ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Y LA BRECHA DIGITAL: SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD DE MÉXICO


Enviado por   •  18 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 5

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Y LA BRECHA DIGITAL: SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD DE MÉXICO

Al hablar de TICs, es inevitable saber que este es un tema muy controversial en la actualidad por estar implícitas en las áreas más fundamentales del ser humano, como lo es en el mismo el desarrollo personal, hasta las actividades más básicas como la económica, social y cultural, por mencionar sólo algunas.

De estas interacciones sociales, surge el término “brecha digital”, pues mediante éste concepto se muestran las grandes diferencias de oportunidades de desarrollo que no todos tienen y que han prevalecido siempre en los diversos niveles de la sociedad. Es decir, a pesar de que hoy en día pudieras creer que no hay persona sin celular o sin un dispositivo móvil conectado a una red, resulta que si es posible y aún en considerable número de la población sin acceso a las tecnologías de la información y comunicación.

Esta desigualdad deja a muchas personas “excluidas” de redes, sistemas, plataformas a las cuales muchos otros a diario las hacen parte de su vida cotidiana para actualizarse en noticias e ideas globales, realizar tareas o trabajos desde home office, estudiar, prepararse profesionalmente, o simplemente comunicarse o pasar el rato. Es aquí donde podemos empezamos a ver como esa brecha se empieza a cerrar quizá y, por ende, deja fuera a todos aquellos individuos que son ajenos al mundo digitalizado. Limitandolos o desapareciendo para ellos la oportunidad de todo un mundo de información, comodidad y de oportunidad para el crecimiento y desarrollo de información y comunicación con el mundo exterior a una distancia de un clic o un touch.

Este sencillo ejemplo de realidad, nos permite validar que los que dice la UNESCO, posiblemente aún haya una distancia considerable para lograrlo: «una sociedad del conocimiento ha de poder integrar a cada uno de sus miembros y promover nuevas formas de solidaridad con las generaciones presentes y venideras. No deberían existir marginados en las sociedades del conocimiento, ya que éste es un bien público que ha de estar a disposición de todos». (Leal, 2008).

Ahora si bien es cierto que existe una realidad contraria a lo que UNESCO propone, es de considerar también que la brecha digital, conlleva a una brecha aún más angosta: la brecha cognitiva: <<La brecha digital en la sociedad de la información alimenta otra mucho más preocupante: la brecha cognitiva, que acumula los efectos de las distintas brechas observadas en los principales ámbitos constitutivos del conocimiento, el acceso a la información, la educación, la investigación científica, la diversidad cultural y lingüística, que representa el verdadero desafío planteado a la edificación de las sociedades del conocimiento.>> (Leal, 2008)

Esta última brecha, como es bien nombrada, es realmente preocupante debido a que el dominio del conocimiento, con lleva sin duda alguna al poder y a exclusivos beneficios económicos; los cuales serán parte para sólo algunos cuantos sectores de la sociedad, mientras que las mayorías se están quedando fuera de esta exclusividad. Por ende, es indiscutible que los conflictos y la desigualdad social estarán en crecimiento.

Este escenario es palpable, y lo podemos aterrizar en el plano internacional, donde entre naciones se notan las condiciones desfavorables para unos, como lo son nuestros países latinos ( simplemente con el acceso que se tiene al internet, sin mencionar algún otro dato), ante las grandes potencias europeas o norteamerica; estas últimas exponen cómo sus sistemas económicos y sociales están ligados fuertemente al acceso de la información y el conocimiento, demostrando al mundo una vez más que estos elementos son bases fundamentales para el bienestar social y el progreso tanto a nivel personal como nacional. Ahora ya no se diga, esta realidad en menor escala como ciertos sectores de la sociedad más cercanos a nosotros, que están totalmente distanciados de estos elementos, como lo son los sectores más vulnerables como lo son los pueblos indígenas, familias de bajos recursos, o simplemente personas adultas que no comprenden el uso de las TICs, no gozan de están posibilidad de desarrollo que ofrecen las herramientas digitales. [pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (134.5 Kb)   docx (259.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com