ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROCESOS SOCIALES DE LA GUERRA CIVIL: LA TRANSFORMACIÓN DE REDES SOCIALES EN TIEMPOS DE GUERRA


Enviado por   •  14 de Abril de 2017  •  Reseñas  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD CATOLICA LUMEN GENTIUM

RESEÑA SOBRE: LOS PROCESOS SOCIALES DE LA GUERRA CIVIL: LA TRANSFORMACIÓN DE REDES SOCIALES EN TIEMPOS DE GUERRA

MARIA CAMILA URREA HURTADO   ID: 352315

PSICOLOGÍA, VIII SEMESTRE

DOCENTE:

CARLOS BUENAÑO

PROBLEMATICAS CONTEMPORANEAS

FEBRERO 17 DEL 2017.

RESEÑA

Como bien lo dice el titulo este artículo habla sobre los problemas sociales que se presentan en la guerra civil en países como: El Salvador, Perú, Sri Lanka y Sierra Leona; donde  se explora seis procesos sociales, los cuales son: la movilización política, la socialización militar, la polarización de las identidades sociales, la militarización de la autoridad local, la transformación de los roles de género y la fragmentación de la economía política local.

La guerra civil en El Salvador, Perú, Sri Lanka y Sierra Leona, donde se realizo la investigación de los procesos sociales, se dieron cuenta que los actos de violencia utilizados durante las guerras civiles eran responsabilidad de los rebeldes y del Estado, puesto que los responsables empleaban diferentes tipos de violencia contra los civiles, los cuales eran: Masacres, violaciones, reclutamiento forzado, mutilaciones, esclavitud sexual, entre otras.

Por otra parte, se habla de seis procesos sociales, que son: la movilización política, la socialización militar, la polarización de las identidades sociales, la militarización de la autoridad local, la transformación de los roles de género, y la fragmentación de la economía política local.

El primero, que es la movilización política, trata sobre el reclutamiento de civiles por parte de los grupos armados de los países anteriormente mencionado, los cuales les proporcionan a estos grupos información, suministros, transportes y reclutas. Se dice que la mitad o mas de la mitad de los reclutas nuevos eran forzados a entrar en las filas de los grupos armados, ya que amenazaban a sus familias y a ellos mismos; la otra mitad entraba a sus filas, debido a que tenían afinidad con sus ideas políticas y sociales.

La mayoría de los familiares de las personas que son forzadas a entrar en las filas de los grupos, fundan organizaciones para abogar por el regreso de sus seres amados, o al menos saber si estaban vivos o no y si no lo están, por lo menos recuperar sus cuerpos.

El segundo proceso social es la socialización militar, ésta habla sobre la socialización de los nuevos reclutas en los grupos armados, el entrenamiento de estos para ejercer violencia hacia los civiles con fines grupales y no individuales. Este tipo de proceso social tiene consecuencias para los civiles como para los combatientes, debido a que los dos sufren todo tipo de violencia; los civiles deben ver como son ejecutados sus familiares y se vulneran sus derechos, por otra parte, los combatientes deben ver como mueren sus compañeros, son obligados a matar a personas inocentes, muchos de ellos sufren mutilaciones y sus derechos al igual que el de los civiles no son respetados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com