ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO DE LA COMUNICACION


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En esta lectura iniciamos con la tarea educativa en el proceso del desarrollo de la comunicación, analizando para construir nuestro propio criterio que podamos alcanzar en nuestras escuelas para un mejor aprendizaje de los pupilos.

El dominio de la comunicación es satisfactorio para los infantes tanto en los grupos escolares como sociales, ya que su principal educación la reciben por medio de sus familiares, en su hogar y el parvulario, la cual es la base primordial para un mejor desarrollo y aprendizaje en el medio en que se desenvolverán .

En la actualidad es necesario que el maestro observe detenidamente el comportamiento de cada infante de manera que sepa que estilo de intervención utilizar con cada uno de ellos, para que en el desarrollo de su práctica sean más entendidos los temas impartidos. el maestro sepa abordar las observaciones para comprender los tipos de lenguaje que se dan en la intervención y así sean necesario utilizar, los lenguajes apropiados y precisos, ya que esto ayudara a facilitar el aprendizaje de los alumnos, y así existirán menos dudas en los temas impartidos.

OBJETIVOS:

* Desarrollar al infante mediante el lenguaje formal y preciso de su pensamiento y su cuerpo a su entorno social y propicio un desarrollo armónico donde adquiera su propia autonomía.

* Valorar el contexto escolar para el desarrollo social y las competencias de la educación.

* Desenvolver el proceso de la comunicación verbal.

* Que existan una amplia comunicación para una buena relación educativa.

EL DESARROLLO DE LA COMUNICACION

Resulta claro que para poder utilizar de la forma mas ventajosa de las habilidades lingüísticas, los niños deben comprender que la ambigüedad de un mensaje puede ser la causa del fracaso en la comunicación es necesario que exista un referente único.

No obstante, los datos recogidos por los investigadores confirman la idea de que aproximadamente a la edad de 5 años los niños no han alcanzado ese nivel de comprensión.

Las diferencias en las representaciones del proceso de comunicación verbal referencial en los niños mas jóvenes y los mayores de edad pueden encontrarse de tres formas

• Los niños mas pequeños no saben que para garantizar el éxito de la comunicación el locutor debe precisar lo que quiere decir adoptando únicamente el punto de vista del auditor. Al contrario, creen que el mensaje verbal es adecuado desde el momento en que es compatible con lo que ellos quieren decir.

• Los niños mas pequeños no distinguen entre lo que el locutor quiere decir y por otra parte el mensaje utilizado para transmitir ese significado al auditor. Al contrario, siendo en realidad el mensaje ambiguo, cuando no obstante se les dice que lo que realmente se les a dicho, es la versión en la que se a eliminado la ambigüedad, se muestran de acuerdo con estos.

• Los niños mas pequeños no saben que cuando un mensaje verbal es ambiguo se necesitan informaciones suplementarias para garantizar la interpretación correcta. Al contrario, piensa que hacer preguntas es una manera de resolver el problema de la interpretación de un mensaje ambiguo y consideran que otra forma también eficaz para resolverlo es que el auditor reflexiona mas.

Los niños mas pequeños pueden modificar sus concepciones incorrectas del proceso de comunicación verbal incluso cuando:

• Son capaces de efectuar la discriminaciones y comparaciones necesarias para extraer unicamente el referente del que se trata.

• Puede determinar el alcance de que su interpretación del mensaje ambiguo sea correcta.

Parece suceder pues que los niños tienen acceso a varios de los elementos necesarios para llevar a cabo la identificación de un mensaje ambiguo, sin ser capaces no obstantes de efectuar esta operación. Parece que los niños ignoran simplemente el hecho de que los mensajes pueden ser ambiguos

ANÁLISIS DE LAS INTERACCIONES Y DE SUS EFECTOS SOBRE LA COMUNICACIÓN REFERENCIAL Y EL DOMINIO DE NOCIONES (6 A) PREESCOLAR

Piaget insistió sobre el papel de las interacciones sociales. Variando la composición de los grupos y las modalidades del conflicto suscitado en situaciones relativamente espontaneas y abiertas, o bien en situaciones relativamente estructuradas y cerradas.

Los conflictos generados por la confrontación interindividual, de los puntos

de vista, el desequilibrio provoca nuevas coordinaciones, fuentes de progreso cognitivo.

Veremos que en los diferentes grupos que hay tengan una participación, y se debe generar un conflicto para que conforme a este participen, y se crea una colaboración de todos con sus diferentes puntos de vista ya sea para bien o mal. Mediante el conflicto se busca que todos participen en el tema que se está generando el conflicto para que mediante de este, se aprenda, y genere más debate sobre este, para que el alumno tenga la capacidad de enriquecerse con nuevos conocimientos.

La comunicación es benéfica antes del dominio completo de las nociones, porque después en muchas tareas la relación social tiende más a trabar que a facilitar la solución.

Se refiere a que la comunicación es muy importante ya que mediante esta se informa sobre las situaciones o problema que se plantea a resolver. En algunos casos estos procedimientos nos llevan a la búsqueda de la información a su verificación para ayudar al otro a realizar algo. El interlocutor, debe de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com