ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS REDES SOCIALES A TRAVEZ DEL TIEMPO


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  3.128 Palabras (13 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 13

LAS REDES SOCIALES A TRAVEZ DEL TIEMPO.

Como sabemos  las redes sociales pueden llegar a ser un servicio moderno con escasa trayectoria en la web, debido a que no tienen más de 10 años que las usamos como medio de comunicación, desde que surgió,  la mayor parte de la sociedad las utiliza siendo así la manera más rápida para comunicarnos instantáneamente.

Después de todos estos años, las redes sociales  se han convertido en uno de los elementos de Internet más difundidos, ya que nos ofrece poder tener una conexión en cualquier parte del mundo, sólo basta una conexión a internet y de una manera tan sencilla podemos comunicarnos en cualquier momento en que se desee o requiera.

                                     [pic 1]

Esto se logró gracias a que nosotros los usuarios no sólo podemos utilizar el servicio a través de su computadora personal, ya que en los últimos tiempos hemos podido participar en este tipo de comunidades por medio de nuestros dispositivos móviles, tales como teléfonos celulares, tabletas o computadoras portátiles, algo que sin duda nos está llevando a una nueva tendencia en comunicación. 

Los inicios de las redes sociales 

Las redes sociales comienzan su historia en 1997.  Se trata de plataformas que permiten construir un perfil personal, elaborar una lista de usuarios con los que se tiene relación y acceder a las listas de conexiones de otros ofreciendo contenido gráfico, audiovisual y escrito. El nombre es creado por

Tim O’Reilly, fundador de la editorial especializada en tecnología O’Reilly Media. El primer paso lo dio SixDegrees.com, un sitio derivado de los servicios de chat. Esta plataforma brindó la posibilidad de crear un perfil personal y una lista de contactos.

Sin embargo, en 2000 dejó de operar debido a la poca población que se unió a ella. En 2002, el portal de encuentros amorosos Match.com lanzó Friendster, con servicios similares y una vinculación eficiente. Los internautas simpatizaron con la red y tres años después la plataforma reunió 300,000 miembros.

Fue MySpace quien democratizó el acceso a un “mundo real paralelo”. Ahí, los cibernautas podían entrar en contacto entre sí y conocer a músicos de cualquier país, además de brindar el

Servicio de desarrollo de un perfil altamente detallado, lo que enamoró a los usuarios. Y lo mejor: quienes formaban parte de esta red podían compartir contenido ya fuera propio o de otros sitios Web. De forma similar y simultánea, nació Hi5 con un concepto más enfocado a la persona.

Fue hasta 2004 cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de Harvard comandados por Mark Zuckerberg presentó Facebook, una red de estudiantes que se vincula por Internet. Pronto ganó terreno hasta volverse un medio de comunicación global a través de “perfiles”, donde una persona publica información personal, gustos, hábitos de compra, etc. Todo esto a cambio de vincularse con otros y con la promesa de obtener contenido relevante.

Hoy,  siete años después de que se pronunciara por primera vez el término Web 2.0 y aparecieran las redes sociales como se les conoce, los expertos en mercadotecnia digital hablan de esto como la expresión más completa de un fenómeno más grande: la Web social. Se estima que el origen de las redes interactivas se remonta al año 1995. Tengamos en cuenta que fue en esa época cuando Internet había logrado convertirse en una herramienta prácticamente masificada. (Integrasolutions, 2012)

Como vemos las redes sociales tuvieron su gran “bum” en tan poco tiempo y  con el correr de los años, cada vez más se nos ha proporcionado las herramientas necesarias para poder acceder a ellas, ya que los servicios por internet se han convertido en negocios muy rentables.

Estos tipos de servicios los empezamos a ver en la web,  en la primera parte del año 2000, cuando comenzaron a aparecer una gran variedad de sitios web dedicados a brindar la posibilidad de una comunicación dentro de lo que se llamó las redes sociales, que en aquella época  eran conocidas como Círculos de Amigos. 

Con esta nueva propuesta de concepto,  fue posible tener una conexión real, ya que las distintas relaciones que se establecen entre los diferentes participantes hacen posibles las comunidades virtuales. 

La mayor explosión de las redes sociales no tardó en llegar, pues en el año 2003 salieron a la luz algunos de los sitios más populares que lograron despertar en la sociedad el interés por conocer de ellos y hacer crecer exponencialmente el uso del servicio, comunidades tales como MySpace, Friendster, Tribe y Xing, entre otras. 

Y precisamente fueron estos sitios,  los pioneros en lograr que las redes de interacción o círculos de amigos comenzaran a socializarse, con esto lograron tener la atención de millones de usuarios de todo el mundo. 

Las redes sociales más populares

No todos compartimos la misma opinión, con respecto a las redes sociales unos prefieren Twitter otros Facebook, muchos más Google+ o el Instagram, pero sin duda una que otra es la más popular, ya que acapara la atención de la sociedad por la gran variedad de herramientas que hay en ella desde compartir, comunicarse, crear amistades, socializar, conocer personas con gustos afines y similares a los nuestros, donde pasar un rato ameno; Sitios donde subir y compartir archivos, imágenes y videos.

Mientras que en Facebook, se puede compartir desde un comentario, fotos, enlaces y hasta videos, en otras simplemente puedes agregar un comentario o darle un toque de luz a tus fotos, sin duda esto sigue siendo cuestión de gustos.

Analizaremos un poco lo que cada red social, las comentare con respecto al grado de popularidad en la sociedad.

Facebook

Facebook es la red social más exitosa, conocida y popular de internet.

Es una herramienta social para conectar personas, descubrir y crear nuevas amistades, subir fotos y compartir vínculos se paginas externas y videos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (486.3 Kb)   docx (336.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com