ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS VASOS DE EXPANSIÓN


Enviado por   •  3 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  3.675 Palabras (15 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 15

LOS VASOS DE EXPANSIÓN

SARAY SAN MARTÍN SANTOS

TECNOLOGÍA DE LA COMBUSTIÓN 4º

CURSO 2011/2012

E.I.I.


[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

        ÍNDICE

        ÍNDICE        1

1.        INTRODUCCIÓN        2

2.        LOS sistemas DE EXPANSIÓN        3

VASOS DE EXPANSIÓN ABIERTOS:        5

CÁLCULO DEL VOLUMEN DEL VASO DE EXPANSIÓN ABIERTO        7

VASOS DE EXPANSIÓN CERRADOS:        9

Principales Componentes        10

Principio de Funcionamiento:        11

instalación        15

3. CONCLUSIÓN        17

4.        BIBLIOGRAFÍA        19


  1. INTRODUCCIÓN

Para comenzar haremos una breve introducción a cerca de los sistemas de calefacción y los componentes que la forman, para posteriormente ver la unión que los vasos de expansión tienen con éstos sistemas.

La calefacción es una forma de aportar calor para conseguir el equilibrio térmico que es debido a una pérdida de calor corporal que se disipa hacia el ambiente. Son sistemas cuya finalidad es climatizar los ambientes interiores.

La calefacción actual, por agua caliente la forman: una caldera y unos emisores de calor, radiadores, que están unidos mediante tuberías a la caldera.

Existen diferentes sistemas de calefacción en función de:

  • La extensión.
  • La forma de calefactar.
  • El sistema utilizado.

Ahora hablaremos sobre el principal componente de las calefacciones que es la caldera. La caldera es el recipiente que calienta el agua mediante un combustible, para posteriormente distribuir por una red de tuberías. La caldera es el lugar donde se produce la combustión y un intercambio de calor. Tiene un sistema de evacuación de los gases producidos por la combustión.

Hay diferentes tipos de calderas en función del combustible que utilizan, ya que pueden ser de combustibles fluidos, sólidos o gaseosos, y para cada caso la caldera sigue un procedimiento diferente para desarrollar su función.

Además, las calderas deben ir acompañadas por diferentes accesorios, para evitar problemas en los sistemas de calefacción. Algunos de los accesorios que deben acompañarlas son:

  • De observación destinados a observar la operación de la caldera
  • De Seguridad, destinados a evitar una excesiva presión de generación del vapor en la caldera, entre los que se encuentran los vasos de expansión, que son de los que vamos a hablar durante el resto del trabajo.
  • De alimentación de agua
  • De alimentación de combustible
  • De limpieza
  1.  LOS SISTEMAS DE EXPANSIÓN

Los sistemas de calefacción se producen mediante el calentamiento del agua de los circuitos de calefacción. El agua al calentarse aumenta de volumen, es decir, se dilata, lo que podrá ser peligroso para la instalación.

Como solución a este problema, los sistemas de calefacción deben ir dotados de Sistemas de expansión cuya función es la de absorber las variaciones de volumen que experimenta el fluido caloportador contenido en el circuito al variar la temperatura, de esta manera mantendrá la presión entre los límites establecidos. De esta manera, además se evitan las pérdidas y reposiciones de la masa.

Los objetivos principales de los sistemas de expansión son:

  • Mantener una presión superior a la atmosférica en el punto más elevado.
  • Evitar la formación de vapor de agua en los puntos más elevados.
  • Eliminar la posibilidad de que se produzca cavitación.
  • Reducir renovar el fluido caloportador lo que reduce la concentración de sales y oxígeno.

Los Sistemas de Expansión los podemos clasificar de diferentes formas atendiendo a si se produce pérdida de masa hacia el exterior:

  • Sin transferencia de masa al exterior:
  1. Vasos de Expansión Abiertos.
  2. Vasos de Expansión Cerrados.
  • Con transferencia de masa al exterior:
  1. Transferencia y recuperación de masa de agua con depósito de almacenamiento.
  2. Transferencia de masa de gas inerte (con y sin recuperación.
  3. Transferencia de masa de aire, con membrana.
  • Sistemas de Presurización de vapor.

Nosotros nos centraremos en los Sistemas de Expansión sin transferencia de masa al exterior, Vasos de Expansión.

Los Vasos de Expansión, son los que absorben el aumento de volumen en los sistemas de calefacción, es decir, ayudan a minimizar los daños que pueden provocar sobre los distintos componentes de la instalación el Golpe de Ariette.

El Vaso de Expansión es un elemento de seguridad indispensable para que la instalación funcione correctamente, ya que absorbe la dilatación del fluido en el momento en el que se sobrecalienta.

[pic 5]

A continuación lo que haremos será hablar a cerca de estos dos tipos de Vasos de Expansión, pero nos vamos a centrar más en los Vasos de Expansión Cerrados puesto que tienen un uso mayor que los Abiertos ya que son más seguros en las instalaciones, tienen menos factores en contra.

El vaso de expansión está rodeado de una superficie fosfatada de pintura epoxi, de color rojo. El rango de temperatura de funcionamiento va desde -10ºC hasta los 100ºC.

        

VASOS DE EXPANSIÓN ABIERTOS:

El Vaso de Expansión Abierto es un recipiente metálico o de cualquier otro material siempre y cuando sea resistente a los esfuerzos que va a tener que soportar.

Además, estos vasos deben tener enganches para conectarse con las tuberías de expansión, circulación, rebosadero y ventilación.

En este tipo de vasos de expansión el circuito está abierto estando en contacto con el aire, por lo que el agua no puede superar los 95 ºC, por lo que se evita el riesgo de que empiece a hervir.

Es importante que el agua contenida en este depósito tenga el menor contacto posible con el aire, puesto que si se oxigena produciría oxidación de los componentes de la instalación al reintroducirse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com