las tierras descubiertas y por descubrir hacia la India que no pertenecieren a algún príncipe cristiano.

2. Inter Coetera (Bula de partición) 4 de mayo de 1493: Divide el océano en 2 partes, mediante una linea de polo a polo trazada a 100 leguas al oeste de las islas Azores y Cabo Verde; las tierras al occidente de esa frontera serán para Castilla y las del oriente portuguesas.

3. Piis Fidelium 25 de junio de 1493. Se le dan facilidades a Fray Bernardo Boyl para ejercer su labor misionera.

4. Eximiae Devotionis 3 de mayo. Da a los Reyes católicos y portugueses los mismos privilegios cada quien en sus territorios.

5. Dudum Siquidem 26 de Septiembre 1493. Ampliación de la donación de la primer Inter Coetera y señala que serán para los castellanos las tierras que hubiera hacia la India.

Para finalizar el dictado de estas bulas se establece que los Reyes serán encargados de evangelizar sus territorios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (121.1 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com