ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TICs EN EL PREESCOLAR


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  4.334 Palabras (18 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

El preescolar, que desde su propio nombre parece ser “previo a”, “anterior a la escuela”, es la escuela propiamente dicha, donde se aprende de verdad. Es un espacio donde podemos preparar a los niños para que sean capaces de usar las computadoras. En este nivel estamos comprometidas con la formación de los niños en todos los ámbitos y tenemos claro qué nos toca enseñar. No sólo vamos a “jugar” al jardín de niños. Somos profesionales de la educación con los conocimientos necesarios para trabajar con niños pequeños. Como tales, no podemos dar la espalda al mundo actual, del que esos niños pequeños son parte. Mundo que plantea discriminaciones, retos, competencias y situaciones en las que el conocimiento juega un papel fundamental para el logro de lo que cada uno quiere ser. La tecnología, como herramienta para la enseñanza nos permite crear un vínculo entre la cultura escrita y la cultura digital. La metodología de proyectos es la ideal para crear situaciones de enseñanza en las que los niños trabajen de manera significativa con la lengua escrita y utilicen recursos tecnológicos para lograr de mejor manera la producción final de cada proyecto. Tenemos que ver el uso de la tecnología como el uso de un conjunto de herramientas, recursos que nos permiten generar y diversificar las situaciones de enseñanza. Cuando planeamos situaciones para favorecer el desarrollo de competencias en diversos campos formativos como el lenguaje o el pensamiento matemático, podemos pensar en qué situaciones los recursos tecnológicos que nos ofrece nuestra cultura pueden ayudar a la realización de las actividades.

http://cmapspublic.ihmc.us/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1247121923500_1342288296_18434&partName=htmltext

Es este el momento justo para integrar las TIC´s en los niños de edad preescolar. Con mayor razón dentro de las escuelas públicas, ya que ahí los niños tendrán la de experimentar. Si tenemos la oportunidad de brindar a los pequeños experiencias exitosas, donde puedan desarrollar las competencias establecidas en el programa de Educación Preescolar es ahora el momento de actuar.

La incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación al contexto educativo ha sido vista como la posibilidad de ampliar la gama de recursos, estrategias didácticas y las modalidades de comunicación que se pueden ofrecer para el mejoramiento, optimización y alcance del quehacer educativo. No obstante su uso en el contexto específico de la educación preescolar o inicial ha sido controversial. Elementos como el costo de los equipos y su uso para la enseñanza de conceptos básicos, el tiempo que invierten los niños en el uso del computador contra las actividades que promueven mejor el desarrollo de destrezas comunicativas y de integración social, la magnitud de la producción, publicidad y venta de software para niños pequeños y la poca investigación sobre su uso adecuado en estas edades y el uso de las computadoras para entretenimiento y las actividades para el desarrollo de destrezas básicas, entre otros mantienen en alerta a las personas ligadas al mundo de la educación preescolar o inicial en referencia a su uso.

Educar utilizando la tecnología es distinto que educar para la tecnología. Esta diferencia es importante. La primera implica utilizar las herramientas tecnológicas para hacer más eficientes las prácticas de enseñanza aprendizaje y aumentar su impacto. La segunda tiene que ver con la capacitación de los alumnos para el manejo, implementación y desarrollo de innovaciones tecnológicas en cuanto a estructura, contenido y operatividad. Lo importante es hacer énfasis en que sin alumnos capaces de utilizar y operar la tecnología, el hecho de tener una infraestructura de país desarrollado, no serviría de nada. El capital humano es, en tiempos de la globalización el bien más preciado. Sólo los países que generen innovaciones tecnológicas podrán aspirar a la competitividad.

Si usamos las nuevas tecnologías para la enseñanza, tendremos mejores alumnos. La tecnología no puede ser un fin, sino un medio. Se utiliza la tecnología como aplicación para mejorar, facilitar, ejecutar o hacer posibles, procesos que de otra manera serían complicados, lentos o imposibles.

Cada niño tiene una historia de vida, todos sus saberes previos y desde ellos nosotros tenemos que partir para seguir su desarrollo.

El amplio y vertiginoso desarrollo actual de las TICs basadas en la microelectrónica, la informática, la robótica y las redes de comunicación más el impacto profundo que el mismo genera en todos los ámbitos de la actividad humana, plantean nuevos retos y desafíos a la educación en general y a la infantil en particular.

Las TIC´s en el nivel preescolar desarrollan habilidades cognitivas y otras áreas del desarrollo infantil, permitiéndole al niño aprendizajes significativos, además nos permite ampliar la gama de recursos y estrategias didácticas en las modalidades de comunicación. La referencia a algunas investigaciones y experiencias de uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en educación preescolar contrastadas con nuestras propias experiencias con niños en estas edades nos pueden ayudar a formarnos un criterio al respecto. Algunos investigadores se preguntan si la introducción de la tecnología en la escuela infantil, no es puro producto de la moda y de la manía de los artilugios. En realidad, la informática introduce o, por lo menos, generaliza una nueva manera de tratar la información y de resolver ciertos problemas, lo que constituye un enfoque de interés muy general. Según Tavernier (1998) nunca es demasiado pronto para aprender a pensar y bajo formas y con instrumentos distintos, adaptados a la edad y las motivaciones, la informática puede y debe encontrar su lugar a todos los niveles de la enseñanza, desde la escuela infantil.

La idea de que las tecnologías de la información y la comunicación tienen un gran peso en el desarrollo económico de las sociedades avanzadas está muy extendida. De hecho, este campo constituye el núcleo principal del sector de la alta tecnología, el cual integra fundamentalmente las industrias dedicadas a la medicina, ordenadores, componentes electrónicos, la comunicación, el procesamiento de datos y la investigación aplicada. Uno de los campos en el que la aplicación de las nuevas herramientas multimedia ha avanzado más, es conocido por la expresión anglosajona edutainment. Que es una contracción de las palabras education y entertainment, que identifican aquellas propuestas con soporte informático que combinan educación y entretenimiento.

Las TICs agrupan un conjunto de aparatos necesarios para administrar la información, y especialmente los ordenadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Los primeros pasos hacia una sociedad de la información se remontan a la invención del telégrafo eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, de la radiotelefonía y, por último, de la televisión. Internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Para reafirmar y ampliar lo anterior, es importante hacer énfasis en que estas nuevas tecnologías son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web.

Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices. Del mismo modo, la tecnología es utilizada tanto para acercar al aprendiz al mundo, como el mundo al aprendiz. Con independencia de la definición que se adopte y de las formas de transmisión, ya sea mediante el habla, la escritura o la lectura; la información comunicada es el recurso por medio del cual el saber individual se socializa y se vuelve trascendente.

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones incluye todas aquellas ciencias, tecnologías propiamente dichas y todas aquellas aplicaciones relacionadas con la adquisición, almacenamiento, tratamiento, comunicación, difusión, y uso de la información entendida en su sentido más amplio.

La aplicación generalizada de estas tecnologías en los distintos ámbitos ha generado, especialmente en los países más desarrollados, una transformación social profunda hasta tal punto que el paso a la que se ha dado en llamar “Sociedad de la Información” representa un salto cualitativo, una “revolución digital” que sucede a la revolución industrial y que imprime un ritmo evolutivo mucho mayor que los desarrollos tecnológicos del pasado.

Estas tecnologías tienen una presencia consolidada en el campo de la educación. A diferencia de lo ocurrido con otros medios, como puede ser el caso del cine o de la televisión, cuya presencia efectiva en las aulas ha resultado en gran parte fallida, en la medida que estos medios no han resuelto problemas curriculares específicos; el caso de las denominadas nuevas tecnologías aplicadas a la educación es distinto. Fundamentalmente, porque la industria ha visto claro que el futuro está en habituar a los nuevos usuarios en estas tecnologías desde edades tempranas. Y esto se viene propiciando tanto en el ámbito escolar como en el familiar. Además, la investigación educativa viene profundizando en la incidencia que herramientas como los multimedia pueden tener en los procesos de aprendizaje.

Mediante iniciativas que impliquen una concepción creativa del trabajo de los alumnos, estos deben desarrollar además de habilidades instrumentales, respecto a los nuevos medios que les permiten expresarse con nuevos lenguajes, una actitud reflexiva y crítica ante propuestas como los videojuegos o Internet. Es posible encontrar alternativas y usos razonables a las nuevas tecnologías en los diferentes campos sociales, y entre ellos los referidos a la educación y el entretenimiento.

Existe un referente generalizado en cuanto a la concepción educativa ligado a la innovación, cuando no a la revolución, como exigencia de una educación moderna y progresista. Y ligadas a esos planteamientos, propuestas en las que las nuevas tecnologías de la información son una reivindicación presentada como garantía de progreso. Es muy posible que las cosas no sean tan lineales. El concepto de calidad ligado a la educación no es únicamente una cuestión económica o tecnológica. También incluye cuestiones a resolver a cerca de la igualdad de género, salud y nutrición; implicación de la familia y la comunidad, y finalmente la eficacia en la gestión del sistema educativo.

El hecho de que estos productos tecnológicos, tengan una presencia más habitual en el ámbito familiar que en el escolar, no es motivo para que desde las instituciones educativas no se analice este fenómeno y se adquieran posicionamientos críticos sobre el mismo. El potencial intrínsecamente educativo de estos materiales radica en su capacidad para propiciar una lectura o acceso no lineal de los documentos, favoreciendo por tanto distintas construcciones de la realidad. Los alumnos deben ser formados para ser capaces de comprender e integrar en su oralidad audiovisual los códigos de imagen y sonido, presentes en estos materiales. La creación de productos multimedia basados en modelos comunicativos y teorías del aprendizaje que apoyen estrategias educativas innovadoras, constituye un reto en la actualidad, ya que en general podemos hablar de una escasez de programas educativos contrastados.

Hoy en día los niños viven vidas muy diferentes, en relación con las tecnologías avanzadas, en comparación con lo vivido por los niños de hace 25 años. Los computadores personales hacían apenas su aparición en el mercado y todavía no se veían en los colegios. Internet estaba disponible sólo para científicos. Los computadores portátiles, los celulares y los asistentes digitales personales eran cosas del futuro. Todas ellas, además de la omnipresente televisión, son consideradas actualmente por familias y escuelas como necesidades.

Los supuestos beneficios de esta revolución tecnológica para los niños, se promueven implacablemente por las corporaciones de alta tecnología, aunque investigaciones llevadas a cabo en forma independiente (realizadas por personas que no tienen ningún interés económico en el resultado) ofrecen poca evidencia de ganancias a largo plazo. Al mismo tiempo, el daño hecho por la inmersión de los niños en las tecnologías electrónicas se está haciendo evidente. Un número creciente de ellos ocupan muchas de las horas del día sentados frente a monitores en lugar de estar jugando al aire libre, leyendo, realizando el tan necesario ejercicio físico o interactuando frente a frente con otras personas. Cuando resulta que todo lo anterior provee también estimulación que es esencial para el crecimiento de la mente y del intelecto.

La idea y la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación desde la primera infancia han provocado innumerables reacciones por parte de especialistas con posiciones bien demarcadas y opuestas. Por un lado, encontramos concepciones teóricas que nos fascinan y nos hacen creer que las ventajas de las tecnologías ofuscan completamente sus desventajas, pareciendo que todo lo que es producto de la Sociedad de la Información y del Conocimiento puede ser consumible, pues sus potencialidades nos transportan a una realidad y calidad de vida sin igual. Por otro lado, somos confrontados con el juicio de aquellos que entrevén el fin de la educación y de la infancia, influenciada por las transformaciones que se viven en tan corto espacio de tiempo y en todas las dimensiones de nuestras vidas. Todavía, a la par de estas ideas tan opuestas, aparecen concepciones que nos muestran que es necesario encontrar el equilibrio y saber recapacitar sobre lo que nos dicen los pensamientos positivos y negativos para que seamos capaces de consumir críticamente las TIC´s.

Como resultado de la cultura digital, en que los niños de nuestra sociedad son considerados nativos digitales y de que es necesario prepararlos para que sepan aprovechar las potencialidades de las TIC para su desarrollo, nos parece que esta formación y orientación debe hacer parte desde la primera infancia, desde su ambiente familiar, como también en la escuela. En busca de un camino para la auto-formación en TIC para educadores y su consecuente integración en los jardines de infantes, idealizamos y creamos un ambiente virtual colaborativo propicio para este fin, con la intención de integrar participantes de todos los países iberoamericanos. El objetivo principal es acompañar el desarrollo tecnológico, particularmente el que Internet nos ha ofrecido, para establecer un enlace dinámico entre profesionales de educación de infancia.

Todo lo que ha surgido en nuestra sociedad a nivel tecnológico provoca necesidad de conocimiento, no solo a los adultos sino también a los niños. Como ha sido estudiado por algunos investigadores y autores, tales como Crook (1998b); Papert (1995), (1997); Tapscott (1998); Prensky (2001); Buckingham (2002); Amante (2003); Barra (2003); Plowman & Stephen (2003); Ramos (2005), actualmente los niños nacen en la Era de las Tecnologías y con ellas conviven de forma espontánea, sin miedos y con el interés de dominar la que tienen a su alcance en sus actividades.

Sobre esta temática, de la relación entre tecnologías y niños, encontramos autores que formulan argumentaciones entusiastas y también los que defienden posiciones más escépticas, en busca de una verdad que parece cada vez más compleja. Son innúmeros los factores que están presentes cuando se cuestiona la utilización de las tecnologías. Desvelar el verdadero misterio que envuelve esta temática nos lleva a recapacitar y a considerar que existe un anverso y un reverso de las TIC´s. No podemos negar las oportunidades que las TIC´s nos brindan, diríamos que el otro lado –más negativo– tendrá que ser siempre cuestionable, pero el acceso a las tecnologías no podrá ser prohibido, pues hacen parte de nuestra vida.

En cuanto a los pensamientos más favorables, que consideramos utópicos, surgen teorías que en ciertos momentos contrabalancean y no descartan algunos de los problemas que pueden provenir de la utilización de las TICs. Encontramos autores entusiastas de la cultura digital, pero conscientes y atentos a sus peligros. Defienden y creen que los cambios se dan al nivel de la calidad de vida y de grandes beneficios para la construcción de nuevos aprendizajes. Autores como Papert (1997), transponen la imagen de que existe, de hecho, un apasionado caso de amor entre niños y computadoras y de que los niños saben que pertenecen a la generación digital. Es una concepción que, a pesar de haber sido enunciada hace más de una década, parece todavía muy actual. Esta es sin duda una forma de describir como los niños se apoderan de las tecnologías de forma natural y con un entusiasmo que supera todas las otras influencias presentes en nuestra sociedad.

La integración de la tecnologías deberá ser según Lydia Plowman & Stephen (2003), una integración partiendo del ambiente familiar, visto que los niños y jóvenes pasan momentos más prolongados y sin interrupciones en la computadora, en Internet, con la televisión, entre otras tecnologías, cuando están en casa, más que en la propia escuela. Muchos han sido los padres que han asumido esta responsabilidad de integrar las tecnologías en sus hogares. Esta es sin duda una forma de colmar las fallas existentes en las escuelas y hacer del espacio familiar un contexto favorable para aprender con las TIC. Estudios como los de A.Wartella & Jennings (2000), sobre “Children and Computers: New Technology-Old Concerns” revelan que en la sociedad de hoy los niños están expuestos a las tecnologías desde que nacen. Resulta os de esta investigación sustentan que niños entre los dos y los cinco años utilizan, en media, la computadora, durante 27 minutos al día. Este tipo de utilización en nuestros días es más evidente en ambientes familiares por el tiempo de utilización de cada niño y porque esta realidad no es todavía muy visible en las escuelas.

Para Jessen (2003), los juegos digitales y las tecnologías son una cultura propia del mundo de los niños, y una forma de relacionarse con los otros en sociedad. Los niños saben escoger sus propios juegos y estos pueden o no ser los llamados tradicionales o los digitales, todo depende de su red relacional con otros niños y de su propia elección. Para este autor, así sea verdad que el fenómeno de grandes grupos de niños en el mismo espacio físico esté amenazado, esta realidad está por ser substituida por las relaciones que los niños establecen con los mismos colegas, adoptando como soporte Internet. Pensamos que este tipo de estrechamiento de relaciones llega a ser más compatible para los niños, por la distancia entre sus hogares que en nuestros días es cada vez mayor, lo que no les permite, en muchos casos, el contacto físico, después de los momentos pasados en la escuela, por ejemplo. Todavía, este tipo de interacciones en Internet no

substituye lo presencial, apenas se prolonga después de este.

Las computadoras son, según Haugland (2000), una valiosa herramienta para el aprendizaje de los niños en edad preescolar, pero es necesario darles tiempo a los niños de explorar y experimentar. Todavía los niños necesitan sentir que el adulto, así sea el educador o sus padres, están disponibles para darles apoyo. De esta manera, su experiencia puede operar a diversos niveles de áreas de desarrollo. Además de este factor, Haugland (2000), realza que la observación, por parte de sus educadores y padres, de las actividades de los niños con la computadora, es fundamental para provocar nuevas interacciones, interrogar a los niños, proponer nuevos problemas para mejorar y expandir las experiencias de los niños con las tecnologías.

Gros-Salvat (2004), parte del principio de que la vida de las nuevas generaciones y los significados que son habitualmente atribuidos a la infancia se han alterado notoriamente. Existe, de hecho, una cierta continuidad en el crecimiento de ciertos cambios provocados por las tecnologías, pero est as pueden no ser necesariamente determinantes o que intervengan en el desarrollo de los niños. Pensamos que, en ambiente de jardín de infancia, las TIC representan y se vuelven aliadas de aprendizajes de calidad, por la motivación e implicación que envuelve a los niños en experiencias significativas y de acuerdo con sus reales necesidades. Las TIC proporcionan el contacto con nuevas formas de descubrir, experimentar y crear proyectos, no limitados al espacio físico donde se encuentran, pero también siendo posible recurrir a los recursos y comunidades disponibles a través de Internet. Conforme Vanscoter et al. (2001), los niños, desde que nacen y hasta los ocho años de edad, aprenden rápidamente utilizando todos sus sentidos para acceder a todas las sensaciones y experiencias que los rodean. Desde este punto de vista, creemos que las tecnologías multimedia pueden enriquecer las experiencias y promover nuevos aprendizajes al nivel del desenvolvimiento social y emocional, lingüístico, matemático, físico-motor y de cultura universal. Los jardines de infancia pueden desempeñar un papel esencial en el proceso de ofrecer a los niños, de forma igualitaria y responsable, el contacto con las tecnologías. Las actividades desarrolladas alrededor de las tecnologías deben ser entendidas como nuevas oportunidades educativas, integradas en un todo que les atribuirá y reforzará su sentido (Amante, 2004). No se trata, como refiere Gros-Salvat (2004), de proteger a los niños, pero si de prepararlos para valorizar los recursos tecnológicos y ayudar a identificar lo que se puede o no hacer con ellos.

A pesar de las controversias levantadas por algunos autores como Postman (1994), en su obra The Disappearance of Childhood sobre la adopción de las TIC, existen perspectivas más neutras como las presentadas por Buckingham (2002), y Amante (2007), que ponderan y reflexionan los argumentos presentados por autores como los que hemos expresado. Buckingham (2002), nos dice que:No podemos devolver a los niños al jardín secreto de la infancia, ni encontrar la llave mágica que les tenga por siempre encerrados en sus muros. Los niños escapan hacia el mundo adulto más extenso, un mundo de peligros y oportunidades, en el que los medios electrónicos desempeñan un papel cada vez más importante. Está concluyendo la época en que cabía confiar en proteger de ese mundo a los niños. Debemos tener la valentía de prepararles para que sepan desenvolverse en él, comprenderlo y convertirse en partícipes más activos por derecho propio”.

La construcción de proyectos y la experiencia con las tecnologías permiten que los niños se unan en la búsqueda de la resolución de problemas, estimula la interacción social, recreando nuevas formas de relacionarse con las tecnologías y se constituyen como potencial factor de desarrollo en diversas áreas que están implícitas. Las tecnologías pueden favorecer el desarrollo de niños y jóvenes, pero estos no implica que sean utilizadas aprovechando todas sus potencialidades, pero sí aquellas que permitan el desarrollo adecuado a las necesidades de cada uno. Los niños y jóvenes tienen intereses propios y una visión del futuro o de necesidades muy diferente a la de los adultos que los acompañan en todos sus contextos. Lo esencial es saber diferenciar cuál es el tipo de utilización que los niños pueden hacer las TIC y permitirles libertad de expresión.

Es comúnmente aceptado que la acción de jugar y los aprendizajes son procesos que están

Íntimamente conectados. Los niños raramente juegan con el objetivo de aprender determinado contenido juegan por que quieren pertenecer a un determinado grupo y vivir experiencias significativas para ellos. Desde punto de vista de Jessen (2003), este tipo de diversión y los propios juegos se aplican, también, a los juegos digitales e interactivos. Nuestros niños de hoy son, como refiere Prensky (2001), “nativos” del lenguaje digital de los computadores, videojuegos y de Internet. Esto hace que aquellos que no nacieron en el mundo digital, pero tienen en algún momento de sus vidas que aprender a utilizarlos e integrar las tecnologías en su cotidiano, sean considerados “inmigrantes digitales”, tal como los adultos de hoy.

Es muy reciente la problemática en torno de la infancia y de la intervención que la revolución tecnológica puede causar en la vida de los niños para su preparación como futuros adultos. Niños y jóvenes son cada vez más centro de los discursos políticos a nivel nacional e internacional, en lo que se refiere a la integración de las TIC en sus vidas. En este paradigma encontramos especialistas como Giddens (2000), que nos dice, sin vacilar, que este fenómeno revolucionario no será totalmente comprendidos por sépticos, ni fervorosos, ni sabremos cuales serán los verdaderos efectos en nuestras vidas. Es un fenómeno generado por los grandes grupos económicos que permitieron el desarrollo de los sistemas de comunicación. Las TIC, desde la primera infancia, es algo inevitable, pero esta utilización puede ser orientada si los adultos asumen esta responsabilidad como parte de la educación.

La educación ha sido, históricamente, uno de los componentes más importantes para el desarrollo humano. En la actualidad, no es la excepción. En los últimos años las sociedades se han venido enfrentando a un nuevo escenario donde la información y el conocimiento constituyen activos cruciales para la producción, la competitividad, el crecimiento y desarrollo económicos. El uso de nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC´s), tales como: computadoras, Internet y otros dispositivos, se ha vuelto una herramienta para muchos indispensable en este contexto. En esta nueva era conocida como Sociedad de la Información y el Conocimiento, la educación tiene un importante papel que cumplir: fomentar el desarrollo del capital humano, para un mejor aprovechamiento de la información y la adquisición de conocimiento.

Actualmente, la incorporación de TIC´s en los programas educativos ha cobrado especial relevancia, bajo el supuesto de que estas herramientas pueden promover una mejor calidad educativa y facilitar el aprendizaje, además de contribuir a reducir la brecha digital. Sin embargo, existe un debate en torno a poder identificar cuáles son los impactos que las TICs pueden efectivamente generar en la educación. Las TIC han revolucionado nuestra sociedad, y cualquier persona ha de saber hacer uso de ellas para no convertirse en un analfabeto funcional, ya que hoy en día todo funciona con las nuevas tecnologías.

En México, como en muchos otros países, la incorporación de TICs para la educación constituye un atractivo para hacer efectivos los esfuerzos para mejorar la calidad educativa. Entre las iniciativas del sector privado para fomentar el uso de TICs en la educación en el país, Microsoft-México lanzó en el 2002 el programa “Alianza para la Educación”, el cual parte de una iniciativa internacional de la compañía y se lleva a cabo en el país en convenio con la Secretaría de Educación Pública.1 Su objetivo es generar oportunidades técnicas y de acceso a una educación básica integral que permitan reducir la brecha digital entre la población nacional y facilitar los recursos a quienes carecen de acceso a la tecnología para la educación.

...

Descargar como  txt (27.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
txt