ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DIDACTICO PERUANO BASADO EN TECNOLOGIAS DE LA EDUCACION Y COMUNICACION


Enviado por   •  7 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 6

MODELO DIDACTICO PERUANO BASADO EN TECNOLOGIAS DE LA EDUCACION Y COMUNICACION

Milagros Rivas Mendoza

“… para que cualquier conocimiento se convierta en objeto de tratamiento en los procesos didácticos, es decir, para que pueda enseñarse y aprenderse resulta imprescindible que realicemos una serie de actuaciones que nos lleve a organizarlo y ponerlo en condiciones adecuadas para ese tratamiento.”

SEBASTIÁN SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

              En estas últimas fechas  hemos observado un avance de educación la cual es impartida por los colegios, en su mayoría “seudo colegios” que se encuentran por el mundo entero, constituidas como empresas con fines de lucro, dentro de ella, existen muchas tendencias que desvirtúan el panorama actual de las mismas, sin embargo no hay que olvidar cual es el objetivo de estas instituciones: insertar al niño, adolescente con habilidades de poder desarrollarse y servir a una sociedad; (Mora 2018), esta gran falencia la vemos reflejada en la poca familiaridad del estudiante con habilidades hacia la exploración de las tecnologías y/o limitadas políticas tecnológicas por parte de los colegios ;si bien es cierto se requiere la inserción de estos modelos educativos a nivel nacional, pero también es importante brindar las nociones el buen aprovechamiento de las mismas, necesitamos que se pase del conocimiento a las actitudes (Ferrés, Masanet, and Mateus 2018).

El modelo didáctico en el Perú, teóricamente, está diseñado para ofrecer variedad en las formas de enseñanza y de esta manera poder llegar a la mayor cantidad posible de estudiantes, de tal manera que encuentren este proceso atractivo e interesante. En este contexto, el docente tiene mucha relevancia, ya que depende de él elegir la metodología y las técnicas más adecuadas de acuerdo al ambiente social y geográfico dónde se desempeñe.

            Las tecnologías de la información y comunicación (TIC),  son conjunto de tecnologías que permite enlazar datos entre distintas fuentes informáticas que cuentan con principios muy semejantes, estas aplicaciones comunes se presentan como medios de transportar conocimiento (Cobo, 2009).

Sin embargo y a pesar de las tendencias humanistas y tecnológicas, los docentes, debido generalmente a la presión de los centros educativos, siguen asumiendo una educación más tradicional y rigurosa, basada en lo mecánico, es decir, en el desarrollo de la memoria. Esto a su vez deriva en que los estudiantes, que por su propia naturaleza se inclinan por la cultura y tendencias modernas, vean cada vez menos atractiva la idea del estudio. Por lo que podemos afirmar que la didáctica, específicamente la peruana, se ha quedado estancada en ideas tradicionales, sino en todos los niveles sociales, por lo menos sí, en el ámbito de la educación pública.

En el siglo XXI tenemos a nuestra disposición cantidad de recursos tecnológicos que los podemos aprovechar, aunque no contemos con un desarrollo económico muy significativo. A pesar de esto, se denota la falencia por parte del estado, en su falta de apoyo y distribución correcta de recursos en las diferentes regiones; por lo que debemos darnos cuenta de que “en el mundo de la educación hacen falta cambios. Y nos corresponde empezar a gestarlos, en vez de dedicarnos a repetir lo que ya hay, o a esconder la cabeza debajo del hombro”. Es decir, debemos aprovechar todos los recursos didácticos basados en TIC de los que dispongamos, en favor del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El contar con diferentes zonas geográficas no debe ser un impedimento para que, a la educación enlazada con la tecnología llegue a cada rincón del país, todo lo contrario, debemos aprovechar esta diversidad geográfica para adaptar los modelos de educación de acuerdo con la realidad de cada país, buscando que el alumno se sienta preparado para enfrentar los diferentes desafíos que en su día a día enfrentará.

Siempre en las propuestas de cambio, de adecuación o de innovación, se presentan modelos acordes a la actualidad, sin embargo “lo que realmente se propone consiste en superar el orden racional que sirve de base a un modelo mecanicista de organización cuya única meta radica en alcanzar las más altas cotas de rendimiento y logro escolar” (Pozuelo, 2010). Es decir, lo que se debería buscar en realidad es superar la idea de que la educación primaria tradicional y mecánica es la mejor opción para la realización y desarrollo de los estudiantes. En lugar de ello se debería implementar metodologías didácticas que incluyan el uso de recursos modernos como es la tecnología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (117.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com