ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cerebro y los vasos


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  4.674 Palabras (19 Páginas)  •  1.320 Visitas

Página 1 de 19

Condición que afecta al cerebro y los vasos sanguíneos que lo suministran. Esto sucede cuando el flujo sanguíneo de una parte del cerebro disminuye repentinamente o se detiene.

ETIOLOGIA

Un infarto cerebral isquémico es causado por cualquiera de lo siguiente:

Un pedazo de placa grasosa se forma en un vaso sanguíneo se puede romper e ir hacia el cerebro. Cuando esta placa bloquea una arteria (vaso sanguíneo), esto causa una embolia.

Un trombo (coágulo sanguíneo) formado en una arteria que suministra sangre al cerebro puede causar una trombosis.

Un infarto cerebral lacunar sucede cuando se bloquea un vaso sanguíneo pequeño y profundo dentro de su cerebro.

Crisis isquémica transitoria

Embolismo

Rotura d aneurisma o malformación arterio-venosa (MAV)

Vasculitis

Tromboflebitis

Traumatismo de arteria carótida

Hipotensión sistémica

Déficit neurológico

Tumores

Abscesos

Enfermedades desmielinizantes

Infarto cerebral causado por trombosis

Infarto cerebral causado por embolias

Trastornos hemodinámicos

En algunos casos, la causa del infarto cerebral isquémico es desconocida

ANATOMIA Y FISIOLOGIA

ANATOMIA DEL SISTEMA CIRCULATORIO

El Corazón es un órgano hueco, del tamaño del puño, situado en el centro del pecho el cual impulsa la sangre por todo el organismo.

Se divide en cuatro cavidades: dos Aurículas y dos Ventrículos

Entre la Aurícula y el Ventrículo derecho hay una válvula llamada tricúspide, entre Aurícula y Ventrículo izquierdos está la válvula mitral.

Componentes de la sangre:

Los Vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas) son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo.

Los Capilares: para que la sangre lleve y recoja materiales, debe pasar de las arterias a los vasos sanguíneos que tienen paredes mas delgadas, aquí es donde se entrega el oxigeno y se acarrean los desechos.

La linfa es un liquido incoloro formado por plasma sanguíneo y por glóbulos blancos, es la parte de la sangre que se escapa o sobra de los capilares sanguíneos al ser estos porosos.

La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio, formado por el corazón y los vasos sanguíneo es un tejido líquido, compuesto por agua, sustancias disueltas y células sanguíneas.

Los glóbulos rojos o hematíes se encargan de la distribución del oxigeno; los glóbulos blancos efectúan trabajos de limpieza (fagocitos) y defensa (linfocitos), las plaquetas intervienen en la coagulación de la sangre y el plasma en el cual flotan.

Es un líquido rojo, viscoso de sabor salado y olor especial. En ella se distinguen las siguientes partes: el plasma, los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

 El plasma es un liquido amarillento que esta compuesto de casi un 90% de agua, otro 10% esta compuesto de azucares, grasas, sales, gases y proteínas del plasma; las proteínas del plasma se dividen en tres grupos las cuales tienen diferentes funciones:

• 1º- ayuda a regular la cantidad de agua que entra y sale de sangre.

• 2º-incluye anticuerpos que son proteínas especiales que ayudan a combatir invasores como las bacterias, virus y sustancias extrañas.

• 3º- es el responsable de la coagulación de la sangre.

 Los Glóbulos Rojos o Hematies se forman en la medula osea, estos comienzan su vida llenándose de hemoglobina y luego eliminan su nucleo a medida que va entrando en la corriente sanguínea y toma su forma de disco.Cuando un glóbulo rojo se gasta o se daña este se desintegra en el hígado y en bazo.

 Los Glóbulos Blancos o Leucocitos son de mayor tamaño que los globulos rojos; su función principal es proteger al cuerpo contra el ataque de invasores, tales como las bacterias, virus u otras sustancias, estos no pierden su nucleo cuando maduran y la mayoría de ellos también se desarrollan en la medula osea.

 Las Plaquetas son fragmentos de las células que no tienen nucleo ni color, se desprenden de las células grandes formadas e la medula espinal y entran en la corriente sanguínea para realizar su función, sirven cuando los vasos sanguíneos son perforados, estas partículas liberan sustancias químicas que provocan una serie de reacciones para detener el flujo de sangre; entre estas esta la producción de fibrina la cual actua como una red que atrapa los globulos rojos y plasma, el plasma se endurece y formando un coagulo.

Las Arterias son vasos gruesos y elásticos que nacen en los ventrículos aportando sangre a los órganos del cuerpo .

Del corazón salen dos Arterias:

 Arteria Pulmonar que sale del Ventrículo derecho y lleva la sangre a los pulmones.

 Arteria Aorta sale del Ventrículo izquierdo y se ramifica, de esta ultima arteria salen otras principales entre las que se encuentran:

 Las caròtidas: Aportan sangre oxigenada a la cabeza.

 Subclavias: Aportan sangre oxigenada a los brazos.

 Hepática: Aporta sangre oxigenada al hígado.

 Esplènica: Aporta sangre oxigenada al bazo.

 Mesentèricas: Aportan sangre oxigenada al intestino.

 Renales: Aportan sangre oxigenada a los riñones.

 Ilíacas: Aportan sangre oxigenada a las piernas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com