ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN (TICS) HAN MEJORADO NUESTRA VIDA?


Enviado por   •  1 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  2.694 Palabras (11 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 11

TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN

(TIC)

ENSAYO

MARIA YULIANA SAAVEDRA SALGADO

CD.ESTUDIANTE 080304152020

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA IDEAD

ADMINISTRACION FINANCIERA

SEMINARIO DE AUTOFORMACION

GRUPO 1

IBAGUE

2020

¿LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN (TICS) HAN MEJORADO NUESTRA VIDA?

Las Tics son las tecnologías que se han puesto de moda en las últimas décadas. En la actualidad hacen parte de nuestra vida, facilitándonos la comunicación y el acercamiento familiar, social y laboral. Han tenido un gran impacto a escala global, es decir, con la evolución que estas han tenido, han evidenciado que esta es la era con un mayor desarrollo de tecnología, permitiendo adquirir y comunicar información en tiempo real, de manera que ayuda a los seres humanos a mejorar su calidad de vida dentro de los entornos de la sociedad en la que se vive y se desarrolla. Pero, ¿Las tecnologías de información y comunicación (TICS) han mejorado nuestra vida? Para darle respuesta a esta incógnita, se debe analizar a fondo, ¿que son?, su origen y los entornos en los que son participes.

 Las tecnologías de información y comunicación (Tics) son herramientas que han transformado la manera en la que las personas acceden a la información, mediante diversos soportes tecnológicos, los cuales son de utilidad para la comunicación en tiempo real. La historia de las Tics, tiene su inicio en el siglo pasado en la década de los 70, en el cual se da inicio a la revolución digital. Sin embargo, el hombre siempre en su afán de evolucionar, ha buscado una manera de comunicarse con sus semejantes, mucho antes de esta revolución. En las décadas de los 50 y 60 ya se podía hablar de nuevas tecnologías como: el teléfono, la radio, la televisión, entre otras, siendo estas las nuevas tecnologías de sus épocas. Su origen se remonta a la invención de las primeras computadoras en el mundo, siendo la primera llamada la Mark I, con el paso del tiempo decidieron reducirlas dando inicio a las computadoras personales, pues las primeras abarcaban un espacio de una habitación entera. También por ese periodo de tiempo se dio origen al Internet y la World Wide Web, siendo estos el gran impulso de las tecnologías que caracterizan a toda una era digital que estaba por empezar.

En la actualidad las Tics han tenido un mayor desarrollo, en los últimos años de esta era digital, provocando un impacto en la sociedad, como el fenómeno de la globalización, que nos permite terminar las barreras para adquirir y dar información, esto nos indica que este siglo en el que vivimos está lleno de innovación tecnológica. La globalización va de la mano junto a las nuevas tecnologías, las cuales son de apoyo en el ámbito social, político, educativo, familiar, entre otros. Las nuevas tecnologías de información y comunicación, son un tipo de tecnología que, a partir de avances científicos, nos permitan y nos facilitan mejorar la calidad de vida de las personas, con la ayuda que nos suministran las nuevas tecnologías. 

El uso de las Tics ha estado presente en varios ámbitos de la vida del ser humano actual, de manera que le ha sido de ayuda en sus diferentes áreas como:

La educación: Las Tics han ayudado a la transformación de la educación considerablemente en este siglo, de manera que se pueda acceder a ella de manera más fácil y cómoda. La tecnología ha cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y por supuesto el rol del docente y el del estudiante, determinando una variedad de cambios en el aula de clase. Dos docentes e investigadores escribieron al respecto sobre la importancia de las Tics en la educación en el libro titulado. Educar en Red. Internet como recurso para la educación.

 En ella si es posible encontrar propuestas pedagógicas surgentes para que el ingente e incontable caudal de información que pulula por las redes telemáticas sea susceptible de transformarse en conocimiento. Esa ha sido y continúa siendo la búsqueda de El dorado en la metástasis de la información que nos prometieron loa eclosión digital de los bits: como pasar de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento. A tal menester se afana y dedica Educar en la red, creemos, con planteamientos serios y honestos que no restan un ápice de mérito a la aclaración de intenciones que supone su subtitulo (internet como recurso para la educación). (José Ignacio Aguaded Gómez & Julio Cabero Almenara, 2002).

La salud: El uso de tecnología en esta área, ha sido fundamental para la innovación y eficiencia del mismo. La implementación de las Tics en el sistema de salud beneficia a los pacientes y médicos, de manera que el material hospitalario brinde ayuda de manera más fácil, eficiente y adecuada a la solución de los problemas que presentan los usuarios o pacientes. Actualmente se ha presentado una crisis sanitaria mundial y la implementación de la tecnología ha sido clave para informar y ayudar a la población, mejorando resultados, para reducir y mitigar la propagación del virus. La conectividad en América latina, ha sido fundamental para informar a las personas que hacen uso de tecnologías de información, ayudando a identificar y ubicar las personas contagiadas por el virus del COVID-19, pero no solo previene o mitiga el contagio, sino que también ayudara a futuro a la salida de esta crisis.

El comercio y la administración: La tecnología ha sido de gran importancia y necesidad en esta nueva era, debido a que el comercio y la administración se beneficia y agiliza sus procedimientos por medio de páginas web o con otras herramientas tecnologías, facilitándole al productor vender más de forma eficiente y segura, y al cliente, al comprar productos de manera cómoda y segura. Las tecnologías tienen impactos positivos en las empresas sin importar el tamaño, creando ventajas competitivas para vencer a sus rivales. En la administración las Tics brindan sistemas de soporte tecnológico, qué permite acelerar el procesamiento de información y mejorar las tareas de los recursos tanto humanos y de maquinaria. la tecnología mejora las empresas de manera drástica ya que le permite el acceso a nueva información y ayuda comunicación, de manera que les genera un gran impacto a manera comercial.

El hogar: la incorporación de la tecnología en el hogar, ha generado cambios positivos en las relaciones familiares y por el contrario algunos negativos, los cambios positivos en el uso de las Tics en el hogar son: acercar a los miembros que se encuentran a grandes distancias, ayuda en procesos educativos para niños, jóvenes y adultos, ayuda al desarrollo de hobbies. Algunos cambio o aspectos negativos son: riesgos digitales, vulnerabilidad de datos, introversión digital, entre otras. En los hogares colombianos cada vez aumenta el uso de las Tics, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), realizo una encuesta para examinar y analizar el uso de tecnología en los hogares del país, publicando el siguiente articulo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (151.1 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com