ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación Como Complemento Del Desarrollo


Enviado por   •  23 de Junio de 2012  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 4

La Comunicación como complemento del Desarrollo

La tecnología de la comunicación sirve como un complemento – a una decisión de cambio social, a recursos cambiantes, a un buen diseño instruccional, a otros canales de comunicación y a un detallado conocimiento acerca de sus usuarios.

La tecnología de la comunicación ha sido aplicada a una amplia variedad de problemas de desarrollo como un componente en una variada gama de estrategias.

La Comunicación como un altavoz de bajo costo.

La extensión de la voz experta a un costo razonable es ciertamente una de las justificaciones primordiales del uso de los medios masivos de la comunicación en proyectos educa- informacionales. En algunos sectores, como en la educación formal, pero también en la agricultura o la salud en casos en los que grupos locales de monitoreo voluntario, utiliza la trasmisión por radio, la tecnología de la comunicación es empleada primordialmente para mejorar la calidad de la comunicación.

Aún cuando la comunicación ha sido empleada frecuentemente como un altavoz barato, está ha desempeñado otros roles, a veces a propósito, a veces indirectamente, para fomentar el desarrollo.

La Tecnología de la Comunicación Como un Catalizador Institucional.

Los proyectos basados en los medios masivos gozan de la calidad de “estrellas” y pueden, por tanto, atraer tal tipo de apoyo de un gobierno. Al mismo tiempo, la calidad “estrella“ conlleva riesgos. Estrategias técnicamente más apropiadas pueden llegar a ser rechazadas a consecuencia de que existen otras estrategias políticamente más atractivas basadas en los medios de comunicación un riesgo especial cuando se trata de lo que Wilbur Schramm ha llamado “Medios Grandes” como pueden ser las trasmisiones televisivas o vía satélite.

La Comunicación Como Organizadora y Mantenedora.

Una innovación en el proceso educativo puede estar excelentemente concebida y puede ser exitosa en efectuar los resultados educacionales de sus primeros usos, pero pueden, también, no mantener esos éxitos iniciales a largo plazo.

La tecnología de la comunicación puede proveer un marco para organizar y mantener el cambio en un ambiente no favorable cuando se usa directamente en el proceso educativo.

La Comunicación como ecualizador

La distribución desigual de recursos es inevitable siempre que los recursos sean limitados y la habilidad de ciertos grupos de posesionarse de esos recursos tienen también forzosamente que ser desigual. Un enfoque parcial a ese problema es el terminar con la limitación de recursos de tal manera que sea posible el acceso universal. Los medios de comunicación masiva en su capacidad de amplificador, pueden permitir tal acceso universal.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com