ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS GASODUCTOS


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

Los gasoductos:

El gas es un componente esencial de los hidrocarburos que presenta sus propias características que difieren de las del petróleo, por lo tanto, las instalaciones para el almacenamiento y transportación del mismo deben tener sus propias normas de control y eficiencia que garanticen, entre otras cosas, la seguridad en esta actividad. También la tecnología de diseño y el funcionamiento de los gasoductos son diferentes a las de los oleoductos.

El gas puede ser de baja, mediana, o alta presión. Esto determina la capacidad o fuerza propia (presión) de flujo que tiene el gas que se extrae de los pozos. Esta presión es la que hace posible la recolección del gas y su transmisión a través de los gasoductos de determinada longitud y diámetro.

El gas de baja presión no resulta muy aprovechable comercialmente debido a las cuantiosas inversiones que se requieren para su recolección. El gas de mediana y alta presión, cuando los volúmenes son técnica y económicamente suficientes para respaldar ventas durante largo tiempo, resultan más comerciales si existen mercados que hagan posible el éxito de las inversiones.

En cuanto a la recolección, si el gas producido viene con petróleo, se conecta un número de pozos a una estación de flujo, donde es separada la mezcla de gas y petróleo. Dependiendo de la extensión del campo será la cantidad existente de estaciones de flujo, ya que la distancia entre el pozo y su correspondiente estación debe permitir que el flujo se efectúe por la propia presión del pozo.

El gas separado en la estación se mide y recolecta para pasar por plantas de tratamiento y acondicionamiento. Luego es comprimido a la presión requerida y finalmente comienza a ser transmitido a través del gasoducto.

Si la producción de gas proviene de un yacimiento puramente gasífero, es posible que los pozos puedan producir individualmente miles de metros cúbicos diarios, lo cual significa que para asegurar el volumen de gas necesario para abastecer el gasoducto, sólo un número de pozos bastará. Cuando esto sucede se simplifican los aspectos de recolección, manejo, tratamiento y acondicionamiento del gas en el campo.

Para enviar el gas de un sitio a otro, es necesario que éste tenga suficiente presión, si no fuera así será necesario imprimirle esta presión utilizando los compresores, que son unas máquinas diseñadas especialmente para esto. En nuestra vida diaria utilizamos compresores cuando queremos llenar de aire las llantas de las bicicletas o cuando aplicamos una inyección con una jeringa.

La compresión también se utiliza en el gas que llega a nuestro hogar. Los campos petroleros de donde proviene el gas que llega a nuestra casa quedan a mucha distancia de la ciudad, por lo tanto, a este gas se le imprime alta presión para transmitirlo. En un tramo específico del gasoducto, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com