ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TIC´S E INTERNET


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 8

TIC´S INTERNET

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes. El uso de las tecnologías de información y comunicación entre los habitantes de una población, ayuda a disminuir en un momento determinado la brecha digital existente en dicha localidad, ya que aumentaría el conglomerado de usuarios que utilizan las TIC como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades y por eso se reduce el conjunto de personas que no las utilizan.

Por su lado, el Internet es el mayor conjunto que existe de información, personas, ordenadores y software funcionando de forma cooperativa, publicando y organizando información, e interactuando a nivel global. Internet pone a su disposición funcionalidades básicas que abren infinitas y nuevas posibilidades de desarrollo personal y de gestión de actividades cotidianas: Familiares, laborales y lúdicas. El internet nos brinda los siguientes beneficios:

 Información: Internet integra la mayor base de datos jamás imaginada, con información multimedia de todo tipo y sobre cualquier temática, además puede integrar los medios de comunicación convencionales como son : canales de Radio, televisión, Prensa, Cine, entre otros

 Comunicación: Internet constituye un canal de comunicación (Escrita, visual, Sonora) a escala mundial, cómodo y versátil. La Red facilita la comunicación y la relación interpersonal (Inmediata o Diferida), la cual permite compartir y debatir ideas facilitando el trabajo cooperativo y la difusión de las creaciones personales.

 Entorno Social: Cada vez son más las empresas que utilizan Internet como escaparate publicitario para sus productos y servicios (Asesoramiento, Mediación, Banca), además de que cada vez son más las personas que realizan su trabajo, total o parcialmente, lejos de las dependencias de su empresa, por ello los sistemas de Telecomunicaciones permiten si es necesario, estar en permanente contacto y acceder a la información y a las personas de todos los departamentos de la entidad.

FUNCIONES DE LAS TIC´S INTERNET

Entre las funciones que podemos destacar del internet y las TIC´S se encuentran las siguientes:

Internet como medio de comunicación y expresión: La facilidad de comunicación utilizando el internet es sorprendente, puedes comunicarte con personas y con instituciones o empresas a través de diferentes canales. Correo electrónico, Facebook, twitter, blogs, foros, chats en fin todos medio que puedes utilizar para comunicarte con quien quieras.

Internet como fuente de información y conocimiento: Esta es una función que pueden utilizar según sus objetivos, existen navegadores web, motores de búsqueda, también las publicaciones electrónicas, las revistas digitales, las bases de datos y las bibliotecas virtuales que están disponibles en la Red, así como las listas de distribución (o de discusión) y los boletines de noticias. Solo por mencionar algunas de las fuentes de información.

Internet como soporte didáctico para el aprendizaje: Se puede utilizar Internet para completar o para enseñar, puede hacer utilizando software ya existente o creando los propios. Se pueden crear página web y, a través de ella, compartir sus materiales y sus experiencias. Existen muchos portales educativos que explican la forma de crear una página web.

Internet como soporte para el trabajo colaborativo: La posibilidad de realizar trabajos colaborativo es otro de los beneficios del internet. Además existen redes de colaboración: intranets, redes locales e incluso redes nacionales y transnacionales. La distancia y el tiempo han dejado de ser un obstáculo.

Internet para la gestión y la administración de los centros: Las TIC no sólo aportan ventajas, su utilidad puede facilitar enormemente la gestión y las tareas administrativas de los centros como las de cualquier empresa o entidad.

IMPORTANCIA DE LAS TIC´S INTERNET

Las tecnologías de la información y la comunicación son muy importantes en la actualidad ya que gracias a estas y el internet se crea una base de tecnología que permite un avance espectacular de la comunicación en todos los campos sociales, económicos, políticos y académicos. Así mismo la internet se puede entender como una red de millones de computadoras interconectadas que permiten el intercambio instantáneo de información, novedades, opiniones, video y sonidos, que está formado por “hosts” o máquinas que hospedan información las cuales son unidades independientes, coordinadas por operadores.

La instrumentación tecnológica es una prioridad en la comunicación de hoy en día, este importante cambio tecnológico marcan la diferencia entre una civilización desarrollada y otra en vías de desarrollo. Este gran cambio no ha sido ajeno a nuestras organizaciones humanas, especialmente en las empresas. Es imposible hoy día ignorar el potencial de las Tics y especialmente el de Internet. Con el paso de un mundo hecho de átomos a otro hecho de bits, asistimos a la aparición de la Sociedad de la Información y a su expansión mediante el desarrollo de redes informáticas que permiten que los ciudadanos tengan acceso a fuentes de información inmensas, consolidándose no solamente como consumidores de información y conocimiento, sino también como creadores de fuentes de información y conocimiento mismo.

De todos los elementos que integran las TIC, sin duda el más poderoso y revolucionario es Internet, que nos abre las puertas de una nueva era, la Era Internet, en la que se ubica la actual Sociedad de la Información. Internet nos proporciona un tercer mundo en el que podemos hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real y además nos permite desarrollar nuevas actividades, muchas de ellas enriquecedoras para nuestra personalidad y forma de vida (contactar con foros telemáticos y personas de todo el mundo, localización inmediata de cualquier tipo de información, teletrabajo, tele formación). Y es que ahora las personas podemos repartir el tiempo de nuestra vida interactuando en tres mundos: el mundo presencial, de naturaleza física, constituido por átomos, regido por las leyes del espacio, en el que hay distancias entre las cosas y las personas; el mundo intrapersonal de la imaginación y el ciberespacio, de naturaleza virtual, constituido por bits, sin distancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com