ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulacion De Preescolar


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  3.568 Palabras (15 Páginas)  •  1.179 Visitas

Página 1 de 15

Conejos a sus conejeras:

1. Organiza a los niños en grupos de tres. Los dos que se agarran de las manos serán las conejeras y el del centro será el conejo que debe colocarse las orejas para ser identificado.

2. Los grupos se ubicarán formando un círculo y en el centro un conejo sin conejera. Este niño debe dar la orden: "Conejos a sus conejeras" y todos los conejos deben salir y tratar de llegar a otra conejera.

3. El conejo sin conejera aprovechará este cambio para apropiarse de una.

4. El niño que quedó sin conejera reinicia el juego.

Algunos autores agregan a esta clasificación:

• Los juegos verbales que propician la comunicación oral y generan espacios para que los niños puedan comprender y producir mensajes. Juegos tales como, las adivinanzas o watuchis, los trabalenguas, las rimas, juegos lúdico-verbales, etc.

• Los juegos de construcciones tienen una especificidad al vincularlos al manejo prioritario del espacio. Tienen una incidencia importante en el área lógico-matemática. Incluyen materiales como bloques, ladrillos, piedras, retazos de madera, etc

Entre los juegos tradicionales más populares encontramos:

• Matagente: Se dividen en dos grupos de igual número de jugadores. Uno de los grupos se coloca en el centro y el otro grupo (de los lanzadores) se subdivide en dos y se coloca en los extremos del grupo central. El juego se inicia cuando los lanzadores arrojan la pelota tratando de tocar con ella a un jugador del grupo central. Si lo consigue y la pelota cae al suelo el jugador sale del juego, si lo toca, pero el jugador atrapa la pelota, éste "gana una vida" que le servirá para otra vez en la que la pelota lo toque y caiga al suelo. Termina el juego cuando no queda nadie en el grupo central.

• Pesca o chapa-chapa: Tiene similitud con "la pega" que juegan las niñas y niños de la costa, en donde un niño perseguidor trata de coger a uno de los perseguidos. Cuando lo consigue el atrapado pasa a ser el perseguidor.

• Soga: Dos niñas o niños toman una soga por los extremos y la hacen girar y el resto entra por turnos a saltar. Cuando la soga toca a un jugador, pierde. Los que saben contar cuentan los saltos buenos.

• Ligas: En este juego la soga rodea dos niños dejando un espacio central. Primero sostienen la soga a la altura de los tobillos, los otros niños deben saltar adentro y afuera. Luego, la soga va subiendo a las rodillas, la cintura y los hombros, en cada una de las posiciones varía la forma de entrar y salir según un acuerdo previo de los niños.

• Plic plac: Tiene similitud con el juego del mundo en el que se marca casilleros en el piso, con un comienzo y un final. Los niños por turno arrojan una piedra a un casillero y deben ir a recogerla saltando de un casillero a otro (la dificultad en los saltos está de acuerdo con la habilidad de los niños, generalmente es saltando en un pie). Pierde el turno el niño que pisa la línea al saltar. El juego tiene variantes de complejidad creciente para los más grandes.

• Yaxes (pis pis): Consta de una pelotita de jebe y yaxes. El juego consiste en tirar los yaxes al suelo y luego arrojar la pelotita al aire mientras se recogen los yaxes. Se hace más complejo el juego cuando se agregan otros movimientos como palmear antes de recoger los yaxes.

• Trompos: Es un juego realizado mayoritariamente por varones, en éste, se utilizan trompos que se encordelan y se lanzan.

• Lobo ¿estás?: Las niñas y niños forman una ronda, otro niño hace de lobo, que se está vistiendo y que a la pregunta: "Lobo, ¿estás?" dice lo que está haciendo. Cuando termina de vestirse sale a perseguir a los de la ronda, cuando atrapa a uno, éste pasa a ser el lobo.

• El diablo de los siete cuernos: Un niño es el diablo otro el vendedor y otro el ángel, los demás son frutas cada uno con un nombre diferente. El diablo viene a comprar y si acierta el nombre el niño se va con el diablo. Lo mismo sucede con el ángel. Se forman así dos grupos, el del diablo y el del ángel y gana el equipo que tiene más niños. Con niños más grandes se hace el jala jala en el que los dos grupos se ponen frente a frente y tomados de la cintura jalan para ver quien pasa la raya que está en el piso. El que la pisa pasa al bando contrario, gana el grupo con más integrantes.

• La gallinita ciega: Se venda los ojos de un niño y éste tiene que coger a uno de los que forman un círculo alrededor de él mientras palmean o hablan para desorientarlo. Si atrapa a uno y adivina quién es, éste pasa a ser la gallinita.

LAS FRUTAS

1. Cada niño y niña escoge el nombre de la fruta que más le gusta, para que recuerden la fruta escogida pueden dibujarla y/o escribir su nombre en una tarjeta. No se puede repetir el mismo nombre.

2. Inicia tú el juego, tirando o lanzando la pelota hacia arriba y pronunciando el nombre de cualquier fruta. La fruta llamada corre a atrapar la pelota antes de que caiga al suelo.

3. Esta segunda niña o niño, lanza la pelota nuevamente pronunciando el nombre de otra fruta y el niño a quien corresponde esa fruta, corre para atrapar la pelota antes de que caiga al suelo.

4. En caso de que la pelota se caiga, el niño que no logra atraparla tiene que cumplir una tarea que puede ser: cantar, bailar, contar adivinanzas.

Peces y Pescadores. Juegos Infantiles. Peces y Pescadores

Edades de los participantes: Todas Autor: chicosygrandes.com

Se busca un lugar limitado y se separan a los niños en “peces” y “pescadores” (siempre muchos más peces que pescadores). A una distancia del recinto se dibuja una línea que marca la “orilla” desde donde salen los pescadores. Estos últimos entran gritando al “mar” y deben pescar el máximo número de peces volviendo a la orilla antes de quedarse sin aliento, es decir, antes de dejar de gritar. Si un pez es atrapado y llevado a la orilla se convierte en pescador; y si un pescador se queda sin aliento antes de llegar a la orilla se convierte en pez. El juego termina cuando no queda ningún pez.

Es ideal para jugar en una pista de fútbol o de baloncesto, o cualquier otro recinto.

Bailando Sobre el Periódico Juegos Infantiles Bailando Sobre el Periódico Edades de los participantes:

Los jugadores se colocan en parejas y se le reparte a cada pareja una hoja de periódico. Primero se coloca extendida y tienen que bailar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com